Más artículos

Nuevo conflicto con el campo: si hay paro, el Gobierno advirtió que "no se va a mover un centímetro"

Nuevo conflicto con el campo: si hay paro, el Gobierno advirtió que "no se va a mover un centímetro"
Desde el Gobierno anticiparon que no modificarán la medida que cerró las exportaciones de maíz. Crece la presión de los sectores del agro
Por iProfesional
05.01.2021 15.50hs Política

El Gobierno advirtió este martes que "no se va a mover un centímetro" de sus políticas económicas por más que el sector agropecuario lance una medida de fuerza con cese de comercialización.

La advertencia la expresó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al analizar el conflicto que se desató con la Comisión de Enlace Agropecuaria por el cierre de las exportaciones de maíz.

"Una vez estos sectores tienen que pensar en el conjunto de los argentinos. Por una vez. Les ha ido muy bien. Han tenido ganancias por encima de la media de los argentinos. Tienen que pensar en el interés del país. Y el Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer", dijo el funcionario nacional.

El integrante del Gabinete afirmó que con esa lógica el Gobierno de Alberto Fernández tomó las decisiones sobre el mercado del maíz.

La
El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó este martes la prohibición de exportar maíz durante enero y febrero.

"Que el esfuerzo lo hagan los que pueden hacerlo"

"Hay una decisión de que el esfuerzo lo hagan aquellos que pueden hacerlo. Y está claro que los empresarios pymes, los comerciantes, los laburantes hicieron un esfuerzo enorme durante todo el 2020 y no pueden más y necesitan que el Estado los apuntale y los acompañe", expresó Katopodis.

Además, agregó que los grandes sectores concentrados de la economía pueden hacer el esfuerzo, no sólo con el aporte extraordinario sino también cumpliendo con "su responsabilidad de que las decisiones estén marcadas por el interés colectivo y no sólo sectorial".

El funcionario dijo que esto es parte de las "tensiones de una sociedad" y aseguró que "lo que está claro es que el Gobierno no se va a mover un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos".

Para el ministro, el 2020 fue un año con "muchas tensiones y presiones" sobre el Gobierno para levantar la cuarentena, para no avanzar con el aporte extraordinario y cuando hubo presión cambiaria.

Cierre de exportaciones de maíz: traerá un "efecto contrario al buscado"

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó este martes la prohibición de exportar maíz durante enero y febrero, y advirtió que la medida provocará un "efecto contrario al buscado", ya que los productores reducirán las ventas.

La entidad calificó de "medida sorpresiva e inconsulta" a la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca adoptada el último día hábil del 2020.

Daniel Pelegrina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, advirtió que la medida provocará un "efecto contrario al buscado" por el Gobierno.

"La intervención en un mercado transparente altera las reglas y genera incertidumbre entre los productores, que retraen la venta de sus stocks y reducen la siembra de la próxima campaña, lo que provoca la reacción inversa para reducir los precios internos", alertó la entidad en un comunicado.

Aseguró que el abastecimiento al mercado interno estaba asegurado para este bimestre, dado el incremento relativo en la producción (afectada por la sequía), de 50 millones de toneladas totales, y las "sobradas existencias para consumo de aproximadamente 10 millones de toneladas", mientras que la exportación solo tenía previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en ese período.

"Esta medida también afecta al mercado internacional, porque introduce una variable de incertidumbre en los compradores de terceros países que pueden castigar tanto en compra como en precios al origen argentino", señaló.

El Centro de Exportadores de Cereales instó a las autoridades a "retrotraer la medida, convocar a las entidades sectoriales de la cadena del maíz y buscar una solución que devuelva a su mercado nacional la transparencia que caracteriza a la comercialización de todos los granos".

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído