Más artículos

Quién es el funcionario que mandará la Argentina a la asunción de Biden

Quién es el funcionario que mandará la Argentina a la asunción de Biden
El acto de investidura del 20 de enero será bastante limitado y con distanciamiento social a causa de las restricciones que impone la pandemia
Por iProfesional
09.01.2021 09.16hs Política

De no mediar ninguna sorpresa, el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia de los Estados Unidos. Será un acto restringido y con distanciamiento social, para respetar las normas sanitarias que impone la pandemia.

Ya se sabe que los invitados serán pocos y se permitirá solamente un representante por cada país. El elegido por la Argentina para estar en el acto será el embajador Jorge Argüello.

Es que el interés de "mostrarse" frente a los poderosos del mundo es tal, que la cantidad de visitantes ocasionaría un enorme problema de seguridad. En consecuencia, las acreditaciones se centran en los jefes diplomáticos de cada país. Se reunirán en la sede del Departamento de Estado y desde ahí serán trasladados al Capitolio.

Argüello es abogado. Es embajador en EE.UU desde el 6 de febrero de 2020, por decisión del presidente Alberto Fernández.

Inició su carrera política en 1987 cuando asumió como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue designado como diputado nacional en dos oportunidades: la primera durante la presidencia de Carlos Menem en 1991 y la segunda durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003.

Ha ocupado diversos cargos diplomáticos como embajador argentino: ante las Naciones Unidas (2007-2011); en los Estados Unidos (2011-2012), y en Portugal y Cabo Verde (2013-2015). En 2014 creó la fundación Embajada Abierta, un centro de relaciones internacionales y políticas públicas. Es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Asimismo, fue miembro titular del Center for Latin American Studies (CLAS) advisory board del School of Foreign Services en la Universidad de Georgetown, e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales (CEI) en la universidad ISCTE-IUL Portugal. Además, fue presidente de la carrera de relaciones internacionales y gobierno en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Trump, el gran ausente

Mientras se organiza el acto de asunción, el ahora ex presidente Donald Trump anunció que no estará presente. 

El anunció lo hizo a través de Twitter. Será el primer presidente saliente de Estados Unidos en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869. Al mismo tiempo, legisladores demócratas planean iniciarle jucio político por los sucesos del Capitolio.

Donald Trump, el gran ausente.
Donald Trump, el gran ausente.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", indicó a través de la red social Twitter el republicano, que tras perder todas las batallas judiciales en su denuncia de "fraude" electoral, reconoció por primera vez su derrota.

"Es bueno que no se presente. Una de las pocas cosas en las que él y yo coincidimos", indicó Biden en conferencia de prensa.

"Superó incluso mis peores nociones sobre él. Ha sido una vergüenza para el país y para todo el mundo, no es digno de ocupar ese cargo. Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos", fustigó.

Criticado por su rol en el inédito y violento asalto al Capitolio, y tras prometer una transición "ordenada", el mandatario saliente admitió por primera vez que no cumplirá un segundo mandato, aunque sin felicitar a Biden ni mencionar explícitamente el triunfo de su rival en las urnas.

La ausencia de Trump en la toma de posesión del demócrata lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869.