iProfesional

"La vacuna es un negocio de Cristina Kirchner y los rusos"

La exdiputada Elisa Carrió volvió apuntar contra el Gobierno por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. También habló sobre la vuelta a clases
15/01/2021 - 08:39hs
"La vacuna es un negocio de Cristina Kirchner y los rusos"

La exdiputada Elisa Carrió volvió apuntar contra el Gobierno por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, la cual adjudicó a un negocio entre la vicepresidenta y la administración rusa. "Es una imposición de Cristina a Alberto Fernández", denunció la líder de la Coalición Cívica, en diálogo con TN.

"El gobierno nacional no ha tenido la más mínima seriedad en el tema de la vacuna. Jamás me pondría la vacuna, porque no hay información clara", señaló Carrió. Y, al respecto, sentenció: "Ha sido un negocio entre Cristina Kirchner y los rusos".

La exlegisladora destacó su reclamo de acceso a la información pública en torno a esta cuestión. "Hicimos los pedidos de interpelación a Ginés González García y una denuncia contra él y la Anmat", precisó. Y en relación a ello, completó: "Cuando la desconfianza es tal y se juega con la salud de los argentinos es todo tan poco serio...".

Carrió acusa a cristina de los negocios con la vacuna rusa.
Carrió acusa a cristina de los negocios con la vacuna rusa.

Carrió atribuyó la compra de la vacuna rusa a una imposición de Cristina Kirchner, que además de adjudicarla a un negociado de la vicepresidenta con el país ruso, también adjudicó a una cuestión geopolítica. "Los chinos y rusos se están peleando por inversiones en el territorio argentino. Estamos en una alianza geopolítica muy peligrosa", consideró Carrió

En relación a la polémica que se gestó por el inicio de las clases presenciales, Carrió se mostró cautelosa a la hora de dar su postura. "Creo que hay que ser prudentes para ver cómo evolucionan contagios y muertes. Estamos nuevamente en un período de mucho cuidado. Lo decidirán las autoridades nacionales y provinciales. Para opinar, delego en los que saben", sostuvo.

Carrió considera suicida el cambio de reglas de juego que sufre el agro.
Carrió considera suicida el cambio de reglas de juego que sufre el agro.

"Tiene que haber clases presenciales, pero tiene que hacerse en las mejores condiciones", agregó. "'No me animo a opinar en un criterio ortodoxo sobre lo que no sé", remató la líder de la Coalición Cívica.

En relación al reciente conflicto con el agro, Carrió fue categórica: "El cambio de reglas de juego permanente en el sector del campo es suicida. Van contra el campo y los propietarios". Y agregó: "Si lo único que supimos hacer es la producción y la metalmecánica del agro, ¿de qué creen que vamos a vivir?".

Y concluyó: "Se cae la Argentina en un día si el campo no exporta. En todo caso, acordemos un cupo, es mínimo lo que consume la Argentina al lado de lo que exporta.

¿Cuántas personas ya recibieron la vacuna rusa?

El objetivo de volver a la normalidad en este 2021, depende mucho de lograr inmunizar contra el coronavirus a la mayor cantidad de personas lo antes posible. Frente a esto, los gobiernos de todo el mundo buscan cerrar acuerdos con los desarrolladores de vacunas contra el coronavirus.

La Sputnik V, fórmula rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es una de las vacunas que está siendo distribuida en varios países, entre los que se encuentra la Argentina.

Según afirmó el martes el Russian Direct Investment Fund (RDIF), la vacuna rusa que cuenta con una efectividad del 91,4%, ya fue recibida por 1,5 millones de personas en todo el mundo. Arseni Palaguin, vocero del RDIF confirmó esta cifra a la agencia AFP, pero no detalló el reparto de las personas inmunizadas por países. "No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo", dijo.

Pero, la semana pasada, el ministro ruso de Sanidad, Mijail Murashko, afirmó que se vacunó a 800.000 rusos contra el Covid-19 y que se distribuyeron 1,5 millones de dosis en el país. A la vez, Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que se administraban alrededor de 100.000 vacunas cada día, aunque no dio cifras exactas.

Además la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa publicó: "Más de un millón de personas en Rusia ya han sido vacunadas con Sputnik V".

Con está fórmula, Rusia se convirtió en agosto pasado en el primer país en registrar una vacuna. Ganando la carrera sus competidores occidentales.

Actualmente, Rusia enfrenta una segunda ola de contagios, pero, pese a la tasa de mortalidad, las autoridades rechazan un nuevo confinamiento a nivel nacional. La campaña de vacunación se inició en diciembre.

Desde el inicio de la pandemia, 3,42 millones de personas se contagiaron en Rusia de las cuales perdieron la vida 62.000, según las estadísticas oficiales, que sólo tienen en cuenta los decesos por covid-19 como causa directa y confirmados mediante una autopsia.

Según cifras basadas en una definición más amplia de las causas del fallecimiento, unas 186.000 personas habrían muerto a consecuencia del covid-19 en Rusia.

Los países que utilizan la Sputnik V

Al día de hoy, los otros países que ya cerraron acuerdo con la vacuna rusa, además de Argentina, y que comenzaron a vacunar a sus ciudadanos con la Sputnik V son Guinea, Serbia y Bielorrusia.

A la lista se le empiezan a sumar Bolivia, Argelia y la Autoridad Nacional Palestina que la autorizaron para uso de emergencia y esperan los primeros lotes para comenzar con la vacunación.

Aunque el gobierno de Bolivia firmó el 30 de diciembre, un acuerdo con Rusia para recibir antes de mayo 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a la población boliviana frente al coronavirus, si bien en enero solo está prevista la llegada de 6000 dosis.

Por otro lado, Brasil comenzará a desarrollar la vacuna a partir del 15 de enero, aunque toda su producción será enviada al resto de países de América Latina que ya aprobaron su uso, como Bolivia o la Argentina, a la espera de autorización de la agencia brasileña del medicamento, según informó ayer la agencia encargada de la vacuna rusa Sputnik V a través de su cuenta de Twitter.

En la Argentina, Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, aseguró el viernes pasado que ya se vacunaron a 107.542 personas desde el comienzo del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19, el 29 de diciembre último. Además los datos presentados fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación, que aseguró que "las jurisdicciones reportaron la aplicación de 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V".

En Serbia, el proceso de inmunización con la vacuna Sputnik V se inició el 6 de enero, y ese mismo día el gobierno anunció que pronto llegarán dos millones de dosis más al país. Los primeros inoculados fueron el presidente del parlamento, Ivica Dacic; el ministro del Interior, Aleksandar Vulin; el secretario de Estado en el Ministerio de Salud, Mirsad Djerlek, y a continuación personalidades científicas.

El país había comenzado con la vacunación con la fórmula de Pfizer/BioNTech el 24 de diciembre en los asilos de ancianos.

Por otro lado, Guinea comenzó a inmunizar a sus ciudadanos contra el coronavirus con la Sputnik V de manera experimental el 31 de diciembre, aplicando la primera dosis a funcionarios del gobierno.

Este país de 13 millones de habitantes ordenó solo 55 dosis de la vacuna rusa, dijo el doctor Sakoba Keita, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, según informó AP. Sin embargo, ya solicitaron dos millones de dosis más a Rusia para ayudar a los más vulnerables del país.

Mientras tanto, Argelia se convirtió anteayer en el primer país africano en autorizar el uso de la vacuna rusa, Sputnik V. El país espera empezar la vacunación masiva en enero, según informó el ministerio argelino.

E
En la Argentina, Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, aseguró que ya se vacunaron a 107.542 personas con la Sputnik V.

¿Cuántas vacunas ya se dieron en el mundo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que un total de 28 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 fueron inyectadas hasta ahora en el mundo, en su gran mayoría en los países ricos.

De los 46 países que iniciaron campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, precisó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan. "Solamente un país es de ingreso bajo", precisó.

"Hasta la fecha se han administrado unas 28 millones de dosis. Cinco tipos de vacunas o plataformas diferentes han sido utilizadas", explicó en una conversación en línea con periodistas.

"Hay poblaciones que quieren y necesitan las vacunas, pero que no las van a recibir a no ser que las repartamos mejor", advirtió.

El nuevo coronavirus mató a más de 1,96 millones de personas desde el inicio de la pandemia, en China en diciembre de 2019, y se registraron más de 91,5 millones de casos, según un balance de la AFP, que sin embargo puede ser inferior a la realidad a causa de las distintas metodologías y problemas de registros en los diferentes países.

La situación actual, con fuertes rebrotes en Europa y Estados Unidos, es la consecuencia "de lo que sucedió en semanas precedentes", con las fiestas navideñas, explicó Maria Van Kerkhove, jefa del programa covid-19 de la OMS.

México se suma a los países que van por la vacuna rusa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

"Al momento de que se apruebe tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Rusia autorizó Sputnik V en agosto pasado convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el covid-19, lo que provocó críticas internacionales al considerarse un anuncio prematuro, antes de las pruebas de fase 3 y la publicación de resultados científicos.

Autoridades mexicanas no podían acceder a información sobre el medicamento y existían "inquietudes" sobre su seguridad y eficacia, pues solo se publicaron resultados del ensayo clínico de fase 2, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

E
México planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, una vez aprobado.

El funcionario viajó a Argentina, país que ya inició la vacunación con Sputnik V, para conocer la experiencia de sus autoridades, que le facilitaron el expediente técnico y científico, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse, añadió.

"Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas que han sido autorizadas y regresamos con esa noticia para tomar decisiones", afirmó López-Gatell.

El expediente es revisado desde el fin de semana por el regulador sanitario local, Cofepris, que decidirá sobre su uso de emergencia "en fecha muy próxima", anticipó.

Para este martes también se espera el arribo del primer lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Argentina y que será envasada por el laboratorio Liomont, con sede en el central Estado de México. "Empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna", agregó López-Gatell.

El gobierno mexicano anunció también el inicio de una nueva etapa de su plan de vacunación con la llegada de 439.725 dosis más del producto desarrollado por Pfizer-BioNTech, que serán distribuidas a hospitales de todo el país para inmunizar desde el miércoles al personal médico que atiende directamente a enfermos de covid-19.

México, de 128 millones de habitantes, suma 134.368 fallecidos -el cuarto país más enlutado del mundo- y 1,54 millones de casos acumulados del nuevo coronavirus.