iProfesionaliProfesional

Encuesta de cara al 2023: un favorito y la insólita medida que piden los votantes sobre Espert y el Frente de Izquierda

Si bien antes están las elecciones legislativas, comenzaron los primeros sondeos para ver qué puede suceder con los comicios presidenciales de 2023
22/01/2021 - 12:38hs
Encuesta de cara al 2023: un favorito y la insólita medida que piden los votantes sobre Espert y el Frente de Izquierda

Si bien este año estará en juego la reconfiguración del Congreso a través de las elecciones legislativas, ya comenzaron los primeros sondeos que brindan una aproximación de qué puede suceder con los comicios presidenciales de 2023.

Una nueva encuesta nacional preguntó por la próxima elección presidencial y había que responder a la misma de forma espontánea. 

Y los nombres que surgieron son más bien conocidos. El presidente Alberto Fernández estuvo al frente de las preferencias, sin embargo, el dato curioso fue el porcentaje que le alcanzó para ganar: 16%. Además, los encuestados creen que el Frente de Izquierda no es una fuerza democrática y no debería competir en los comicios, al igual que el espacio de José Luis Espert.

El sondeo fue realizado por la consultora Real Time Data (RTD),  creada en 2019 por el politólogo Nicolás Solari. La firma hace estudios de actualización diaria, que vende a clientes en el país y el exterior, y también difunde un completo monitoreo mensual con datos políticos, económicos y sociales.

Entre el 6 y el 10 de enero, RTD hizo un relevamiento de 1.050 casos.  Con números llamativos: un 24% opinó que el Frente de Izquierda no es una fuerza democrática y no debería competir en los comicios. Y un 23% creyó lo mismo sobre el espacio de José Luis Espert.

. El presidente Alberto Fernández estuvo al frente de las preferencias
. El presidente Alberto Fernández estuvo al frente de las preferencias

El capítulo electoral del estudio incluyó la pregunta sobre el 2023. "¿Quién le gustaría que sea el próximo presidente de la Argentina?", planteó la consultora. La mención del encuestado debía ser "espontánea". Nombraron a casi una docena de dirigentes, con este orden, porcentajes y un curioso triple empate en el fondo:

1° Alberto Fernández: 16%.

2° Horacio Rodríguez Larreta: 10%.

3° Cristina Kirchner: 7%.

4° María Eugenia Vidal: 6%.

5° Mauricio Macri y Axel Kicillof: 5%.

7° José Luis Espert y Martín Lousteau: 3%.

9° Máximo Kirchner, Sergio Massa y Roberto Lavagna: 2%.

Otros: 16%.

No sabe: 23%.

Para los encuestados, el espacio de Espert no es una fuerza democrática
Para los encuestados, el espacio de Espert no es una fuerza democrática

Conclusiones

Los dos nombres que prevalecen son los que mejor vienen midiendo en las encuestas de imagen: Fernández y Larreta. En general, en ese rubro, ahora está ganando el jefe de Gobierno porteño. Pero como siempre aclaran los analistas y es bueno recordar: "Buena imagen no significan votos".

Parte de esta sentencia se confirma con el tercer puesto de Cristina Kirchner. La ex presidenta tiene un alto rechazo de un amplio sector de la sociedad, pero mantiene un núcleo duro de apoyo. Igual, en este caso, al haber tanta dispersión son todos porcentajes marginales de intención de voto.

El cuarto lugar quizá sí sorprende un poco más, porque Vidal queda un punto arriba de Macri. Cuando se observa el recorte que RTD hizo entre los votantes de Juntos por el Cambio, la ex gobernadora queda empatada con el ex presidente: ambos suman 13% contra 20% de Larreta. 

En la interna virtual del Frente de Todos, en tanto, Fernández más que duplica a Cristina (31% a 15%) y luego figura Kicillof (11%). Interesante también cómo en la general el mandatario bonaerense iguala a Macri y relega a otros dos oficialistas con aspiraciones nacionales: Massa y Máximo Kirchner comparten el último puesto con 2%.

El tercer integrante de ese curioso empate en el fondo es Lavagna, quien queda como el gran exponente de la dualidad imagen-votos: en el mismo estudio, el ex ministro del kirchnerismo figura como el segundo dirigente con más valoración en el país, debajo de Larreta.

Claro que ese delay no es nuevo: una buena dosis ya lo sufrió Lavagna en 2019. Hasta meses antes de la elección también tenía excelente imagen y después no lo votó (casi) nadie.