Más artículos

La imagen de Alberto: en qué lugar se encuentra entre los presidentes de Latinoamérica

La imagen de Alberto: en qué lugar se encuentra entre los presidentes de Latinoamérica
Publicados por la fundación Directorio Legislativo, los datos explican dónde se ubica cada presidente de la región en relación a su imagen
Por iProfesional
21.01.2021 19.54hs Política

Los resultados de una encuesta realizada recientemente indican que Alberto Fernández tiene una imagen positiva por encima del 50%. El primer mandatario argentino se posiciona tercero en un estudio comparativo sobre la aprobación de cada uno de los ejecutivos en sus respectivos países, en plena pandemia. 

El análisis se realizó en julio y agosto, cuando Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México, habían perdido gran parte del respaldo de la opinión pública por minimizar el virus. Sin embargo, empezaban a recuperar puntos de imagen positiva, aunque el brasileño no mejoró demasiado.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo y análisis de esta información estuvo en manos de Directorio Legislativo, una fundación apartidaria e independiente que lideran María Baron y Noel Alonso Murray. En el trabajo se hizo una comparación de algunas encuestas publicadas en catorce países de Latinoamérica, se estableció el promedio y se analizaron las tendencias. Cabe mencionar, además, que la base de este estudio fueron los sondeos que se hicieron en plena pandemia.

Alberto Fernández tiene una imagen positiva superior al 50%
Alberto Fernández tiene una imagen positiva superior al 50%

El ranking de imagen positiva de los presidentes latinoamericanos

El primer puesto lo ocupa el salvadoreño Nayib Bukele, quien ostenta un 84 por ciento de aprobación entre su población. 

El segundo lugar lo ocupa el presidentr uruguayo Luis Lacalle Pou, con 55 por ciento de imagen positiva.

Le sigue Alberto Fernández, con un 54 por ciento de aprobación.

El peruano Martín Vizcarra también tiene un 54 por ciento de imagen positiva, pero también tiene alto nivel de rechazo.

Cabe destacar, además, que en los últimos puestos aparecen Sebastián Piñera, quien sólo el 21 por ciento de aprobación, y los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Lenin Moreno y Nicolás Maduro, con el 15 por ciento de visión positiva.

En los puestos inferiores también se encuentra la boliviana Janine Yañez.

Janine Yañez también estuvo considerada en esta encuesta
Janine Yañez también estuvo considerada en esta encuesta

Qué impacto tuvo la pandemia

El análisis realizado por la fundación indica que la mayoría de los presidentes estaba en proceso de perder imagen positiva por las medidas tomadas, por la repercusión y, sobre todo, por el impacto económico. 

El estudio señala que en agosto el presidente Fernández había comenzado a bajar los porcentajes de opiniones positivas que había logrado al principio de la cuarentena, en el mes de marzo.

El efecto contrario se pudo observar, según los números publicados, en Jair Bolsonaro, el presidente brasilero. Si bien actualmente tiene apenas un 36 por ciento de aprobación. ese número se encuentra en crecimiento. Desde agosto hasta octubre el primer mandatario no mejoró. 

En una situación similar se ubicaba el presidente mexicano, López Obrador, con el 53 por ciento. El mexicano no había tomado medidas estrictas al principio de la pandemia, motivo por el cual su ciudadanía lo vio de forma crítica.

Qué imagen tienen los congresos o parlamentos

Según informan los datos recabados, la actividad del Congreso Nacional es una de las más valoradas en América Latina. De todos modos, es importante tener en cuenta que los parlamentos en toda Latinoamérica tienen malas imágenes; este es el caso de Brasil y de Chile.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído