Más artículos

Refuerzos de entre $6.000 y $9.000: cómo, cuándo y quiénes lo cobrarán

Refuerzos de entre $6.000 y $9.000: cómo, cuándo y quiénes lo cobrarán
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo recibirán este aporte que se sumará al pago mensual que realiza la Anses
Por iProfesional
25.01.2021 20.06hs Política

Aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) recibirán un refuerzo fijo de $6.000 y $9.000 que se sumará al pago mensual que realiza la Anses.

El nuevo aumento corresponde al saldo de recarga de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina contra el Hambre, que ya fue anticipado por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

"Está claro que ha habido un aumento importante en el costo de los alimentos y por eso estamos evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar", indicó el funcionario.

Arroyo explicó que a partir de los relevamientos que hace la cartera nacional por los barrios detectaron un "aumento de los alimentos de cerca del 50% este año (por 2020), y sobre esa base es que estaremos adecuando el monto de la tarjeta Alimentar".

De esta manera, el monto disponible y sin el regreso del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para la compra de alimentos pasará de $4.000 a $6.000, en madre con un solo niño menor a 6 a años, y de $6.000 a $9.000, con dos o más hijos menores a 6 años.

Este beneficio que se otorga a titulares de la Asignación Universal por Hijo fue establecido por el Gobierno hace un año, poco tiempo después de la asunción de Alberto Fernández.

¿Cuándo acreditan el saldo?

Para aquellos que poseen la tarjeta en forma física el monto total mensual debería haberse acreditado el pasado viernes 22 de enero.

Por su parte, quienes perciben los fondos a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) están comprendidos en el siguiente calendario de pago:

Documentos terminados en 0 y 1: Lunes 25 de enero.

Documentos terminados en 2 y 3: Martes 26 de enero.

Documentos terminados en 4 y 5: Miércoles 27 de enero.

Documentos terminados en 6 y 7: Jueves 28 de enero.

Documentos terminados en 8 y 9: Viernes 29 de enero

ccc
Se está evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar

Por qué aumentar

El viernes se conoció que el Gobierno analizaba la posibilidad de aumentar los beneficios de la tarjeta Alimentar, una herramienta de asistencia para la compra de alimentos que llega a un millón y medio de familias, según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Está claro que hubo un aumento importante en el costo de los alimentos y por eso estamos evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar, que alcanzan a un millón y medio de familias y tiene como objetivo la compra de alimentos", afirmó el funcionario.

Las tarjetas Alimentar se entregan a madres o padres con hijos de hasta 6 años; a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.

"Más allá del coronavirus y la falta de trabajo, el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas que existen en los barrios. Por eso analizamos tres iniciativas: el aumento del monto de la tarjeta Alimentar, la urbanización de barrios y la extensión del plan Potenciar Trabajo, sostuvo Arroyo.

Clases presenciales y asistencia alimentaria

En tanto, el funcionario indicó que si vuelven las clases presenciales, "la idea es que el servicio escolar incluya asistencia alimentaria", ya que "hay más de tres millones de chicos que comen habitualmente en las escuelas".

En diciembre último, el Gobierno había duplicado el monto de la tarjeta Alimentar y reforzado la asistencia alimentaria en comedores y merenderos.

Por esa medida, las madres con hijos menores de 6 años pasaron a recibir 12.000 pesos, y las mujeres con hijos mayores de esa edad, empezaron a percibir 8.000 pesos.

Arroyo había recomendado con énfasis, en ese entonces, el consumo de leche, carnes, frutas y verduras para mejorar la nutrición de los chicos.

ccc
Se pone énfasis en el consumo de leche, carnes, frutas y verduras para mejorar la nutrición de los chicos

Datos de la Tarjeta Alimentar

Desde enero de 2020 hasta agosto último, las familias destinaron el 62 por ciento del dinero que reciben mensualmente en la tarjeta a la compra de esos alimentos recomendados por el Ministerio, según un relevamiento realizado por la cartera.

Según información oficial, desde enero de 2020 hasta agosto pasado, la tarjeta Alimentar volcó 60.074 millones de pesos al mercado interno, utilizados mayormente para la compra de alimentos frescos.

En 2019, la inversión en asistencia alimentaria fue de 28.000 millones de pesos, mientras que solo en los primeros 10 meses de 2020 se destinaron 94.000 millones y el Ministerio de Desarrollo Social cerró 2020 con el 80% de su presupuesto destinado a alimentos.

La tarjeta Alimentar es parte del "Plan Argentina contra el Hambre", iniciado en diciembre de 2019, poco después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia.

En el universo global de la asistencia, el Gobierno cuadruplicó en los primeros seis meses de 2020 los 15.000 millones de pesos asignados durante todo 2019 a los sectores más vulnerables, según un informe de la Secretaría de Inclusión Social.

Los distritos con más tarjetas recibidas son Buenos Aires (557 mil tarjetas para 1.100.000 beneficiarios, Capital Federal (41 mil tarjetas para 72 mil personas), Catamarca (16.600 plásticos para 29 mil destinatarios), Chubut (12.700 tarjetas para 21.700 beneficiarios) y Córdoba (117 mil tarjetas para 217 mil personas).

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído