iProfesionaliProfesional

¿El Aporte Solidario de Argentina provocará la fuga de inversores hacia Uruguay?

La propuesta del Frente de Todos busca recaudar 307.000 millones de pesos equivalentes al 1,1% del PIB y afectaría a 9.298 personas según la AFIP
06/02/2021 - 11:48hs
¿El Aporte Solidario de Argentina provocará la fuga de inversores hacia Uruguay?

El director del programa de América Latina del Wilson Center, Benjamin Gedan, advirtió que el impuesto implementado en Argentina que busca recaudar más del 1% del PIB para financiar las contingencias de la pandemia, contribuirá a que Uruguay "reclute argentinos adinerados".

En declaraciones a Europa Press, Gedan explicó que si bien es comprensible que las autoridades argentinas, comandadas por alberto Fernández, busquen incrementar los ingresos fiscales, el llamado Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas "dañará el clima de inversión" del país y provocará la marcha de los inversores al país presidido por Luis Lacalle Pou.

Entre otros ejemplos, Gedan ha expuesto el del director ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien cruzó el Río de la Plata tras las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre los problemas que acarrearía este impuesto sobre la reactivación de la actividad económica y su efecto sobre el sector productivo.

Voces a favor y en contra del Aporte Solidario

"El impuesto a la riqueza de Argentina es arriesgado. Dada la débil recaudación de impuestos del país, es probable que genere mucho menos que la proyección del gobierno del 1% del PIB", agregó el director del Wilson Center.

La propuesta del Frente de Todos busca recaudar 307.000 millones de pesos equivalentes al 1,1% del PIB, pero afectaría solo a unas 9.298 personas según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida consistirá en el cobro en una sola vez de un impuesto progresivo desde el 2% hasta el 3,5% sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La recaudación de dicho tributo se destinará a la contingencia de la emergencia sanitaria de la Covid-19, el impulso a las pymes, programas de desarrollo, becas al programa integral de becas Progresar y programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de la estatal Ieasa.

En este sentido, Gedan reconoció que el intento del Ejecutivo argentino de aumentar los ingresos fiscales "es comprensible" tras los altos costes derivados de las medidas de emergencia implantadas por la pandemia, que dejaron al país sudamericano con una inflación anual de 34%, la segunda más alta de Latinoamérica tras Venezuela, y con el 41% de la población vivienda en la pobreza.

No obstante, recordó que Argentina "es un país con altos impuestos, tanto para las empresas como para las familias adineradas, que ya pagan un impuesto especial a la propiedad".

Personal jerárquico de la AFIP, a favor del aporte solidario

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UpsAfip), Julio Estévez, consideró que "justo y apropiado" el proyecto oficial de aporte solidario y extraordinario  que grava a los poseedores de grandes fortunas.

A través de un comunicado de prensa, Estévez señaló que "es justo gravar a los que más tienen cuando son los trabajadores los que siempre soportan la carga tributaria", por lo que evaluó que es "apropiado pedirle un esfuerzo a los que mas tienen en una crisis descomunal como esta".

"Gravar con un 35% a los trabajadores mes a mes es absolutamente legal pero tocar una pequeña parte de patrimonio de los ultra millonarios por única vez es irrazonable, injusto, ilegal o arbitrario?", se preguntó el titular del gremio del personal jerárquico de la Afip.

"Si los señores diputados nacionales que han avalado año tras año el impuesto al sueldo –mal llamado impuesto a las ganancias- y la justicia lo ha ratificado, no entiendo qué tiene de injusto gravar por única vez a las fortunas mayores a 200 millones, teniendo en cuenta el contexto internacional de la pandemia y las necesidades propias del Estado", agregó.

Estévez sostuvo que "en otros países como España, Italia, Suiza y Rusia, y en los sudamericanos como Brasil, Chile, Perú y Ecuador el tema se planteó con total serenidad, y en Argentina pareciera que los que más tienen consideran que existe un derecho divino que los excusa de hacer un esfuerzo fiscal extra, como hace toda la sociedad al pagar un impuesto regresivo como el IVA o soportar un impuesto al sueldo de nada más y menos que del 35% que soportamos todos los empleados".

Temas relacionados