iProfesional

Cavallo: "La solución para los problemas argentinos es retomar el rumbo que señaló Menem en los 90"

El ex funcionario de Carlos Menem reivindicó sus políticas-económicas de los ´90 y aseguró que fue el líder valioso que la Argentina necesitaba
15/02/2021 - 11:37hs
Cavallo: "La solución para los problemas argentinos es retomar el rumbo que señaló Menem en los 90"

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de la Nación y uno de los funcionarios clave del gobierno de Carlos Menem, se refirió a la muerte del ex mandatario y aseguró que para solucionar la crisis actual que vive la Argentina, hay que retomar el camino marcado por el riojano.

"La solución para los problemas argentinos es retomar el rumbo que señaló Menem en los 90. Existieron muchos errores pero el rumbo era el correcto. Lamento que Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y ahora Alberto Fernández hayan revertido aquel rumbo hacia una dirección que solo va a llevar a perpetuar la inflación y el atraso en la Argentina", afirmó.

"Macri cuando quiso retomar el rumbo lo hizo con timidez y no logró ni un porcentaje mínimo del resultado que tuvo Menem", consideró el ex funcionario.

Sobre Menem aseguró que lo recuerda con "un gran cariño pese a las diferencias" y consideró que "fue un líder realmente valioso y que produjo cambios que la Argentina necesitaba".

"Lamentablemente predomina la visión de que el grueso de las cosas que hizo fueron inadecuadas y ya no tienen relevancia, que el futuro tendrá que ser diferente, y yo creo que eso es equivocado", dijo Cavallo sobre las críticas desde distintos arcos políticos y sociales hacia la figura del ex mandatario.

Cavallo reivindicó la política-económica de Menem

Recuerdos

El ex ministro de Economía recordó un viaje por Europa que compartió en 1989 con Menem, cuando todavía era candidato a la presidencia: "Era asombroso como absorbía información y experiencia de los líderes europeos. Ahí advertí que iba a ser un buen presidente. Él me designó ministro de Relaciones Exteriores precisamente porque cuando lo acompañé yo tenía entendimiento de lo que estaba pasando en el mundo. El gran acierto de Menem fue ubicarse y entender lo que estaba pasando en el mundo. Aún no había caído el muro de Berlín pero ya vio que caían los países del este".

"Quería ser amigo de todo el mundo, tenía un gran don de gente", agregó Cavallo.

Al enterarse de la noticia, el ex ministro escribió en Twitter: "Menem fue un ejemplo de liderazgo comprometido con la paz y el progreso. Sin duda, un verdadero estadista, sin parangón entre los dirigentes de su tiempo y entre los que lo sucedieron en la Presidencia de la Nación. Honra a su memoria y sentidas condolencias a su familia". 

La muerte de Carlos Menem trajo a la memoria un catálogo de frases, furcios y promesas que son la marca de una época. Estas expresiones generaron todo tipo de reacciones y repercusiones a lo largo de sus 10 años de gobierno.

Por ejemplo, tras la renuncia de Domingo Cavallo, autor de su plan estrella, quiso que no quedaran dudas: "La convertibilidad se mantendrá por los siglos de los siglos. El padre del modelo soy yo", habría dicho. 

Cavallo en la actualidad

En relación al primer año de gobierno de Alberto Fernández, el ex ministro consideró que "no podían hacer cosas muy diferentes frente a los problemas que creó la pandemia y obviamente no avanzaron en la solución de ninguno de los problemas que tenía la economía argentina. No han definido un rumbo adecuado para la economía".

También aseguró que este año "va a continuar con una estanflación muy fuerte. A lo mejor hay algo de recuperación de la actividad económica pero va a ser tenue y lo que sí va a haber es una inflación más alta".

Temas relacionados