iProfesional

Escándalo: Verbitsky admitió que el Gobierno le facilitó vacunarse sin turno

Según indicó el periodista de 79 años, se colocó la vacuna rusa este jueves y no tuvo que ir a un hospital. Qué rol jugó el Ministerio de Salud
19/02/2021 - 17:30hs
Escándalo: Verbitsky admitió que el Gobierno le facilitó vacunarse sin turno

El periodista Horacio Verbitsky encendió la mecha de un nuevo escándalo este viernes al relatar que se dio la vacuna Sputnik V sin turno en el Ministerio de Salud, tras haber consultado al titular de la cartera, su "viejo amigo" Ginés González García, sobre cómo acceder a la dosis.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó Verbitsky en su columna de El Destape radio.

El periodista indicó: "El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".

Según su relato, se colocó la vacuna rusa este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis.

El periodista, de 79 años, afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de COVID-19, cambió de opinión.

"Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné", remarcó.

En la provincia de Buenos Aires comenzó esta semana la vacunación de los mayores de 70 y en la Ciudad se empezará a inmunizar a ese grupo poblacional a partir de la próxima semana.

En ambos distritos, el adulto mayor debe anotarse en una lista y esperar a que le asignen un turno para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La distribución de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus genera polémica.
La distribución de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus genera polémica.

Tras vacunación de Verbitsky, Ocaña reclama al Gobierno

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó hoy un pedido de informes al Ministerio de Salud para que "justifique qué personas ajenas a grupos prioritarios, entre los que se encuentran dirigentes políticos y personalidades del ambiente del espectáculo, han recibido la vacuna".

Lo hizo luego de que este viernes el periodista Horacio Verbistky, de 79 años, revelara que recibió la vacuna en el Ministerio de Salud, tras consultar al titular del área, Ginés González García.

Ocaña reclamó también que la cartera sanitaria indique "cómo se están distribuyendo las dosis de la vacuna Sputnik V en cada una de las provincias y cuál es el criterio para que el Gobierno defina la cantidad de dosis que envía a cada jurisdicción".

"Es evidente que la provincia de Buenos Aires ha sido mayormente favorecida que otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba o la provincia de Santa Fe, y por ello es necesario conocer cuáles son los criterios que justificaron esta decisión", subrayó en un proyecto difundido este viernes.

Alerta por las vacunas: Graciela Ocaña pidió informes al Ejecutivo.
Alerta por las vacunas: Graciela Ocaña pidió informes al Ejecutivo.

Vacunación de "personas ajenas a los grupos prioritarios"

A la vez, la legisladora de Confianza Pública pidió que "se justifique qué personas ajenas a grupos prioritarios, entre los que se encuentran dirigentes políticos y personalidades del ambiente del espectáculo, hayan recibido la vacuna y si existe un padrón nacional de personas en condiciones de recibir la vacuna de acuerdo al Plan Estratégico".

El proyecto de resolución reclama que se informen los parámetros para que la Ciudad de Buenos Aires haya recibido unas 50 mil vacunas, mientras que la provincia de Buenos Aires ha recibido más de 197 mil vacunas.

"Esta no sería la primera vez que algunas provincias salen más beneficiadas que otras en la distribución de insumos para afrontar la pandemia. Recordemos que ya hemos visto cómo el Gobierno Nacional ha discriminado algunas provincias, por ejemplo, en el reparto de respiradores, entre otros insumos", cuestionó Ocaña.

En el escrito también solicitó que el Ministerio de Salud "indique si una vez recibidas las dosis, cada provincia tiene la potestad de distribuirlas de la forma que considero o si es acordado con el Estado, así como también si se lleva un control de la población que es vacunada en cada una de las provincias para verificar que efectivamente se garantice que las dosis sean proporcionadas según los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Vacunación Covid 19".