iProfesionaliProfesional

Cinco detenidos por la agresión a la comitiva presidencial en Chubut

Así lo confirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, quien detalló que entre los detenidos hay una menor de edad
15/03/2021 - 10:27hs
Cinco detenidos por la agresión a la comitiva presidencial en Chubut

El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, informó este lunes que cinco personas fueron detenidas en seis allanamientos realizados para dar con las personas que agredieron durante el fin de semana el vehículo en el que se desplazaba el presidente Alberto Fernández durante su visita a la zona de la Patagonia afectada por los incendios.

Massoni indicó que, "en seis allanamientos realizados hoy, a las 7:30 de la mañana, se produjeron cinco detenciones, y además se detuvo a una menor de edad, que no es punible".

Al dar precisiones sobre los detenidos, Massoni mencionó a "Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación", y sostuvo que "esta persona tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente".

También mencionó a "Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial".

Entre los detenidos también está "Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior, trabaja en Río Negro también y gana 99.000 pesos por mes".

Cinco detenidos por la agresión a la comitiva presidencial en Chubut
Cinco detenidos por la agresión a la comitiva presidencial en Chubut

El funcionario dijo que la lista de detenidos también incluye a "Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo" y a "Guillermo Hipólito Ramírez", respecto de quien dijo que, cuando fueron a detenerlo, "había cambiado su fisonomía, se había rapado".

La nómina se completa con "Iván González, de Lago Puelo y oriundo de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, docente secundario de Chubut, quien agredió a la camioneta Duster de la policía".

"Tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones", completó Massoni.

Así fueron los incidentes

Un grupo de manifestantes antiminería que se encontraba protestando en el lugar abordó al presidente Alberto Fernández cuando se dirigía a la camioneta que lo había trasladado hasta allí.

Parte de las piedras arrojadas por estas personas impactaron en los vidrios y en la luneta del vehículo generando grandes daños. Si bien los destrozos fueron significativos, la combi no dejó de funcionar y pudo retirar rápidamente al Presidente de la escena.

Alberto Fernández se encontraba en Lago Puelo, Chubut, junto a una comitiva integrada por la primera dama y algunos ministros nacionales que se habían trasladado hasta el lugar para recorrer la zona afectada por los incendios en la cordillera. 

El momento en que atacaban el vehículo

Luego de los incidentes y, por razones de seguridad, la conferencia de prensa y otras actividades prevista en la localidad chubutense quedaron suspendidas.

El primer mandatario fue recibido por un grupo de manifestantes que rechazan los emprendimientos mineros en la provincia, quienes se dirigieron al exterior del salón donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio.

Una vez retirado el vehículo, los manifestantes siguieron agrediendo a parte de los periodistas que se encontraban allí haciendo la cobertura.

Los incendios

Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectan la comarca andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut. Esos dos puntos "siguen la línea del tendido eléctrico", de acuerdo a lo que informaron este jueves fuentes judiciales.

Es importante tener en cuenta que esos elementos de prueba fueron aportaron al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, quien lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó en la noche del miércoles, cuando recabaron los últimos datos de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

Dichos damnificados, antes de huir, llegaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba, indicaron las fuentes.

"La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal" explicó a Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Los incendios en Chubut y Río Negro fueron intencionales, a criterio de Juan Cabandié
Los incendios en Chubut y Río Negro fueron intencionales, a criterio de Juan Cabandié

No obstante, el comisario general no aportó más pistas, ya que "hay una investigación en marcha y será el fiscal que evaluará lo acontecido".

Según pudo reconstruir Télam tras consultar a los especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de "tormenta de fuego" que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado.

"Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos", explicaron los bomberos que investigan.

El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego, lo que según los bomberos que actuaron, es equiparable en un bosque en llamas a "echar nafta" al fuego.

Las piñas (o piñones) que son las semillas de los pinos fueron claves también en la irradiación del fuego porque se esparcían encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfáltica, agregaron.

El lugar más afectado es el conocido como "parcela 26" en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro.

Lo extraño del comportamiento de las llamas es que en muchos lugares se diseminó por "mangas" con un resultado que parece increíble, ya que hay pasillos que fueron arrasados reduciendo viviendas y vehículos a cenizas, y unos metros al sur o al norte todo quedó intacto, se describió.

Temas relacionados