iProfesionaliProfesional

Encuesta reveladora: el 60% estaría dispuesto a votar a la oposición en octubre

Alberto Fernández acumula un 56,3% de imagen negativa, Cristina Kirchner un 66,3% y Mauricio Macri un 54,9% de acuerdo a Synopsis
22/03/2021 - 08:34hs
Encuesta reveladora: el 60% estaría dispuesto a votar a la oposición en octubre

El 60% de los argentinos estaría dispuesto a votar a fuerzas opositoras en la elección legislativa de octubre próximo, de acuerdo con una encuesta de Synopsis Consultores.

El relevamiento consigna la opinión de 1.211 personas en todo el país y, según publicó RoadShow, el 63,9 por ciento de los consultados evalúa como negativo el desempeño del gobierno de Alberto Fernández. 

Es más, el presidente de Alberto Fernández tiene un 56,3% de imagen negativa de acuerdo al mismo estudio. 

La evolución de la imagen positiva y negativa del presidente Alberto Fernández de acuerdo a Synopsis Consultores
La evolución de la imagen positiva y negativa del presidente Alberto Fernández de acuerdo a Synopsis Consultores

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 66,3% de imagen negativa, y el expresidente Mauricio Macri, tiene 54,9% de imagen entre "mala" y "muy mala".

Inflación, corrupción y desempleo, en ese orden de importancia, acaparan casi la mitad de las preocupaciones de los argentinos representados en esta encuesta. El 55% cree que la situación económica será peor, mientras 31% piensa que mejorará.

Semanas atrás, Lucas Romero, director de Synopsis, dijo a iProfesional que la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina tiene que ver con la desconfianza en el liderazgo y con que no exista un mensaje claro sobre los objetivos del gobierno nacional. 

El primero viene por la vía de la desconfianza. La falta de credibilidad en el liderazgo, y el hecho de que no existe un mensaje claro sobre los objetivos del Gobierno. También mencionó la falta de plan económico a largo plazo y a un encuadre fiscal consistente.

"Todo esto tiene una terminal política. Desde la política se puede definir que el error de la política económica puede tener dos grandes motivaciones. Una es el error en las decisiones. Algo que deben analizar los economistas. Ahora, cuando se dice que esto es político, ya tiene que ver con el proceso en la toma de decisiones" añadió el analista.

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores plantea que en el Gobierno hay un problema de liderazgo
Lucas Romero, director de Synopsis Consultores plantea que en el Gobierno hay un problema de liderazgo

Synopsis viene advirtiendo desde hace tiempo que el acercamiento de Alberto Fernández a las políticas de Cristina Kirchner, junto con el "vacunagate", le pueden costar caras al Gobierno en octubre. 

"Destaco que los condicionantes que más están operando en esta crisis son el referido a lo social -a Alberto Fernández lo votaron para que no haga un ajuste- y el otro es el interno. Acá tenemos un problema de liderazgo", remarcó Romero. En ese marco, consideró que el de Fernández es un gobierno fuerte, con mayoría en el Senado, margen de negociación en la Cámara de Diputados y un fuerte respaldo sindical.

Para el titular de Synopsis Consultores, "lo que falta es una centralidad en la toma de decisiones. Es el flanco débil".

"Pareciera que, cada vez que debe tomar una decisión, Alberto Fernández se ve obligado a sacar un promedio que deje contentos a todos en la coalición. Está más pendiente de los equilibrios internos que de los externos. Y esto es lo que no está funcionando", apuntó el experto.

"Yo creo que no vemos un plan porque, en verdad, lo que no existe es un consenso dentro de la coalición sobre el contenido del plan. Y el líder no lo está definiendo. El capitán parece más preocupado en que no se peleen los marineros -y hasta consensuar con los marineros en medio de la tempestad- antes que de llevarnos a buen puerto. Esta condicionalidad pone dudas sobre el futuro: el liderazgo débil, sentenció Romero.