iProfesional

En Uruguay hablan de actitud "barrabrava" de Alberto F. tras el cruce con Lacalle Pou

La fuerte discusión se produjo durante la cumbre virtual del Mercosur, que encabezó el mandatario argentino. Qué más dijeron en el vecino país
27/03/2021 - 10:25hs
En Uruguay hablan de actitud "barrabrava" de Alberto F. tras el cruce con Lacalle Pou

El tenso cruce entre los presidentes de Argentina y Uruguay en el marco de la cumbre del Mercosur disparó reacciones políticas a ambos lados del Río de la Plata. Desde Montevideo no tardaron en llegar las críticas a Alberto Fernández por su cruce con Luis Lacalle Pou y hasta hablaron de "falta de categoría" y de una actitud "barrabrava".

"Qué falta de categoría del Presidente Argentino! Qué clase de Presidente Pro Tempore de un bloque de iguales es tan descortés con un colega que representa a un Estado y a un pueblo hermano? Nunca visto!", escribió el diputado Conrado Rodríguez en Twitter.

Y agregó: "Para q el bloque se fortalezca,sus miembros tienen que poder desarrollarse!".

Por su parte, el también diputado colorado Felipe Schipani elogió a Lacalle Pou al sostener que su discurso fue "firme y frontal" y dijo que la respuesta de Fernández "fue más digna de un barrabrava que de un jefe de Estado".

Fue durante la cumbre virtual que encabezó el mandatario argentino que se produjo el cruce. Primero fue el presidente uruguayo el que dijo que el Mercosur no podía "ser un lastre", y luego Fernández, ofuscado, retrucó que quienes crean que el Mercosur es un lastre "que tomen otro barco".

Durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró:  "Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones". 

Finalmente, el mandatario conservador destacó que el Mercosur "pesa" en el concierto de naciones, pero no puede ser "un lastre" que actúe como un "corset" que no deja mover a los países: "Uruguay necesita avanzar", aseveró.

La respuesta de Alberto Fernández

Apenas Lacalle Pou terminó de hablar, Fernández tomó la palabra y dijo: "Yo quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de todos nosotros, que es la expresión de seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso, y que fundamentalmente todos podamos sentirnos hermanos". 

Durante su alocución, Lacalle Pou dijo que no estaba conforme con la situación del Mercosur
Durante su alocución, Lacalle Pou dijo que no estaba conforme con la situación del Mercosur

A continuación, llegó la respuesta puntual a la frase que había pronunciado su par uruguayo: "Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento". Y continuó: "La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho". 

Por último, invitó a "terminar con esas ideas, que ayudan tan poco a la unidad". 

Qué más dijo Lacalle Pou en su alocución

Lacalle Pou también hizo referencia al acuerdo con la Unión Europea (UE), que llevó un proceso de negociación de casi dos décadas pero que aún está pendiente de aprobaciones parlamentarias. Consieró que "allí hay una dificultad".

"Se ha trabajado muchísimos años y todavía falta camino por recorrer que hoy genera cierto escepticismo y tenemos que sincerarnos en ese proceso para ver si llegamos a buen puerto", sostuvo.

Asimismo, señaló que se deben buscar acuerdos con otros bloques, como el asiático, donde hay productos de países del Mercosur "que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos con países del Asia".

En su breve discurso, el mandatario apareció solo frente a cámaras a diferencia de muchos de sus pares de otros países que estuvieron acompañados de alguno de sus ministros.

El motivo de la reunión

El motivo de la reunión que tuvo lugar este viernes fue puramente protocolar. Se cumplen 30 años de la creación del bloque conocido como Mercosur. 

La reunión, organizada desde Buenos Aires, se desarrolla con los presidentes de los países miembros plenos: Alberto Fernández, quien ocupa la presidencia pro témpore del bloque; el brasileño, Jair Bolsonaro y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

Participan también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, como Estado asociado, y de Bolivia, Luis Arce, en proceso de incorporación plena al bloque.