El Estado argentino será querellante contra Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario

El Estado argentino será querellante contra Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario
Macri y Christine Lagarde, ex titular del FMI.
El Ejecutivo instó a iniciar acciones legales "conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios". Macri, en la mira
Por iProfesional
09.04.2021 18.30hs Política

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, será el encargado de constituirse como querellante en representación del Estado en la causa penal iniciada contra el ex presidente Mauricio Macri por supuesta administración fraudulenta y defraudación por el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través del Decreto 239/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández instruyó al organismo a que "se constituya en parte querellante, en representación del Estado Nacional, en la causa número 3561/2019 "Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública".

El expediente tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

El mandatario ordenó a la Procuración que "coadyuve en la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado Nacional".

Además, instruyó a que se disponga a "iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal".

El decreto también instruyó a la Sindicatura General de la Nación "para que determine la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada" por el organismo de crédito multilateral durante la gestión de la francesa Christine Lagarde como directora gerente: para esa labor pidió la "colaboración" del Banco Central.

Christine Lagarde y Mauricio Macri, artífices del cuestionado préstamo a la Argentina.
Christine Lagarde y Mauricio Macri, artífices del cuestionado préstamo a la Argentina.

"Querella criminal"

Las instrucciones llevan las firmas de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los ministros de Justicia, Martín Soria; y de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno precisó que el acuerdo fue por un monto total de 57.000 millones de dólares.

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1º de marzo, el Presidente había anunciado la decisión de que el Gobierno se presentara ante la Justicia para denunciar el préstamo y la "fuga" del dinero.

"He instruido que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", había señalado en ese contexto.

Y había agregado: "Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri. Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado".

Fernández pidió al FMI "revisar" tasas y plazos

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves al Fondo Monetario Internacional "revisar" las tasas y los "tiempos" de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus.

"La pandemia debe obligar a los organismos de crédito a revisar las lógicas que han imperado hasta el momento", evaluó el jefe de Estado.

Al participar de un plenario del Consejo Económico y Social (CES), consideró que "la coyuntura exige que revisemos las cosas".

"No quiero que le den una solución a la Argentina, quiero que los organismos de crédito encuentren una solución no solo para los países pobres, sino a los de renta media, que tienen, como nosotros, un 40 por ciento de pobreza, pero que somos tratados como países ricos, que no somos", apuntó.

Por medio de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, advirtió: "Aspiro a que se revisen las tasas y los tiempos".

"Para que podamos seguir creciendo, es imperioso que lleguemos a una solución por el tema de la deuda que sea sostenible, y para eso debemos revisar cosas, como la sobretasa que está pagando la Argentina por haber tomado ese crédito ruinoso que se tomó, y también los plazos de repago", subrayó.

Alberto Fernández volvió a pedir al FMI un
Alberto Fernández volvió a pedir al FMI un "acuerdo sostenible".

El Presidente aseguró que el objetivo de la Argentina en la renegociación de la deuda que mantiene con el Fondo es "llegar a un acuerdo que haga sostenible aquello que se acuerde".

"Esa es la discusión, franca, honesta y fructífera que estamos teniendo con el Fondo", destacó.

Además, el mandatario insistió en que la meta es que no se posterguen "las necesidades" de la población argentina, que, según alertó, "son muchas".

En medio de las negociaciones con la Argentina, este jueves, el FMI consideró que hay "diferencias significativas de opinión" dentro del Gobierno sobre la negociación de la deuda por unos u$s44.000 millones con el organismo.

Reconoció, además, que las negociaciones con el país se demoraron más de lo esperado porque la administración de Alberto Fernández apunta a cerrarlas tras las elecciones.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, evaluó: "Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar".

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en la necesidad de "reasignar" los Derechos Especiales de Giro (DEG) en favor de los países con más dificultades económicas y "suspender los sobrecargos" en las tasas de interés, al exponer en la reunión Plenaria del Comité del FMI.

Durante esta semana, antes de viajar a Europa, el titular de la cartera de Economía participó de diversos encuentros virtuales con el FMI y el Banco Mundial en el marco de la realización de las reuniones de primavera.

El funcionario señaló que la Argentina apoya firmemente la nueva asignación general de DEG por un monto de 650.000 millones de dólares, que está en estudio, dado que "ayudará a proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que tanto necesitan".

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído