iProfesional

El descenso continuo de contagios indica que Israel podría haber alcanzado la inmunidad colectiva

La cantidad diaria de infectados cayó por debajo de las 200 personas, mientras que la proporción de pruebas positivas llegaron al 0,3 por ciento
15/04/2021 - 08:18hs
El descenso continuo de contagios indica que Israel podría haber alcanzado la inmunidad colectiva

La cantidad diaria de infectados con Covid-19 cayó en Israel por debajo de las 200 personas, mientras que la proporción de pruebas positivas llegaron a un mínimo del 0,3 %, indica The Jeruslamen Post, citando el Ministerio de Salud.

Hay 3.209 casos activos en el país, una baja no registrada desde junio de 2020. El progresivo descenso de los casos activos se mantiene desde el 5 de febrero, cuando se registró el máximo de 84.784 pacientes.

Israel podría haber alcanzado la inmunidad colectiva

Desde que Israel comenzó la vacunación masiva, en enero pasado y gracias a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, fueron inoculados 5,3 millones de habitantes, o sea más de la mitad de la población del país hebreo. Entre tanto, otras 830.000 personas se enfermaron con el coronavirus, lo que lleva el total de los potencialmente inmunizados al 68 por ciento.

Según el profesor Eyal Leshem, director del mayor hospital israelí, el Centro Médico Sheba, la "única explicación" del continuo descenso, que además se registra a pesar de la relajación de las restricciones, es la llegada a "una inmunidad de rebaño", precisa la BBC.

Israel podría haber alcanzado la inmunidad colectiva
Israel podría haber alcanzado la inmunidad colectiva

Hacia esa conclusión también apunta el hecho de que el decrecimiento se produce en todos los grupos de edad, incluidos los niños, aunque los menores de 16 años no son vacunados.

"Es posible que Israel haya alcanzado algo parecido a la inmunidad de rebaño", afirmó Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann, señala The Times of Israel.

De confirmarse el hecho, Israel podría ser el primer país del mundo en alcanzar el hito de la inmunidad colectiva.

El descenso de los contagios no se vio revertido ni por las movilizaciones masivas durante las fiestas de Purim y Pésaj ni por la preponderancia en el país de una variante más contagiosa del coronavirus, la británica.

Israel registra un descenso continuo de contagios
Israel registra un descenso continuo de contagios

Mientras, el Gobierno sigue aliviando las restricciones: el 21 de febrero se abrió el acceso a centros deportivos, piscinas, hoteles e instituciones culturales para aquellos que porten 'pasaportes verdes' o confirmaciones de inmunidad.

A partir del 8 de abril se permitieron reuniones de hasta 100 personas a la intemperie y hasta 20 personas en espacios cerrados. En eventos culturales, ahora se permite la presencia de hasta 750 personas con pasaportes verdes.

A partir del 23 de mayo se abrirá Israel al turismo extranjero, aunque al principio solo para una cantidad limitada de turistas vacunados, que tendrán que pasar pruebas antes y después del vuelo.