iProfesional

AMBA: casi el 60% de los centros de salud no tiene más camas de terapia intensiva disponibles

El sistema sanitario se encuentra al límite de su capacidad: según un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
26/04/2021 - 08:07hs
AMBA: casi el 60% de los centros de salud no tiene más camas de terapia intensiva disponibles

En medio de la segunda ola de coronavirus, el sistema sanitario se encuentra al límite de su capacidad: según un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 56% de los centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que registra la mayor cantidad de infectados- no cuentan con más camas de terapia intensiva disponibles. El 57% de esos prestadores, agrega el informe, pertenecen al sector privado.

A su vez, el documento también advierte por el alto grado de agotamiento del personal médico.

AMBA: casi el 60% de los centros de salud no tiene más camas

El informe elaborado por la entidad se llevó a cabo a nivel nacional a partir de una encuesta realizada el 24 de abril a Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) públicas y privadas. Uno de los puntos de análisis fue el nivel de ocupación de camas del sector, cuya demanda aumentó de manera exponencial con la segunda ola de la pandemia.

De los centros encuestados en la región, el 56% dijo no contar con camas libres; el 57% de ellos pertenece al sector privado.

En el AMBA, la región más afectada por el rebrote, participaron 54 UTIs. Allí, se observó que la tasa de ocupación de camas era del 96%. De ese total, el 75% de los pacientes estaban infectados con Covid-19, y el 84% de ellos necesitaban ventilación mecánica (ARM).

En todo el país participaron 157 UTIs, y la tasa de ocupación de camas fue del 91%. De los internados, el 66% tenían coronavirus, y el 78% requerían ARM. En este caso, el 41% de los centros de salud manifestó no tener camas disponibles al momento de la encuesta. Esta situación se dio en las mismas proporciones en establecimientos públicos y privados.

El estudio también evaluó el agotamiento del personal de salud que trabaja en las UTIs. Se les pidió puntuarlo de 0 -no agotado- a 10 -totalmente agotado-. El resultado determinó que los médicos presentan 7.9 puntos de agotamiento; los enfermeros un 7.4; y los kinesiólogos un 7.3.medad moderada a severa 15 días o más después de recibir 1 o 2 dosis y que motivaran su ingreso a las UTIs", explicaron los autores.

AMBA: casi el 60% de los centros de salud no tiene más camas
AMBA: casi el 60% de los centros de salud no tiene más camas

La SATI también buscó establecer qué porcentaje de pacientes vacunados con la primera y la segunda dosis del fármaco contra el coronavirus se encontraban internados en las UTIs.

"Se consideró 'Sin Vacunar' a los que no recibieron ninguna dosis de cualquiera de las vacunas; 'Vacunados' a aquellos pacientes con 1 dosis o con 2 dosis y que presentaron síntomas de enfermedad moderada a severa 15 días o más después de recibir 1 o 2 dosis y que motivaran su ingreso a las UTIs", explicaron los autores del informe.

Al analizar los datos, se observó un porcentaje muy bajo de pacientes vacunados con enfermedad moderada o severa ingresados a cuidados intensivos.