iProfesionaliProfesional

Presión K para Guzmán: desde La Cámpora piden por el regreso urgente del IFE

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque  hizo el reclamo para que vuelva el plan oficial de asistencia familiar
03/05/2021 - 13:48hs
Presión K para Guzmán: desde La Cámpora piden por el regreso urgente del IFE

En plena interna oficialista por el aumento de tarifas y la intención de Martín Guzmán de correr a Federico Basualdo, un funcionario que responde a Cristina Kirchner, el Ministro de Economía sufre un nuevo foco de presión K con el pedido de la reposición del IFE, en plena segunda ola de coronavirus.

Hace pocas horas, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque  hizo el reclamo para que vuelva el plan oficial de asistencia familiar, implementado en 2020.

El ministro provincial consideró "indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", aunque aclaró que deben reconvertirse esas ayudas "en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos".

sae
La decisión de no restablecer el IFE es una de las banderas que mantiene firme Guzmán, para intentar reducir el alto déficit fiscal

Reducir el déficit

La decisión de no restablecer el Ingreso Familiar de Emergencia es una de las banderas que mantiene firme Guzmán, con el propósito de intentar reducir el alto déficit fiscal, en un año en el que, a diferencia del pasado, casi toda la actividad económica está en funcionamiento.

Fue el propio presidente Alberto Fernández el que descartó el regreso del IFE. "No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio gracias a los protocolos", dijo el mandatario en abril, aunque aclaró que no pierde de vista "que la situación es muy grave para mucha gente".

Sin embargo, el reclamo por más asistencia social crece semana a semana, a medida que la precaria situación económica se deteriora aún más con el avance de la segunda ola de la pandemia.

De hecho, movimientos sociales que forman parte del Gobierno también cuestionan la velocidad del Ejecutivo para apaciguar la crisis, alertan por la caída de changas, falta de alimentos, reclaman lugares de poder en el Frente de Todos y exigen el regreso del IFE.

Larroque afirmó que el objetivo de las políticas de ayuda social que implementa el Gobierno provincial en el marco de pandemia apuntan a "establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia" en el distrito.

"Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia", expresó el ministro este lunes en declaraciones a radio Provincia.

adfwf
Para La Cámpora, es necesario "establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia"

La interna en Energía

Guzmán vive en los últimos días una fuerte interna por su decisión de correr al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en el marco del ajuste de las tarifas de ese servicio del 9%.

Pese a que el viernes desde el Ministerio de Economía habían difundido que el ministro le había pedido la renuncia, Basualdo se mantiene en el cargo con el apoyo del kirchnerismo.

Este mismo lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo público su apoyo a Basualdo y rechazó un mayor aumento en la tarifa de energía eléctrica.

"Federico Basualdo es un excelente funcionario", afirmó el mandatario provincial en declaraciones a El Destape radio.

"Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante", agregó el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Esa afirmación choca con la intención de Guzmán de que haya un nuevo ajuste en el servicio de luz antes de fin de año.