iProfesionaliProfesional

Bomba de Patricia Bullrich: ¿por qué Pfizer no quiso entregar vacunas a la Argentina?

La exministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos dijo que "hubo una mano negra" detrás del fallido acuerdo con el laboratorio
04/05/2021 - 09:32hs
Bomba de Patricia Bullrich: ¿por qué Pfizer no quiso entregar vacunas a la Argentina?

La campaña de vacunación contra el COVID-19 suma ya varios escándalos, y en estos días se abrió un nuevo capítulo. 

Se acusa al gobierno nacional de haber trabado las negociaciones con el laboratorio Pfizer, fabricante de una de las vacunas contra el nuevo coronavirus, y perder así la concesión de millones de dosis. Otros países de la región incluso llegaron a buen puerto en la adquisición de vacunas de parte de este fabricante. 

Ahora la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que el fracaso en la firma del contrato con el laboratorio se debió a que la empresa estadounidense rechazó "tener un socio nacional" tal como le había exigido el Ejecutivo.

En declaraciones al canal de noticias TN, Bullrich opinó sobre los serios problemas que tiene la gestión de Alberto Fernández para sostener la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19: "Una explicación es que el Gobierno ha estado preocupado fundamentalmente por la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner y la persecución de Mauricio Macri, y han puesto el tema de la vacunación en segundo plano".

Bomba de Patricia Bullrich: ¿por qué Pfizer no quiso entregar vacunas a la Argentina?

La exministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos dijo que "la Argentina tuvo la posibilidad de tener 14 millones de dosis de Pfizer con antelación a otros países", y advirtió que detrás de ese fallido "hubo una mano negra: decirle a Pfizer que tenga un socio nacional, como había aceptado AstraZeneca. ¿Y qué le daría ese socio? La posibilidad de facilitarle cosas".

"Pfizer se negó porque no podía hacer la cadena de rapidez necesaria para fabricar las vacunas", añadió Bullrich en referencia a la respuesta del laboratorio, y aunque evitó dar mayores precisiones, se mostró firme en sus declaraciones al manifestar que tiene "información" sobre la trastienda del fallido acuerdo.

En ese sentido, la dirigente macrista aseguró que el exministro de Salud, Ginés González García, quien el año pasado estuvo involucrado activamente en las negociaciones con Pfizer, "va a tener que dar explicaciones en algún momento sobre por qué no firmó ese contrato y empezó a mentir".

Por otro lado, Bullrich indicó que "llegamos a esta segunda ola en una realidad de agotamiento y desconfianza social al Gobierno", producto que "durante el año pasado, el Ejecutivo desgastó toda resistencia de la sociedad que hoy está vencida y destruida mental y económicamente".

"No hay más aguante para nada. Los chicos van a perder dos años de clases, los padres están desesperados, los comerciantes están destruidos, y lo único que tienen como salida es molestar más a la gente", aclaró respecto a las nuevas medidas restrictivas anunciadas por Fernández y que comenzaron a regir esta semana en los principales centros urbanos, como la suspensión de las clases presenciales y la extensión del toque de queda sanitario, aunque con claras disidencias en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, ambas gobernadas por Juntos por el Cambio.

Malvinas a cambio de vacunas

Días atrás Patricia Bullrich también desató una polémica cuando durante una entrevista consideró que el Gobierno nacional "podría haberle dado" las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

Señaló que las demandas de esa empresa farmacéutica son "razonables", y tales expresiones generaron fuertes repudios de altos funcionarios, como el canciller Felipe Solá.

"Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable", evaluó Bullrich sobre la falta de acuerdo del Estado nacional con el laboratorio norteamericano para la compra de vacunas contra el coronavirus.

La exfuncionaria planteó que Pfizer "no pidió los hielos continentales", aunque añadió que "las Islas Malvinas se la podríamos haber dado".

Luego, en Twitter, intentó aclarar sus palabras y dijo: "Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas".