iProfesional

Tras el "vacunagate" llegó el escándalo por el negocio millonario de los hisopados en Ezeiza

Se estima que la empresa que realiza los testeos en el aeropuerto internacional puede facturar alrededor de 5 millones de pesos por día
30/04/2021 - 19:00hs
Tras el "vacunagate" llegó el escándalo por el negocio millonario de los hisopados en Ezeiza

Varios diputados de Juntos por el Cambio presentaron ante la Cámara Baja un pedido de acceso a la información pública y de informes para conocer en detalle el contrato de la empresa Labpax encargada de realizar los testeos de COVID-19 en el aeropuerto de Ezeiza.

Con el episodio del recordado "Vacunatorio VIP" montado en el Ministerio de Salud de la Nación, que provocó la salida del ex ministro de Salud, Ginés González García, aun latente en la memoria de la población, un nuevo escándalo empieza a rodear al gobierno nacional.

Y es que, a partir de una investigación llevada a cabo por el diario La Nación, se conoció que el bioquímico Jorge Chizzolini, cuya firma se lee impresa en miles de resultados que se entregaban a los viajeros que se realizan el test de COVID-19 en el Aeropuerto de Ezeiza, aseguró que usaron su nombre, ya que él dejó de formar parte de la empresa LabPax a partir del 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, el laboratorio siguió utilizando la firma digital y la matrícula del bioquímico luego de que el Gobierno definiera que todos los argentinos que llegaban a Ezeiza debían pagar obligatoriamente 2.500 pesos para realizarse el test de antígenos, indicó Urgente 24.

Frente a esta situación, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, operadora de la terminal de Ezeiza, lanzó una investigación. "Ante los cuestionamientos realizados en medios periodísticos sobre los testeos de antígenos y PCR de COVID 19 realizados por el laboratorio LabPax con tests de Abbott, Aeropuertos Argentina 2000 informa que ha iniciado el jueves 29 de abril una auditoría en la que se investigará en profundidad para determinar las responsabilidades y la calidad y certificación técnica de los procesos de testeos", expresó la empresa en un comunicado.

Y agregó: "Asimismo, preventivamente mientras se realiza dicha auditoría, la compañía ha decidido reemplazar al prestador del servicio y ha propuesto a Stamboulian Servicios de Salud que asuma la dirección técnica e implementación de los testeos en nuestros aeropuertos".

El pedido de Juntos por el Cambio

Los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña y Luis Petri presentaron ante la Cámara Baja un pedido de acceso a la información pública y de informes para conocer en detalle el contrato de LabPax. Así lo hizo saber Cornejo desde su cuenta personal de Twitter:

El artículo de La Nación indicó que detrás de Labpax  funciona una sociedad que fue creada recientemente y que no tiene antecedentes en análisis clínicos.

Las dueñas serían dos monotributistas que de acuerdo a su registro en AFIP pueden facturar entre 18.000 y 34.700 pesos por mes. Los cálculos del matutino en base a información oficial estiman que los test que se realizan en Ezeiza son fuente de facturación de unos 5 millones de pesos por día

Según informó inicialmente Aeropuerto Argentina 2000, Labpax inició sus actividades como puesto sanitario de testeos frente a la Terminal A el pasado 12 de febrero. Es el lugar donde antes se encontraba ubicada la estación de testeo del gobierno porteño, y desde donde parten todos los vuelos internacionales y arriban los pasajeros de todos los vuelos que hoy operan en el aeropuerto internacional.

El puesto sanitario de Labpax en Ezeiza
El puesto sanitario de Labpax en Ezeiza

La toma de test se realiza de lunes a domingo -feriados inclusive- según horarios de programación de vuelos y sin turno previo.

Las muestras se toman mediante dos diferentes tipos de test: el RT PCR con un valor de 6.000 pesos, cuyo resultado está disponible a las 2 horas de efectuada la toma o el test PCR Antígeno- que sirve por para viajar a EE.UU, entre otros- con un costo de 4.000 pesos y su resultado se entrega a los 15 minutos de tomarse la muestra.

El resultado lo envían por Whatsapp o mail y se puede optar por recibirlo en inglés o español.

Temas relacionados