¿Macri o Larreta en 2023?: la respuesta de Vidal que sorprendió a propios y extraños

¿Macri o Larreta en 2023?: la respuesta de Vidal que sorprendió a propios y extraños
La exgobernadora bonaerense dio su opinión sobre qué político opositor considera que está mejor posicionado como candidato presidencial en el 2023
Por iProfesional
20.05.2021 15.03hs Política

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sorprendió a propios y ajenos cuando fue consultada por el candidato a presidente del PRO para 2023 y, en lugar de elegir entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, se colocó a ella en esa posición.

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires no descartó una candidatura presidencial para 2023, y dijo que después de trabajar "ocho años en la Ciudad y cuatro en la provincia" tiene "alguna experiencia para aportar".

La proyección de Vidal como postulante a la presidencia para el 2023 por Juntos por el Cambio surgió de su propia voz, cuando al ser consultada respecto a si prefería al expresidente Mauricio Macri, o el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como, la referente soltó: "¿Y Vidal?".

Enseguida bajó el tono de su declaración al aclarar: "Me gustaría algún día, pero no tengo desesperación por ningún cargo", aunque volvió a la carga al señalar que "después de ocho años en la Ciudad y cuatro en la provincia, tengo alguna experiencia para aportar".

Más a corto plazo, Vidal se negó a definir si este año será candidata en las elecciones legislativas y argumentó que el proceso electoral acaba de posponerse para septiembre debido a la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

De todos modos, dejó claro que sea candidata o no, va a "hacer campaña" por su espacio político, Juntos por el Cambio.

Últimos sondeos de imagen

Un nuevo sondeo nacional, a cargo de la consultora Taquion, muestra que el jefe de Gobierno aparece con más valoración negativa que positiva, una combinación que no se había visto en otros estudios. Pese a eso, según concluye el informe, el líder del PRO tiene un motivo importante para celebrar.

El trabajo es una de las consultoras que mide para el mundo de la política hace varios años y cuyo director (Sergio Doval) tiene un vínculo de campañas anteriores con Alberto Fernández. El último relevamiento de la firma se hizo en abril, con 2.584 casos y un margen de error de +/- 2%, indica el diario Clarín.

En el arranque del informe, de 59 páginas y que contiene también un monitoreo en redes sociales, ya aparece el nombre del jefe de Gobierno. Es una suerte de resumen de resultados:

La pelea por las clases presenciales, según la consultora Taquion, los hizo crecer un poco a los dos en imagen.

La pelea entre Rodríguez Larreta y Fernández mejoró la imagen de los dos
La pelea entre Rodríguez Larreta y Fernández mejoró la imagen de los dos

Conclusiones relevantes

- "Luego de algunos meses de relativa calma, la segunda ola de coronavirus mostró efectos contundentes en la población: un vasto aumento de contagios y muertes. Paralelamente, el Gobierno nacional impuso nuevas restricciones para mitigar el impacto de la pandemia, pero las críticas no tardaron en llegar".

- "La escena en este caso es dividida, algo que no sorprende, pero genera un mayor esclarecimiento del panorama político. Esto último se traduce en una toma de posición más directa frente a las figuras políticas: la grieta aumenta mientras se reduce el porcentaje de imagen no definida de los principales líderes políticos, como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta –el ascendente líder de la oposición–, o Alberto Fernández –el presidente que aumentó levemente su imagen positiva–".

- "Esta definición del panorama se debe a los discursos confrontativos entre la oposición y el oficialismo en torno a una temática que ha sido foco de discusión el mes pasado: la presencialidad escolar".

Predomina la imagen negativa

En el capítulo imágenes, Taquion repite las mediciones sobre cinco figuras de relevancia nacional: los mencionados Larreta y Fernández, más Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri.

La consultora ofrece cuatro variantes de respuesta: positiva, negativa, sin imagen definida y desconoce. Todos terminan con más negativa que positiva. En este orden:

1) Larreta: 41,4% a favor, 43,1% en contra, 14,2% sin definir y 1,3% desconoce.

2) Fernández: 35,3% a favor, 55,9% en contra, 8,5% sin definir y 0,3% desconoce.

3) Kicillof: 29,7% a favor, 61% en contra, 8,3% sin definir y 0,9% desconoce.

4) Cristina: 31,3% a favor, 64% en contra, 4,6% sin definir y 0,3% desconoce.

5) Macri: 25,4% a favor, 59,7% en contra, 14,3% sin definir y 0,6% desconoce.

En cuanto al jefe de Gobierno, hace un año combinaba 52,8% de positiva y 21,2% de negativa. Un diferencial a favor de casi 31 puntos, contra el - 1,7 de ahora.

De todos modos, la caída más abrupta fue la de Fernández, que en abril del 2020 tenía + 74,9% y - 8,6%. Es decir, en una año perdió casi 40 puntos de positiva y sumó más de 47 de negativa.

Cuando se hace la discriminación de imagen por edad, según la generación (Z -25 años o menos-, Y -26 a 38-, X -39 a 55- y Baby Boomers -56 y más-), el jefe de Gobierno logra al menos un balance a favor entre los más adultos.

parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición
Tras el cruce con el Gobierno nacional, parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición

Más líder opositor

Pese a todo, Taquion destaca en su informe que abril fue un buen mes para el jefe de Gobierno. Y cuando se ve la evolución de sus números, el quiebre en el diferencial se produjo en febrero (+ 37,8% y - 39,8%) y en marzo mostró sus peores números (+ 42,6% y - 37%).

"El debate planteado entre el Gobierno Nacional y CABA -destaca el informe- parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición. Paralelamente, su imagen positiva aumentó 4,4 puntos, los cuales se trasladaron principalmente de una reducción en su imagen no definida. Por lo tanto, hay mayor claridad en torno a la valoración de la figura política y su presunto rol de líder de la oposición. ¿Seguirá creciendo su perfil más confrontativo o retomará el diálogo durante esta segunda ola?".

"¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?", preguntó Taquion. Y en abril quedaron en estas posiciones:

1) Larreta: 25,6%.

2) Bullrich: 17,7%.

3) Macri: 14%.

4) Javier Milei: 5,8%.

5) María Eugenia Vidal: 2,9%.

6) No hay oposición: 9%.

7) No hay líder de la oposición: 16,5%.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído