Massa citó a los laboratorios para que expongan sobre contratos para la provisión de vacunas

Massa citó a los laboratorios para que expongan sobre contratos para la provisión de vacunas
La convocatoria fue emitida "bajo apercibimiento de ley" y con el respaldo de los principales bloques del cuerpo. Se llevará a cabo el próximo martes
Por iProfesional
03.06.2021 07.36hs Política

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el próximo martes a los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus a una "reunión informativa" para que expongan sobre "el estado contractual vigente o en discusión" con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis.

La convocatoria, emitida "bajo apercibimiento de ley" y con el respaldo de los principales bloques del cuerpo, está contenida en una resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

A la reunión, fijada para el martes a las 10, también fueron convocadas las autoridades de la cámara y de las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública.

La resolución se funda "en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19".

La Presidencia de Diputados subrayó que está facultada por ley para "citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión vacunas con el Estado nacional".

Massa citó a los laboratorios para que expongan sobre contratos para la provisión de vacunas
Massa citó a los laboratorios para que expongan sobre contratos para la provisión de vacunas

"Resulta necesario dar intervención a las autoridades de las respectivas comisiones permanentes de incumbencia, a los fines de la consideración mencionada", añaden los fundamentos de la resolución.

Entre los convocados se encuentran directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya -productor de la vacuna Sputnik-, dijeron fuentes parlamentarias.

La reunión será de carácter reservado, añadieron los informantes.

El pedido de Mario Negri

En medio de la polémica por las fallidas negociaciones entre el Gobierno nacional y Pfizer, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue quien le propuso a Massa que se cite a todos los laboratorios y al Gobierno para aclarar dudas. El referente del oficialismo estuvo de acuerdo con la iniciativa y mandó la citación a los laboratorios bajo apercibimiento de ley a una reunión en el marco de un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja.

"Con el apoyo de los dos principales bloques emite una resolución que cita bajo apercibimiento de ley a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación a que rindan cuentas", confirmaron fuentes cercanas al titular de Diputados.

Además de Pfizer, se convocará a autoridades de AstraZeneca, del Instituto Gamaleya (Sputnik V), Sinopharm y a representantes del Fondo Covax, y otros laboratorios que tengan vacunas autorizadas, con trámite de solicitud de aprobación o acuerdo de prueba, para que den precisiones sobre los contratos que firmaron o que se están negociando, así como la metodología de entrega, plazos, costos y cantidad de dosis, entre otros puntos.

"Lo dije hoy al mediodía: sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud. Los argentinos merecemos conocer toda la verdad", tuiteó esta noche Negri, atribuyéndose la autoría de la propuesta.

El miércoles por la mañana, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), acompañada por un nutrido grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que apunta a quitar la palabra "negligencia" de la ley que regula la compra de vacunas, el cual habría sido el principal obstáculo para lograr un acuerdo con Pfizer, que no quiere ceder en torno a las condiciones de indemnidad patrimonial.

Además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará este jueves a partir de las 14:00 en el Senado para brindar un informe de gestión, en el marco de una sesión que tendrá indudablemente al tema vacunas como un eje predominante. .

La visita del ministro coordinador al Congreso servirá para formalizar las explicaciones del Gobierno en torno a la polémica con Pfizer en particular, y respecto a la adquisición, llegada y distribución de vacunas en general.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído