iProfesionaliProfesional

Cuáles son las gestiones clave que Sergio Massa hará ante la Casa Blanca

El presidente de la Cámara de Diputados, y pilar de la alianza de gobierno, buscará estrechar lazos con la administracion Bide. Qué objetivos se plantean
13/06/2021 - 11:56hs
Cuáles son las gestiones clave que Sergio Massa hará ante la Casa Blanca

Sergio Massa llegará este domingo a Estados Unidos con el objetivo de conseguir el apoyo de las autoridades de ese país en la negociación de la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del mismo objetivo similar al que persiguió la gira europea del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán el mes pasado. La tarea de Massa es clave, dado que Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de votos al interior del FMI, con un 16,51%. Si el titular de la cámara baja logra el apoyo de ese país, la negociación con el organismo multilateral podría destrabarse definitivamente.

El Gobierno necesita mostrar algún avance en ese sentido, a pedido del Club de París. La deuda argentina de u$s.2400 millones con este consorcio informal de acreedores venció a fin de mayo, aunque el país tiene 60 días de gracia antes de caer en default.

Las autoridades locales pidieron más tiempo para pagar y el Club de París respondió que podría concederle un plazo mayor si la Argentina la negociación con el FMI prospera. Básicamente, quiere que el país muestre voluntad de empezar a saldar las deudas que acumula.

Massa gana preponderancia en el armado de la coalición gobernante.
Massa gana preponderancia en el armado de la coalición gobernante.

La misión de Massa, clave para la economía argentina

Tal es el foco económico del viaje que Massa fue recibido este viernes por Guzmán en el Palacio de Hacienda. Según se comunicó oficialmente, dialogaron sobre la agenda política que el diputado desplegará en Estados Unidos a partir del próximo domingo y la estrategia argentina en las negociaciones con el FMI.

El fin de semana pasado, Massa también se había reunido con Alberto Fernández en la quinta de Olivos para repasar la agenda del viaje y el mensaje que el Gobierno argentino quiere transmitir a los interlocutores de la administración de Joe Biden. La llegada del demócrata a la Casa Blanca ilusiona al Gobierno porque se muestra más proclive a ayudar a los países que, como la Argentina, atraviesan una situación económica compleja.

Una vez que arribe a Washington, la primera cita en la agenda de Massa será con un asesor clave del presidente norteamericano, Juan González. El titular de la Cámara de Diputados compartirá una cena con el funcionario que ingresó al Departamento de Estado en 2004 y hoy es el hombre de confianza de Biden -que estará en Reino Unido por la reunión del G7- para los asuntos relacionados con América Latina.

El cierre de la gira será el viernes en Nueva York. Según confirmaron fuentes del equipo de Massa al portal TN.com.ar, el diputado se reunirá allí con representantes de los principales fondos y bancos de inversión (como Barclays y Gramercy, entre otros). Hablará para tratar de atraer inversiones financieras a la Argentina.

Lograr apoyo de EE.UU. en el FMI, misión clave de Sergio Massa.
Lograr apoyo de EE.UU. en el FMI, misión clave de Sergio Massa.

La agenda de Massa en Estados Unidos

El lunes, el presidente de la Cámara baja Diputados continuará con sus actividades en Washington con una reunión de trabajo junto a la delegación de la embajada argentina en Estados Unidos por la mañana y por la tarde tendrá una reunión con el diputado demócrata Gregory Meeks.

El contacto entre Massa y Meeks empezó en mayo pasado con un intercambio de mensajes luego de que el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dijera que "Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda".

Al día siguiente, Massa se reunirá con la subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, quien visitó la Argentina junto a González en abril pasado y es una funcionaria clave en las relaciones de Estados Unidos con la región.

Ese mismo martes el dirigente del Frente de Todos visitará el Capitolio para un almuerzo interparlamentario con diputados estadounidenses y luego mantendrá mantendrá reuniones con el Comité Judío estadounidense; con el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y finalmente con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

Por último, asistirá una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Jorge Argüello, a la que serán invitados empresarios de ese país.

El 16 de junio, Massa mantendrá un encuentro con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes, Albio Sires, y luego expondrá en el Diálogo Interamericano.

El próximo jueves el dirigente se trasladará a Nueva York para reunirse con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen, luego compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, (y disertará en ese foro) y por último, se reunirá con el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

El apoyo del gobierno de Biden en la negociación de la Argentina con el FMI por la deuda es central así como lo fue el respaldo de la administración de Donald Trump a la gestión del ex presidente Mauricio Macri para extender el préstamo de ese organismo.