iProfesionaliProfesional

Qué opina Jorge Asis del ofrecimiento de una candidatura de la UCR a Facundo Manes

El escritor periodista y escritor consideró que la candidatura del prestigioso neurólogo perjudica a Horacio Rodríguez Larreta
18/06/2021 - 08:21hs
Qué opina Jorge Asis del ofrecimiento de una candidatura de la UCR a Facundo Manes

El periodista y escritor Jorge Asís realizó un imperdible análisis respecto a la posible candidatura de Facundo Manes por la UCR en la provincia de Buenos Aires, al considerar que "altera completamente la interna en Juntos por el Cambio" y que perjudica a Horacio Rodríguez Larreta.

"Pasa inadvertida la ofensiva radical dentro de Juntos por el Cambio que puso en la mesa una carta superadora que altera completamente el tema de la interna. Los pesos pesados del radicalismo aportaban a la coalición la territorialidad, pero de pronto encuentran una figura, se ponen todos de acuerdo y le ofrecen directamente el partido a Facundo Manes", afirmó.

El analista político también manifestó que Manes no estaba decidido a presentarse como candidato a diputado, pero ahora está pensándolo y hay muchas chances de que acepte porque tiene el apoyo de todo el radicalismo, que era "lo que él buscaba". A su vez, expresó que los distintos partidos de Juntos por el Cambio tienen "una deuda" con la UCR porque les aportó la territorialidad.

"Si esto se da, va a alterar completamente todos los trebejos internos de esa organización. No había un candidato con fuerte peso personal, específico, y de pronto lo tienen en Facundo, que todos lo pensaban. Pero ahora va a tener un problema Horacio Rodríguez Larreta, que todos saben que quiere ser presidente", agregó el escritor.

Asís explicó que el jefe de Gobierno porteño se verá perjudicado porque no podrá imponer a un candidato de su riñón en la provincia de Buenos Aires: "Si aceptan se altera todo. Si va Manes, no creo que vaya de dos o tres en la lista. Si es Facundo, Diego Santilli va a tener que pensar, porque ¿quién le va a hacer una interna al partido con el que estás en deuda y que te dio territorio?".

Qué opina Jorge Asis del ofrecimiento de una candidatura de la UCR a Facundo Manes

El ofrecimiento de la UCR a Manes

El neurocientífico dejó este miércoles abierta la puerta a ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dijo que acompañará a la UCR en las elecciones si "se pone de pie y lidera" la oposición.

"Hoy acá se discutió la esperanza", resaltó Manes en declaraciones a la prensa tras la reunión con la cúpula de la UCR en el Comité Nacional.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y las principales figuras partidarias lo recibieron para analizar la posibilidad de que sea el candidato a diputado nacional del espacio en estas elecciones.

El encuentro de las figuras del radicalismo donde estuvo presente Facundo Manes.
El encuentro de las figuras del radicalismo donde estuvo presente Facundo Manes.

La ambición de un radicalismo "de pie"

Según fuentes partidarias referidas por la agencia NA, el encuentro comenzó pasadas las 12:30 en la sede del Comité Nacional, en el centro porteño, y finalizó pasadas las 14:00.

"Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, Facundo Manes, o yo, va a acompañar", enfatizó.

Al respecto, resaltó: "Vi un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro popular, que convoca a todos los sectores de la democracia".

Tras el encuentro, el jefe del bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó: "Fue un gran diálogo. Una gran reunión. Estaba todo el partido representado. Venimos charlando con Facundo desde hace mucho. Es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires. Queremos que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento".

Negri y Cornejo estuvieron en la reunión y destacaron al figura de Manes.
Negri y Cornejo estuvieron en la reunión y destacaron al figura de Manes.

Presencia del radicalismo federal

Del encuentro participaron también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff; el ex senador Ernesto Sanz; el jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; el senador Martín Lousteau; y el chaqueño Ángel Rozas, entre otros.

La idea del encuentro fue conversar con Manes sobre su posible candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas. Ahora, Manes pensará la propuesta.

La cúpula del radicalismo mantiene viva la expectativa de que Manes acepte jugar en las elecciones de este año, luego de su negativa en las de 2017 y 2019, porque considera que sería una incorporación importante para Juntos por el Cambio y una figura de peso para pelear de igual a igual con el PRO por los principales lugares de las listas.ciones".