iProfesional

Lanata: Jorge Ferraresi, que impulsó la expropiación de baldíos en Avellaneda, tiene un terreno en desuso

De acuerdo al periodista, el ministro de Tierra y Hábitat, que quiere avanzar sobre tierras privadas, es dueño de un lote abandonado
21/06/2021 - 08:57hs
Lanata: Jorge Ferraresi, que impulsó la expropiación de baldíos en Avellaneda, tiene un terreno en desuso

Pocos días atrás, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, justificó la ordenanza municipal de Avellaneda que establece que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas. En caso de que no lo hicieran, el municipio podría declarar la utilidad pública y expropiar. Además, mandó un mensaje a los inversores privados.

Ferraresi, intendente de Avellaneda en uso de licencia, explicó que las expropiaciones se realizarán sobre "terrenos en desuso". "No hay nada más lejano que avanzar sobre la inversión de un privado", explicó el ministro de Alberto Fernández.

Paradójicamente, un informe del periodista Jorge Lanata titulado "Tierra para todes" reveló que el mismo Ferraresi es dueño desde 2019 de un terreno de 308 metros cuadrados abandonado; según su declaración jurada, fue comprado como "inversión", sobre la calle Palaá al 400, y., según informaron los vecinos al equipo de Periodismo Para Todos (PPT), el lote lleva larguísimo tiempo abandonado.

A su vez, Jorge Lanata confirmó que Ferraresi tiene un patrimonio declarado de 40 millones de pesos, y es "el ministro más rico del Gabinete". Ante la consulta del equipo de Lanata, Ferraresi rechazó la posibilidad de hacer declaraciones respecto de este terreno.

Lucas Yacob, concejal de Juntos por el Cambio en Avellaneda, señaló: "Una persona que quiere dejarle a su hijo un terreno, no lo podrá hacer". También, en el informe de Periodismo Para Todos (PPT) habló una vecina al borde de las lágrimas, diciendo que es dueña de un terreno baldío en el que pensaba construir para su familia, pero indicó que por las constantes crisis económicas no pudo hacerlo. 

El periodista Jorge Lanata informó que el ministro de Vivienda y Hábitat tiene un terreno en desuso
El periodista Jorge Lanata informó que el ministro de Vivienda y Hábitat tiene un terreno en desuso en Avellaneda

Apoyo presidencial

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández durante un acto en Mercedes, provincia de Buenos Aires, dijo: "No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno". Luego de las frases de Fernández, tal como denunció Lanata, surgió al menos una nueva toma de tierras en la provincia de Chaco, y se robustecieron otras tomas, por ejemplo en la Patagonia. "Hicimos la denuncia correspondiente, pero no podemos ir más allá", se explicó oficialmente desde el municipio de Villa La Angostura, respecto de una toma en curso, ante la consulta de PPT.

Por su parte, el referente social Juan Grabois manifestó en reiteradas oportunidades al Gobierno "la necesidad de buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote".

En este sentido, en octubre pasado, Fernández consideró: "La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote es una idea a tener en cuenta, no es descabellada. Es una idea para volver a recuperar la habitabilidad del campo".

Según contó Ferraresi, la ordenanza que aprobó el Consejo Deliberante de Avellaneda sobre tablas es igual a la que se sancionó en Mar del Plata hace casi un mes. Avellaneda es el terruño del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, un dirigente muy cercano a Cristina Kirchner, quien fue designado por el Presidente en una cartera estratégica tras la salida de María Eugenia Bielsa del Gobierno. Ferraresi, vicepresidente del Instituto Patria, maneja una de las cajas más importantes del Estado.

Críticas

"Tiran a ver qué pasa. Cómo reacciona la sociedad, cómo reaccionan los medios", lanzó Sebastián Vinagre, concejal por Cambiemos Avellaneda y exdefensor del Pueblo del municipio, sobre el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Avellaneda con la mayoría del Frente de Todos, que posibilita la expropiación de los terrenos baldíos o con edificaciones frenadas tras un plazo de ocho años.

"La ordenanza es nula, porque viola la Constitución Nacional, la Ley Orgánica", dijo Vinagre en recientes declaraciones en Radio Rivadavia, aunque advirtió que el tema debe ser analizado desde el punto de vista político. "Es una punta de lanza del ministro de Hábitat de la Nación para ir a otros municipios y provincias".

"Hay que analizar el contexto político las recientes declaraciones de Alberto Fernández y las de Juan Grabois. Hay un desorden mental e ideológico hacia dónde vamos. Tiran a ver que pasa. Cómo reacciona la sociedad, cómo reaccionan los medios", enfatizó el concejal.

En línea con lo sostenido por el concejal, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, manifestó su apoyo y dijo a la población que su espacio "seguirá luchando para que nadie pueda quitarle a un ciudadano lo que es suyo".