iProfesional

Belocopitt cruzó a Cristina Kirchner: "Si quiere un nuevo sistema de salud, que lo plantee de forma transparente"

El presidente de la organización que nuclea a las principales empresas de salud prepaga, cuestionó el discurso de la vicepresidenta
15/06/2021 - 19:00hs
Belocopitt cruzó a Cristina Kirchner: "Si quiere un nuevo sistema de salud, que lo plantee de forma transparente"

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y dueño de Swiss Medical, salió al cruce de la idea de reformar y estatizar el sistema de salud que planteó el lunes la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y reclamó al Gobierno que si busca cambios, "lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente" y escuche las respuestas de la gente.

Adelantó además que pedirán al Congreso que se los convoque para explicar la situación y que se incluya en el debate a las entidades regulatorias, tal como se hizo con los laboratorios, pero advirtió que también se presentarán ante la Justicia.

Este lunes, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a pedir la reforma del sistema de salud. "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", dijo durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata.

Belocopitt señaló: "La conferencia fue armada hace una semana atrás" y "no es una respuesta a una situación que pasó ayer".

"La estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso -la estatización por derecho- las autoridades elevan un proyecto al Congreso, éste se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo", señaló el empresario.

Además, explicó que si la idea es estatizar de hecho "primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria".

Belocopitt reaccionó al discurso que Cristina Kirchner dio el lunes.
Belocopitt reaccionó al discurso que Cristina Kirchner dio el lunes.

Y agregó: "Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias".

"Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando", advirtió.

Cristina, con las prepagas en la mira

Los sistemas de salud público, privado y de obras sociales se terminaron integrando "a las patadas y a la fuerza" en la Argentina, porque lo "impuso la realidad" provocada por la pandemia, afirmó este lunes la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"No es difícil que tengamos otras pandemias, y por lo tanto queríamos repensar el sistema de salud", explicó.

Y recordó: "Dijimos que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres que existen, público, obras sociales, y privada o prepagas".

Dijo que ante esas declaraciones que hizo tiempo atrás, "se armó una" gran polémica, pero consideró que finalmente "el sistema se ha integrado a las patadas y a la fuerza, porque lo impuso la realidad".

"Las prepagas no tienen donde colocar a la gente, porque no tienen lugar, porque lo público va a lo privado y lo privado a lo público", en medio de la pandemia, señaló.

En un acto en La Plata, en el que acompañó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicepresidenta consideró que "lo peor que le puede pasar a una sociedad y a un gobierno es negarse a discutir la realidad".

"Tenemos que tener la valentía y la inteligencia de anticiparnos a lo que va a venir, y vamos a tener que discutir eso (la integración del sistema de salud) y tantas otras cosas en la que podamos tener diferencias", sostuvo.

La vicepresidenta agregó: "Tenemos que sentarnos a discutir sobre cuestiones concretas, pero buscando soluciones, no buscando divisiones y entorpecer al otro, no al menos en estas cuestiones".

Kicillof y Cristina compartieron un acto en La Plata.
Kicillof y Cristina compartieron un acto en La Plata.

La pandemia "afuera de la disputa política"

Por otra parte, la vicepresidenta pidió dejar "la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política y contribuir a que no haya tantos contagios y a que la gente quiera vacunarse" contra el Covid- 19, en medio de cuestionamientos a la oposición y los medios.

"Que entre todos los que hacen política, los que no, los oficialistas, los opositores, podamos llegar a un acuerdo básico mínimo, hay cosas que no pueden ser objeto de discusión, no podemos discutir si el sol sale por el Este o si la tierra es redonda o plana, y tampoco podemos seguir envenenando a la gente con que la vacuna es mala", afirmó la ex presidenta.

Cristina Kirchner se expresó así al cerrar el acto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la ciudad de La Plata donde inauguraron el nuevo edificio del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Belocopitt cruzó a Cristina Kirchner: "Si quiere un nuevo sistema de salud, que lo plantee de forma transparente"

La vicepresidenta indicó que "este llamado es también a los medios" de comunicación y, tras pedir que "no se ponga en duda la palabra de los médicos, las vacunas o la ciencia", agregó: "Con la vacuna vamos a salir y vamos a volver a ser felices".