iProfesional

Máximo Kirchner: ¿cómo será la estrategia electoral del Frente de Todos?

El diputado nacional pidió "dejar los egos de lado" y "minimizar las diferencias internas" para poder "consolidar el triunfo de 2019"
20/06/2021 - 12:01hs
Máximo Kirchner: ¿cómo será la estrategia electoral del Frente de Todos?

El diputado nacional por el Frente de Todos Máximo Kirchner debutó este sábado como presidente electo del PJ bonaerense y brindó algunas definiciones sobre la estrategia que adoptará la coalición oficialista de cara a las elecciones legislativas.

Kirchner pidió "dejar los egos de lado" para poder "consolidar una victorial" como la obtenida en 2019. El diputado minimizó las diferencias internas de la coalición de gobierno y aseguró que deben definir con claridad "dónde vamos y qué queremos".

El diputado aseguró que deben "ganar y cumplir para que la gente viva mejor"

El hijo de Cristina Kirchner también se refirió a lo sucedido con Juntos por el Cambio tras su triunfo electoral en 2017. "Creyeron que porque habían ganado una elección tenían un cheque en blanco e hicieron cualquier cosa", sostuvo Máximo.

En este sentido, Kirchner agregó que "ganar por ganar no sirve" y aseguró que deben "ganar y cumplir para que la gente viva mejor". "En unos días se cumplen tres años del regreso del FMI al país. Le dieron a Macri u$s44.000 millones para que gane las elecciones", aseguró el legislador nacional.

Por la pandemia

El presidente del PJ bonaerense responsabilizó a la pandemia por "no poder llevar a cabo las ideas que teníamos" y no cumplir con lo prometido en la plataforma electoral con la que ganaron en 2019.

En la sede del partido bonaerense estuvieron además de Máximo Kirchner, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y Gustavo Menéndez, actual presidente del PJ bonaerense. La mesa se completó con la vicegobernadora Verónica Magario; las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; junto al presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron de la reunión vía Zoom.

Qué chances deja a Alberto Fernández la inflación

La dinámica inflacionaria -que en mayo se desaceleró levemente pero que muestra una posición interanual cercana al 50% interanual- está perjudicando notablemente los bolsillos de los argentinos. Ya no solamente en lo referente a rubros como indumentaria y otros de segundo orden, sino que afecta el consumo de los productos esenciales, como los de la canasta básica.

Así lo demuestra el último informe de la consultora Scentia -dirigida por Osvaldo del Río-, que el mes pasado volvió a determinar un retroceso en el nivel de consumo en supermercados y almacenes de barrio.

El denominado consumo masivo marcó una caída del 3,5% en mayo respecto del mismo mes del año pasado. El volumen de ventas de esos comercios, siempre referido a productos de primera necesidad, acumula una baja de 8,4% en los primeros cinco meses del año. Aunque hay que tener en cuenta que hubo meses, como marzo y abril, que la gente se volcó a los supermercados a incrementar stocks, de cara a la incertidumbre de la pandemia y ese comportamiento empujó artificialmente el consumo popular.

Los más perjudicados por la caída del consumo fueron los comercios barriales, con una baja del 7%, mientras que en los supermercados se evidenció una mejora del 0,9%. Posiblemente por los mejores precios en las góndolas de las grandes superficies ante la existencia de los programas de control (Precios Máximos y Precios Cuidados).

el mes pasado volvió a determinar un retroceso en el nivel de consumo en supermercados y almacenes de barrio
El mes pasado volvió a determinar un retroceso en el nivel de consumo en supermercados y almacenes de barrio

Los precios de la canasta básica

De acuerdo al relevamiento de Scentia, los precios de la canasta básica registraron en los comercios aumentos promedio del 39,6%, por encima a la evolución de los salarios. Lo cual explica que el consumo mantenga una tendencia a la baja, aun cuando se trate del consumo elemental, que es el más inelástico.

Las únicas categorías positivas fueron las de bebidas sin alcohol -con un alza del 2,2%- y los artículos impulsivos como snacks y las golosinas que incrementaron las ventas un 3,4%. 

El Gobierno sabe que el resultado de las elecciones dependerá de que estos indicadores de consumo mejoren. Por eso mismo decidió "pisar" algunas variables (dólar y tarifas, ni más ni menos) para lograr una desaceleración de la inflación.

Sin embargo, para este mes de junio, consultoras que monitorean los precios semanalmente (LCG-Ecolatina y Eco Go) estiman que el índice de este mes estará entre 3% y 3,3%. 

El Gobierno sabe que el resultado de las elecciones dependerá de que estos indicadores de consumo mejoren
El Gobierno sabe que el resultado de las elecciones dependerá de que los indicadores de consumo mejoren

"Están dadas las condiciones para que mes a mes vaya bajando la inflación", aseguró en las últimas horas el ministro Martín Guzmán.

¿Por qué podría desacelerar el proceso inflacionario? ¿Tiene chances el Gobierno de llegar a las elecciones con una inflación sensiblemente más baja?

Desde el equipo económico creen que, por primera vez desde que se puso en práctica ya hace un par de meses, el letargo del "crawling peg" (mini devaluación diaria del tipo de cambio oficial) está dando los resultados buscados: básicamente que ayude al enfriamiento en la suba de los precios.