iProfesionaliProfesional

Escándalo en Diputados por el aplauso al gol de Maradona: "No se festeja cuando hay 90.000 muertos"

Durante una conferencia virtual el legislador Jorge Enriquez criticó a los diputados que aplaudieron el gol de Maradona en medio de la pandemia
22/06/2021 - 19:11hs
Escándalo en Diputados por el aplauso al gol de Maradona: "No se festeja cuando hay 90.000 muertos"

La Cámara de Diputados se vio envuelta este martes en una inesperada y fuerte polémica que involucró a cuestiones tan distantes como Diego Armando Maradona y la pandemia.

Ocurre que este martes 22 de junio se conmemora el 35 aniversario del "Gol del Siglo" que Maradona propinó a la selección de Inglaterra en el Estadio Azteca durante el Mundial de México 1986. Mejor conocido como "el segundo gol a los ingleses".

Por la conmemoración, durante una sesión virtual en la Cámara de Diputados se festejó la fecha con una ronda de aplausos a las 16:09 horas, momento en el que se produjo el gol. Sin embargo, el momento dio pie a una nueva y dura polémica entre oficialismo y oposición.

El legislador porteño Jorge Enriquez, del Pro, criticó la actitud de sus pares por celebrar la fecha en medio de una crisis sanitaria. Durante su disertación, se refirió de la superación de los 90 mil muertos por la pandemia en el país y expresó: "Me dio una profunda tristeza la indiferencia ante la muerte".

"Los goles se festejan cuando hay que festejarlos, no cuando hay 90 mil muertos producto de que hubo delincuentes que se robaron las vacunas", agregó Enriquez.

Carlos Heller pidió un aplauso por Maradona y la oposición salió al cruce.
Carlos Heller pidió un aplauso por Maradona y la oposición salió al cruce.

La discusión entre Enriquez y Tailhade

"La indiferencia ante lo que están pasando nuestros conciudadanos cuando se pusieron a festejar el gol de Maradona, de hace 35 años. Les atrasa el reloj de la historia, evidentemente", declara el representante del PRO en plena sesión.

En medio de su descargo, su par oficialista, Rodolfo Tailhade, le respondió con una ironía: "Me genera tanto mal que estés triste, Enriquez". Así, se produjo un tenso cruce entre los diputados por la celebración del mítico gol.

"La verdad que es patético que un homenaje a Maradona te provoque tristeza", le contestó tajante Tailhade. En medio del ida y vuelta, se produjeron varios cruces entre los representantes que incluso llegaron a tocar otras cuestiones ajenas al debate. "¿No te dio tristeza los 50 mil millones que le pidieron al FMI, Enriquez?", se escucha al legislador del Frente de Todos como la última de las críticas antes de que Enriquez retome la palabra.

Argentina supera las 90.000 muertes por Covid

El informe vespertino de este miércoles indicó que se han detectado 21.387 casos nuevos de coronavirus en Argentina. De esta manera, los casos confirmados desde que comenzó la pandemia ascienden a 4.298.782.

Los fallecidos que se reportaron en esta jornada fueron 792, un número elevado cuando se lo compara con los días anteriores. A su vez, el Ministerio de Salud informó que Argentina ha superado las 90.000 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. 

La ocupación de camas de terapia intensiva es un número que los expertos siguen de cerca, ya que es importante cuidar que el sistema sanitario no llegue a su capacidad máxima y quede al borde de la saturación. 

Actualmente, hay 7.326 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. El promedio de ocupación de camas a nivel nacional es de 72,6%, mientras que en el AMBA es de 70,7%. 

Desde el comienzo de la pandemia se han hecho más de 15 millones de pruebas
Desde el comienzo de la pandemia se han hecho más de 15 millones de pruebas

Los testeos

La cantidad de testeos que se han hecho en las últimas 24 horas es más baja que el promedio de la semana pasada: 75.162. Así, el total de pruebas realizadas desde que comenzó la pandemia asciende a 15.955.356.