iProfesionaliProfesional

El Gobierno restringe los ingresos al país: variante Delta, faltante de segunda dosis e inminente tercera ola

La ministra Vizzotti busca retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta que ya está circulando en más de 70 países del mundo
26/06/2021 - 09:18hs
El Gobierno restringe los ingresos al país: variante Delta, faltante de segunda dosis e inminente tercera ola

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de aumentar las restricciones a los vuelos y el número de pasajeros que pueden llegar del exterior a la Argentina.

Esto es como consecuencia de tres razones: la expansión de la variante Delta y el temor a entrar en una tercera ola de coronavirus junto a un porcentaje bajo aplicado de segundas dosis.

En este sentido, el Ejecutivo decidió este viernes reducir a 600 pasajeros por día el cupo permitido de personas que pueden ingresar al país.

Hasta ahora, el promedio era de 2.000 pasajeros por día.

Lo que se busca, según explicó la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, es "retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta que ya está circulando en más de 70 países del mundo".

La preocupación nacional la comparte el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, también recomendó no viajar y pronosticó la llegada de una tercera ola.

Vizzotti busca retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta que ya está circulando en más de 70 países

Variante Delta

Se identificó por primera vez en India, empezó a propagarse en abril y es entre un 40% y 60% más contagiosa que otras variantes previas.

Ya está en al menos 85 países, con porcentajes dispares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), dijo que la variante delta del coronavirus, es "la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora".

En esta línea, Uruguay ya reforzó los requisitos de ingreso de viajeros al país y en Chile llamaron a extremar los cuidados, luego de detectar el primer caso de la variante Delta en una mujer que llegó de Estados Unidos.

"Volvemos a pedirle a la población que minimice las salidas al exterior sobre todo a los lugares donde hay variantes de preocupación, porque generan un riesgo personal y un riesgo sanitario importante", dijo este viernes Carla Vizzotti.

En la Argentina ya fueron vacunadas 15.568.584 de personas, de las cuales sólo 3.869.726 recibió las dos dosis, el 24,8%.

Ese porcentaje aumenta al 60% entre los mayores de 60 años.

En otras palabras, sólo el 8,3% de la población argentina tiene la vacunación completa.

La variante Delta reduciría la efectividad de las vacunación con una dosis en lo que refiere a prevenir el contagio y presentación de síntomas, aunque se mantiene, también según estudios preliminares, la efectividad en lo que respecta a prevenir casos graves y hospitalizaciones.

De acuerdo a los controles domiciliarios que realizó en los últimos días la Dirección Nacional de Migraciones, el 34% de los bonaerenses que viajó al exterior y fue monitoreado en los últimos días no cumplió con el período obligatorio de aislamiento.

Es por esto, que el Ejecutivo decidió, no sólo reducir el número de personas que pueden ingresar al país por día, sino también reforzar los controles para que cumplan el aislamiento y, para eso, obligarlos a aislarse durante 10 días en los lugares, hoteles, que determinen los gobiernos provinciales y de CABA.

Temas relacionados