iProfesionaliProfesional

Contundente triunfo de Gerardo Morales en Jujuy

El oficialismo provincial obtiene el 41,69% de los votos, contra el 13,45% del Frente de Todos, con el 98,39% de mesas escrutadas
28/06/2021 - 08:14hs
Contundente triunfo de Gerardo Morales en Jujuy

En medio de las definiciones por las candidaturas en Juntos por el Cambio, y las relaciones de poder entre los socios, Gerardo Morales consiguió este domingo un amplio triunfo en las elecciones provinciales de Jujuy y lo celebró con Facundo Manes, la carta del radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de que el resultado empuje el posicionamiento de la UCR, el gobernador -con aspiraciones de construir su candidatura presidencial para 2023- también se mostró con Martín Lousteau en el festejo.

Con el escrutinio provisorio del 98,39% del padrón, la lista oficialista de Cambia Jujuy -encabezada por Omar Gutiérrez, coordinador del Comité Operativo de Emergencia por la pandemia- se imponía con el 41,69% de los votos, a una buena distancia de la boleta del Frente de Todos (13,45%), liderada con Pedro Belizán.

Gerardo Morales celebra los buenos resultados en las elecciones en Jujuy.
Gerardo Morales celebra los buenos resultados en las elecciones en Jujuy.

Detrás aparecían Alejandro Vilca (7,53%, del Frente de Izquierda), René Casas (7,22%, del Frente Primero Jujuy, que responde al vicegobernador peronista Carlos Haquim) y Carlos De Aparici (6,51%, Todos por Jujuy), otra de las listas alineadas con el Gobierno nacional.

"El resultado es inapelable. El Frente Cambia Jujuy ha ganado contundentemente las elecciones. Vamos a tener más legisladores provinciales", aseguró Morales pasadas las 23.30, acompañado por su mujer Tulia Snopek, y los candidatos sobre el escenario.

"Esto ratifica la confianza de los jujeños y las jujeñas con nuestro gobierno. El resultado ha dicho no a la violencia. La gente ha dicho que queremos vivir con respeto, ése es el mensaje fundamental que deja esta elección", marcó el mandatario radical en el inicio de su discurso.

Luego presentó a Manes, a Lousteau, a Maximiliano Abad -titular del Comité Provincia-, a José Cano y a Josefina Mendoza.

"Felicitaciones por una elección histórica, que marca el camino del radicalismo que tiene la vocación de gestionar para transformar la realidad", dijo Lousteau.

Manes, por su parte, cerró: "Son tiempos difíciles y en estos momentos tenemos que estar juntos. Tenemos que aprender del ejemplo del gobernador de Jujuy, que gobierna con éxito para transformar. Ese modelo hay que expandirlo a todo el país. Necesitamos líderes que nos unan. Celebro este hecho histórico, para construir una coalición centro popular y que de una vez por todas nos encaminemos a una prosperidad con igualdad".

"Tiene que haber un radical que lidere Juntos por el Cambio y que sea presidente", expresó Morales, y no solo por él, sino también por sus dos invitados destacados.

Empiezan a medirse los primeros resultados electorales.
Empiezan a medirse los primeros resultados electorales.

El contagio de Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica e integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, bajó la concurrencia de radicales al festejo. Mario Negri fue uno de los que no fue para mantenerse en aislamiento.

El gobernador radical transita su segundo mandato en Jujuy y no podrá presentarse en 2023. Tampoco su vice, el peronista Carlos Haquim, por lo que se abrió la disputa por su sucesión.

En parte por ese motivo, el peronismo fue dividido en seis listas. La de Diego Palmieri, de Unidad para la Victoria y vinculada a la Tupac Amaru, quedaba con el 5,06% de los votos. Alberto Fernández se había sacado una foto con los candidatos de esa lista, en Salta.

Con un padrón de 570.879 jujeños habilitados para votar, la participación rondó el 60%, por debajo del promedio de las anteriores. Con el resultado, Morales conservará el control de la Legislatura, según las cuentas que hacían sus colaboradores.

Actualmente Cambia Jujuy tiene 21 diputados de un total de 48 (llega al número con el sector del peronismo liderado por Haquim) y Cambia Jujuy puso en juego 13 bancas.

Morales había obtenido su reelección en 2019 con el 43,76%. En este caso rondaba ese porcentaje. Hace dos años incidía en mayor medida el escenario nacional con el final del gobierno de Mauricio Macri y la perspectiva de un regreso del peronismo a la Casa Rosada.

En estas legislativas la discusión quedó enfocada en lo provincial y casi no hubo participación de referentes nacionales durante la campaña.

Ya desde temprano, en el momento de votar, Morales habló sobre la postulación de Manes al ser consultado por los periodistas locales.

"Va a ser un buen candidato del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Yo creo que ya está decidido a ser candidato, así que el radicalismo va a ir a las PASO seguramente. Vamos a ir a competir con las otras fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio", aseguró el gobernador sobre la posible interna contra una lista encabezada por Diego Santilli.

La disputa en el PRO en ese distrito no está cerrada: Jorge Macri rechaza la postulación del vicejefe porteño y se muestra dispuesto a presentarse o a explorar un acuerdo para respaldar a la UCR. A su vez, Elisa Carrió volvió a declarar fuerte este domingo: "Si hay internas, no cuenten conmigo".

Luego de votar, Morales viajó a Buenos Aires para participar del homenaje encabezado por Alberto Fernández a las víctimas de la pandemia, en el CCK.