iProfesionaliProfesional

Las encuestas que preocupan a Cristina y Máximo Kirchner: qué números mostraron

Recibieron un trabajo de la consultora Analogías. Los resultados advierten sobre posibles escenarios que obligarían a repensar la estrategia electoral
02/07/2021 - 14:13hs
Las encuestas que preocupan a Cristina y Máximo Kirchner: qué números mostraron

Cristina y Máximo Kirchner recibieron un trabajo realizado por la consultora Analogías. Se trata de la encuestadora preferida del Instituto Patria y los resultados que arroja advierten sobre posibles escenarios que obligarían a repensar la estrategia electoral. Sobre todo relacionado al impacto que puede llegar a tener la campaña de vacunación en el electorado.

En concreto, se llega a la conclusión de que "la impresionante aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia". Esto no es un dato menor ya que la misma encuesta revela que el humor social está condicionado por la situación económica.

Operativo de vacunación

"Como señalamos en el monitor de mayo el despliegue del operativo de vacunación es un elemento que opera como condición necesaria (muy importante) pero no completa los requerimientos de la sociedad al momento de evaluar qué tipo de 'normalidad' se puede alcanzar en un plazo perentorio", expresan en el estudio que llegó a manos de los Kirchner.

Es decir, con la vacuna no alcanza. El estudio ubica a la "inflación" y el "desempleo" como las principales preocupaciones de los argentinos y remarca que existe una "heterogeneidad en materia de recuperación". En este sentido, reconoce que en los sectores con detrimentos severos como el de 'Hoteles y Restaurantes', le ponen límites a las perspectivas de recuperación que tiene la sociedad".

dad
La encuesta que analiza Máximo Kirchner revela que el humor social está condicionado por la situación económica

Alto apoyo

Por otro lado, un 60% de los encuestados manifestó que para recuperar la actividad económica y los ingresos reales es necesario la normalización de la situación sanitaria. La economía y la salud de la mano.

Más allá de ello, la encuesta revela números alentadores para el oficialismo. "En este contexto tan riguroso, el Frente de Todos mantiene su base de apoyo en el entorno de los 45 puntos nacionales, durante el trimestre que pasó", establece Analogías tras relevar 2963 casos en todo el país. 

Pero si se compara con los datos del mes pasado, el apoyo cayó dos puntos en el último mes y más de 20 respecto al pico de mayo 2020.

Qué puede incidir en el resultado

La preocupación por la economía podría definir el resultado de las próximas elecciones legislativas, según lo reveló una encuesta reciente.

El 43% de los encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano afirma que la economía es su principal preocupación en la actualidad, mientras que el 37% revela que es la salud, alternativa asociada con el COVID-19.

En el mismo sentido, el 61% de los participantes del sondeo admite que su situación económica es peor o mucho peor en comparación con el comienzo de la pandemia. En tanto, el 33% indica que es la misma que en marzo del año pasado. Y apenas el 5% considera que atraviesa una situación económica mejor o mucho mejor que la de hace 15 meses.

Para más datos, el sondeo reveló que el 58% es pesimista sobre la evolución económica de la Argentina, en tanto que sólo el 31% revela ser algo o bastante optimista.

"Hay una marcada preocupación por las cuestiones económicas, seguida después por los temas de salud que involucran de manera directa o indirecta a la pandemia, la vacunación y el temor a los contagios. Por lo tanto, este orden de prioridades podría definir los resultados de las próximas elecciones legislativas", explica Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

La preocupación por la economía podría definir el resultado de las próximas elecciones
La preocupación por la economía podría definir el resultado de las próximas elecciones

¿Voto decidido?

Al respecto, el 64% de los encuestados confiesa ya haber decidido su voto, mientras que el 26% todavía manifiesta mantenerse indeciso. "Probablemente vinculado con la fuerte polarización política que se observa en la sociedad, es importante el porcentaje de encuestados que reconoce ya tener decidido su voto. Mientras tanto, el tercio restante será el que, como suele suceder en casi todas las elecciones, incline finalmente el resultado de los comicios", analiza D’Adamo.

De cualquier manera, el director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano advierte que la percepción que la mayoría de las personas tiene respecto de los políticos, sean oficialistas u opositores, es que se ocupan poco o nada de los principales problemas del país. "Si bien es concordante con los resultados de muchos estudios realizados a escala regional y por el COPUB localmente, no deja de ser una señal de alarma vinculada con la baja confianza que se tiene sobre la clase política en general", subraya.

el 64% de los encuestados confiesa ya haber decidido su voto
El 64% de los encuestados confiesa ya haber decidido su voto

De hecho, el 68% considera precisamente que los políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se ocupan poco o nada de los principales problemas que padece la sociedad argentina. Apenas el 27%, por el contrario, entiende que lo hacen mucho o bastante.

Ello justifica, además, que el 54% de los participantes del último sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) considere que las próximas elecciones son poco o nada importantes. Y que sólo el 31% entienda que son bastante o muy relevantes para la vida y el futuro de los argentinos.