iProfesionaliProfesional

Máximo Kirchner tiene candidato para la Provincia: es un intendente al que Cristina había dejado de lado

La Vicepresidenta le había bajado el pulgar hace dos años, en el momento en que quería ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires
13/07/2021 - 17:58hs
Máximo Kirchner tiene candidato para la Provincia: es un intendente al que Cristina había dejado de lado

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, está tomando cada vez más relevancia. Hace dos semanas estuvo junto a Cristina Fernández de Kirchner, cuando la vicepresidenta hizo el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Lomas. Mientras que este martes participa de un acto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

El intendente se está instalando en las cercanías de Máximo Kirchner, a quien no le disgusta la posibilidad de que Insaurralde encabece la lista de la provincia de Buenos Aires.

Con quien está al frente del municipio de Lomas de Zamora lo une una vieja amistad que se hizo más robusta cuando éste abandonó el grupo Esmeralda que pretendía la candidatura de Florencio Randazzo en 2017 y rompió el esquema de intendentes que lo apoyaba

Con su postulación pone en duda la idea que tiene Axel Kicillof y su equipo de que es él quien puede transformar en votos la presencia territorial del kirchnerismo y el peronismo aliado. Para el Gobernador, la figura que debe encabezar la nómina es Nicolás Kreplak, su actual viceministro de Salud.

Antes de que Cristina Fernández de Kirchner lo decidiera, en 2019, para Máximo Kirchner el candidato bonaerense era Insaurralde. La llegada de Kicillof rompió esa posibilidad y fue el propio jefe de la bandada de diputados nacionales, acompañado de Alberto Fernández, el que tuvo que convencer no sólo a Insaurralde sino al resto de sus pares que el exministro era el mejor candidato a gobernador.

Hoy volvió a aparecer la desconfianza entre Kicillof y los jefes comunales, informa MDZ, y se profundiza por las diferencias que hay con Máximo, por lo que la figura de Insaurralde vuelve a tomar protagonismo.

El intendente se está instalando en las cercanías de Máximo Kirchner

Máximo Kirchner y la deuda con el FMI

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, propuso la semana pasada que la negociación con el FMI extienda los plazos de pago por un período mayor a 10 años, al referirse a las tratativas en marcha con el organismo, y en ese sentido exhortó a sus colegas presentes en el recinto: "¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo del FMI?".

Al cerrar la lista de oradores en la sesión informativa donde expuso el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Kirchner manifestó que la Argentina "atraviesa un gran duelo, producto de una pandemia mundial y es un duelo en dos dimensiones, por un lado quienes perdieron a familiares, amigos, compañeros, y el otro es el duelo de proyectos de vida de muchas argentinas y argentinos".

En otro tramo de su mensaje, Kirchner repasó y valoró la gestión del Ejecutivo nacional ante la irrupción del coronavirus y en ese sentido remarcó, al aludir a la campaña electoral de 2019: "Esta pandemia no estaba en el menú de ninguna fuerza política en su plataforma de campaña y los candidatos hablaban poco de salud".

Y en el mismo sentido profundizó: "La Argentina hizo un enorme esfuerzo para salir de la pandemia".

Hoy volvió a aparecer la desconfianza entre Kicillof y los jefes comunales

La vacunación en Argentina

Además, al referirse al DNU que modificó algunos artículos de la ley sobre vacunas, se preguntó ante sus pares: "Si un laboratorio (por Pfizer) nos hizo cambiar el andamiaje legal que había votado el Congreso, ¿cómo vamos hacer con el Fondo Monetario Internacional?".

En ese marco, el diputado oficialista continuó con su planteo: "No me quiero imaginar cómo vamos a hacer compatible el crecimiento y desarrollo que necesita la Argentina para dar respuesta a la gente con lo que quiere el Fondo", alertó.

En otro tramo de su mensaje, y en respuesta a dichos opositores, negó que exista una suerte de "geopolítica de las vacunas" que implique una preferencia por los laboratorios rusos y chinos: "¿De dónde nace que hay geopolítica para vacunar a los habitantes del país?", señaló y entonces recordó que el PAMI le "compró en los últimos dos años (durante la actual gestión del FdT) a Pfizer 10 mil millones de pesos en medicamentos para los jubilados".

"Hablan de geopolítica, están jugando al TEG todo el tiempo", ironizó dirigiéndose a sus pares de la oposición y entonces les preguntó si sabían cuánto le había comprado el PAMI a Pfizer en medicamentos en el último período.

"En los dos últimos años 10.000 millones de pesos. ¿Eso es geopolítica? ¿Saben cuánto le compramos a Gamaleya? Cero. ¿Y cuántos medicamentos le compramos a Sinopharm? Cero", insistió.

Y añadió que en 2019, el entonces candidato presidencial Alberto Fernández prometió que los jubilados tendrían "medicamentos gratis" y una vez ya en el Ejecutivo "cumplió con la promesa", pese a que el gobierno anterior (por el de Mauricio Macri) "se lo había retirado".