iProfesional

Negociaciones contra reloj para el cierre de listas: qué nombres están confirmados y cuáles en duda

Los precandidatos porteños y bonaerenses aceleran las conversaciones. La oposición irá a internas y el oficialismo busca una lista de unidad. Los nombres
19/07/2021 - 09:22hs
Negociaciones contra reloj para el cierre de listas: qué nombres están confirmados y cuáles en duda

A menos de una semana para el cierre de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), oficialismo y oposición definen nombres contrarreloj. Juntos por el Cambio ya decidió que irá a internas, mientras que el Frente de Todos quiere llegar al sábado con lista única para fortalecer la unidad, pero aún no definió quiénes serán los precandidatos que las encabezarán. Alberto Fernández se resiste a ceder ministros y lleva una dura negociación con Cristina Fernández de Kirchner.

En Juntos por el Cambio quedaron varios heridos en el camino de la definición electoral de medio término de este año. Las diferencias sobre el abordaje en el manejo de la pandemia de coronavirus radicalizó la posición de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que finalmente dieron un paso al costado, y las listas las encabezarán los moderados.

En el Frente de Todos el cuadro no es tan claro. Fernández, Cristina Kirchner y Massa se cargarán la campaña al hombro más allá de los nombres que lideren las listas, pero la decisión de llegar a las PASO con precandidatos definidos generó rispideces, sobre todo cuando comenzaron a tomar fuerza los nombres de varios ministros que integran el gabinete nacional y el Presidente se mostró en desacuerdo.

El objetivo es mostrar solidez evitando que, además de las consecuencias económicas y sociales, la pandemia termine quebrando a la fuerza gobernante.

En las legislativas, se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado
En las legislativas, se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado

Juntos por el Cambio, con nombres confirmados

En Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, la principal fuerza opositora hará uso de las PASO. El PRO, con Diego Santilli, y la UCR, con Facundo Manes, medirán fuerzas en la Provincia, pero aún falta definir si Gustavo Posse irá por una tercera vía o se sumará a la lista del neurocirujano. El intendente de San Isidro fue el primero en confirmar su precandidatura y hasta ahora no dio señales sobre una marcha atrás.

En la Ciudad de Buenos Aires, JxC también irá con dos listas a las PASO. Por un lado, María Eugenia Vidal, a quien secundará el economista Martín Tetaz; por otro lado, Ricardo López Murphy va por la revancha acompañado por Sandra Pitta, férrea opositora al Gobierno en todos los temas científicos y el manejo de la pandemia.

Vidal llega golpeada tras el fuerte cruce que protagonizó con Macri, que la quería como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires para que el primer lugar en tierra porteña fuera de Brullrich. La exgobernadora bonaerense resistió el pedido y cerró un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta.

Juntos por el Cambio irá con una estrategia distinta a la ideada por Mauricio Macri
Juntos por el Cambio irá con una estrategia distinta a la ideada por Mauricio Macri

El Frente de Todos apuesta a la unidad

En la Ciudad de Buenos Aires, donde al peronismo le cuesta seducir al electorado, el radical K Leandro Santoro es el nombre del acuerdo y sería confirmado en las próximas horas para encabezar la lista. Pero los últimos días tomaron fuerza dos nombres de peso del entorno de Fernández: Cecilia Nicolini y Matías Lammens.

La asesora presidencial cobró un rol protagónico a la par de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, destrabar acuerdos y acelerar los procesos de llegada y el Presidente la necesita en esa posición. Sin embargo, podría ir segunda en la lista, acompañando a Santoro.

En tanto que el ministro de Turismo ya midió fuerzas en la Ciudad con su candidatura para jefe de Gobierno porteño frente a Rodríguez Larreta en 2019. En las últimas horas ratificó su intención de seguir al frente de la cartera. Sucede que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y quiere estar en ese cargo para cuando la situación se revierta y ser el funcionario que apuntaló el rubro en el peor momento.

Además, el kirchnerismo quiere que Carlos Heller renueve su banca. El cooperativista fue una figura fundamental en los proyectos impositivos que el oficialismo presentó en el Congreso y su gran triunfo fue la sanción del Impuesto a la riqueza.

Como siempre, la madre de todas las batallas será la provincia de Buenos Aires y más específicamente el conurbano bonaerense. Ahí también el oficialismo pulsea por quién se llevará los mejores puestos en las listas. El kirchnerismo lo quiere a Martín Insaurralde, pero al jefe comunal de Lomas de Zamora le pisa los talones Victoria Tolosa Paz, la candidata de Alberto Fernández.

La platense es una de las figuras moderadas del oficialismo, pero con buena llegada también a la vicepresidenta, por lo que cada vez está más cerca de ser la precandidata a encabezar la lista. Otros nombres en danza son los de Santiago Cafiero, Daniel Arroyo, Fernanda Raverta, Luana Volnovich, Gabriel Katopodis y Malena Galmarini, todos integrantes de los equipos de Gobierno de Fernández, que no quiere ceder.

Quien vaya primero en la lista deberá ponerse la camiseta de la gestión de Kicillof. Todos los nombres que trascienden no suman votos por sí mismos y saben que deberán llevar la campaña de la mano de Fernández, Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, además de Massa que, con su alianza con Máximo Kirchner, cobró fuerza dentro del armado de la coalición gobernante.