iProfesionaliProfesional

Famosos, periodistas y deportistas: quiénes son los "outsiders" que aparecieron en las listas

El cierre de listas de precandidatos de cara a las PASO 2021 llegó con nombres que sorprendieron a los votantes: famosos, periodistas y hasta deportistas
25/07/2021 - 12:47hs
Famosos, periodistas y deportistas: quiénes son los "outsiders" que aparecieron en las listas

El cierre de las listas de precandidatos para las elecciones primarias de septiembre incluyó a varias figuras mediáticas que decidieron dar el salto a la política y se anotaron para competir.

En Santa Fe la periodista Carolina Losada se inscribió como precandidata a senadora nacional en la lista que la UCR llevará a la interna del frente Juntos por el Cambio, con el referente partidario Mario Barleta como primer aspirante a diputado.

Allí, Losada competirá con la ex conductora de televisión Amalia Granata, quien será la segunda precandidata al Senado en la lista que encabeza el dirigente del PRO santafesino Federico Angelini.

Carolina Losada dejó Intratables para lanzarse a la política
Carolina Losada dejó Intratables para lanzarse a la política como precandidata de la UCR

Otra figura de los medios que se metió en la contienda política es la bailarina y panelista de "Los Ángeles de la Mañana" Cinthia Fernández, que será precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del partido Unite.

Se trata de la misma fuerza política con la que Granata llegó a la Cámara de Diputados de Santa Fe en 2019 y que ahora integra la alianza Avanza Libertad que lidera José Luis Espert en el principal distrito electoral del país.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cinthia Fernandez (@cinthia_fernandez_)

Este espacio también sumó a la boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, que será precandidata a diputada por Santa Fe, y a otro ex futbolista, Hernán el "Sapito" Encina, quien competirá para concejal en la ciudad de Rosario.

El espacio Unite llevará además al ex futbolista y campeón mundial de 1978 Alberto "Conejo" Tarantini como candidato al Concejo Deliberante de Ezeiza.

Otro de los casos es el de Christian Gribaudo, ex candidato a presidente de Boca Juniors por el entonces oficialismo que lideraba Daniel Angelici, que decidió sumarse a la boleta de Juntos por el Cambio que encabezará el actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en la provincia de Buenos Aires. El dirigente se incorporó al armado de la oposición de la mano del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien renunció a una candidatura propia para apoyar la unidad del espacio en el territorio bonaerense, aunque finalmente habrá internas en este distrito.

El cantante de cumbia David Adrián "El Dipy" Martínez también fue una sorpresa. Luego de muchas conversaciones aceptó competir por un lugar como concejal en La Matanza por la misma lista del radicalismo en la que se encuentra el neurocientífico Facundo Manes, aspirante a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Brian Lanzelotta se lanza a la política en La Matanza. El ex Gran Hermano Brian Lanzelotta, que también tuvo un paso por la música, competirá para ser concejal en La Matanza, al igual que El Dipy.

"Con mucha alegría y felicidad les quiero contar que desde hace un tiempo vengo pensando en involucrarme un poco mas con la gente de mi barrio, con la gente de La Matanza. Y por eso con Miguel Saredi y todo el equipo del Partido Federal de la Provincia de Buenos Aires queremos ser la voz de La Matanza, esa voz que no se escucha, no se ve. Quiero escucharte, quiero saber cuáles son tus necesidades y transmitirlas al Municipio para que dejemos de ser los del costado y pasemos a ser los del centro. Voy a trabajar por una Matanza mas justa, equitativa y segura para todos los matanceros", había dicho tiempo atrás. 

Brian Lanzelotta se postulará como precandidato a concejal de La Matanza
Brian Lanzelotta se postulará como precandidato a concejal de La Matanza

¿Quiénes componen las listas de Diego Santilli y Facundo Manes?

La lista de Diego Santilli para pelear la interna en Juntos en Buenos Aires se completó este sábado, cuando se conocieron los integrantes de la nómina. Llevará a Graciela Ocaña en segundo lugar para las PASO 2021.

Por su parte, Facundo Manes también definió los nombres que integrarán su lista, entre los que se encuentra Emilio Monzó. 

El segundo lugar de la lista del ex vicejefe de Gobierno porteño está ocupado por la líder de Confianza Pública (CP) Graciela Ocaña, mientras que en el tercero está Juan Manuel López de la Coalición Cívica. En cuarto lugar se ubica Marcela Campagnoli, del mismo espacio que López, y en quinto puesto, Gerardo Millman por el PRO.

Diego Santilli encabezará la lista que irá a la interna de Juntos
Diego Santilli encabezará una de las listas que irá a la interna de Juntos

En el sexto lugar se encuentra María Sotolano del PRO, Hernán Lombardi del PRO, Gabriela Besana del PRO, Alejandro Finocchiaro del PRO y Victoria Borrego de la Coalición Cívica.

Cómo se compone la lista de Santilli

  • Diego Santilli - PRO
  • Graciela Ocaña - CP
  • Juan López - CC
  • Marcela Campagnoli - CC
  • Gerardo Millman- PRO
  • María Sotolano - PRO
  • Hernán Lombardi - PRO
  • Gabriela Besana - PRO
  • Alejandro Finocchiaro - PRO
  • Victoria Borrego - CC

En cuanto a la definición de Manes, se puede decir que llevó más tiempo debido a las negociaciones que se llevaron a cabo en el seno de la UCR, en particular por el segundo puesto de la lista, donde tenía que ir una mujer.

Al final, fue Danya Tavela, la vicerrectora de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien quedó ubicada en dicho lugar. Cabe mencionar que meses atrás, en las internas del radicalismo bonaerense, acompañó a Gustavo Posse.

Danya Tavela ocupa el segundo lugar en la lista de Facundo Manes
Danya Tavela ocupa el segundo lugar en la lista de Facundo Manes

El ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó quedó ubicado en el tercer lugar de la boleta de Manes, luego de que se frustrara su acuerdo con el espacio de Santilli, seguido por Margarita Stolbizer y, en el quinto puesto, el actual diputado radical Fabio Quetglas.

Cómo se compone la lista de Manes

  • Facundo Manes
  • Danya Tavella
  • Emilio Monzó
  • Margarita Stolbizer
  • Fabio Quetglas

Estos son los candidatos del Frente de Todos en Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández pudo ubicar una candidata a la cabeza de la lista del Frente de Todos en Buenos Aires, el principal distrito electoral. No obstante, la vicepresidenta Cristina Kirchner se quedó con más lugares. 

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, favorita del Presidente, encabeza la lista, seguida por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, impulsado por Cristina Kirchner.

El tercer lugar de la boleta bonaerense fue para la actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo, y referente del Frente Renovador de Sergio Massa.

El cuarto lugar estará ocupado por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, también cercano a la vicepresidenta y al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El quinto lugar de la boleta bonaerense estará ocupado por Agustina Propato, especialista en seguridad y esposa del ministro bonaerense Sergio Berni.

Agustina Propato ocupa el quinto lugar en la lista de
Agustina Propato ocupa el quinto lugar en la lista

El puesto seis fue para el diputado nacional Leopoldo Moreau, también representante del kirchnerismo duro, para renovar su banca, seguido en el siete por la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU), Vanesa Siley, de cercanía al mismo sector.

El puesto número ocho de la lista lo ocupó el diputado nacional y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

La concejal de La Cámpora en Chivilcoy Costanza Alonso se ubicó en noveno lugar de la boleta, seguida por el diputado provincial y ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.

En el puesto once se posicionó la vicepresidenta de Correo Argentino, Mónica Litza, del ala de Massa, delante del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Cabe mencionar que el funcionario nacional, único en la lista bonaerense, se perfila para ingresar al Congreso, quedó en un puesto que podría garantizarle un lugar, pero que no es central.

Daniel Arroyo forma parte de la lista de candidatos en Buenos Aires
Daniel Arroyo forma parte de la lista de candidatos en Buenos Aires

En el puesto trece quedó Brenda Vargas Matyi, una militante de 26 años que es actualmente secretaria de Juventud de La Matanza, en tanto que en el catorce se ubicó el concejal de Tandil Rogelio Iparraguirre.

Para el quince se anotó la diputada nacional Mónica Macha, que busca renovar, y en el dieciséis, el referente de Barrios de Pie y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, en representación de los movimiento sociales que acompañan al Gobierno.

El puesto diecisiete fue para la diputada provincial Micaela Moran, por el massismo, y en el dieciocho quedó el legislador kirchnerista con base en Moreno, Walter Correa.

En tanto, al filo de los "expectantes"; quedó en el puesto número diecinueve la diputada Claudia Bernazza y en el 20, el massista y actual legislador provincial, Jorge D’Onofrio.