iProfesional

Los detalles del programa "Te Sumo": busca incorporar 50.000 jóvenes al mercado laboral

Permitirá que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Puntos destacados
28/07/2021 - 14:57hs
Los detalles del programa "Te Sumo": busca incorporar 50.000 jóvenes al mercado laboral

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este miércoles que el nuevo programa "Te Sumo" tendrá como objetivo fomentar la inserción laboral de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años en una primera etapa.

El programa permitirá que las pequeñas y medianas empresa (pymes) que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

"El plan apunta a 50.000 jóvenes durante la primera etapa" señaló Kulfas esta mañana en diálogo con Radio 10, y agregó que no se tratará simplemente de un incentivo sino de un plan general que buscará "la formación y la sociabilidad de los chicos y chicas" en el mercado laboral; y que estos consigan su "primer empleo formal y de calidad".

El nuevo programa fue anunciado formalmente en un acto a las 11:30 en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown, que contará con la presencia, además de Kulfas, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

"Se busca que sea la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país", expresó el ministro en referencia a la nueva iniciativa.

El ministro de Producción, Matías ]Kulfas, dio detalles del programa
El ministro de Producción, Matías ]Kulfas, dio detalles del programa

Incentivos

Según Kulfas, las pymes que inscriban a jóvenes en sus plantillas inmediatamente podrán acceder a esta serie de beneficios, que incluyen el pago de parte del salario además de una reducción en las contribuciones patronales.

"El programa va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes", destacó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el Indec, actualmente el grupo más afectado por el desempleo son las mujeres hasta 29 años con una tasa de 24,9% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa general de 10,2%, además de representar un aumento de 1% respecto del mismo periodo de 2020.

En tanto, en el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17% en comparación con el 18,5% de igual periodo del año anterior.

"Con la pandemia se han agudizado las brechas de género", dijo Kulfas en referencia a la problemática, y lo adjudicó al hecho de que los sectores con mayor recuperación "son los más masculinizados como la industria y la construcción".

Respecto de la marcha de la economía, Kulfas recordó que el crecimiento se encuentra "a dos velocidades", con "sectores muy expansivos como la construcción, la industria, la economía del conocimiento y parte del agro", y otras áreas "muy golpeadas como la gastronomía y el turismo".

El ministro reiteró su expectativa de que a medida de que avance la campaña de vacunación, "todos los sectores se incorporen a la recuperación económica".

El incentivo dependerá del tipo de empresa
El incentivo que cubrirá el Estado dependerá del tipo de empresa

Cómo es el plan "Te Sumo"

Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

La reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones.

- Cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial por 12 meses.

- Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.

- El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa: será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Cómo anotarse en el plan "Te Sumo"

La pyme que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo"

Luego, la oficina de empleo del ministerio de Trabajo mas cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.

El programa Te Sumo es federal y podrán inscribirse Pymes de todo el país

Temas relacionados