iProfesionaliProfesional

Fiscal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que se cierre la causa por el Memorándum con Irán

El fiscal Marcelo Colombo se pronunció en contra de la nulidad planteada por la Vicepresidenta y otros acusados en el expediente
18/08/2021 - 10:47hs
Fiscal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que se cierre la causa por el Memorándum con Irán

El fiscal Marcelo Colombo rechazó este miércoles los planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios exfuncionarios de su gobierno para cerrar la causa en la que los investiga por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA en el marco del Memorándum con Irán.

El funcionario judicial expuso ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8 en la última audiencia pública, y adelantó que no corresponde declarar la nulidad del caso. 

En ese sentido, Colombo consideró que las visitas a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada de los jueces que ordenaron la reapertura de la causa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, no alcanzan para afirmar que fue violada la garantía de juez imparcial en esta causa.

Como la acusación privada se debilitó por la ausencia de los querellantes a las audiencias anteriores, si el fiscal desistía de acusar y se pronunciaba a favor de los planteos, no habría acusación y hubiera sido muy probable que el caso no llega al juicio oral. Sin embargo, el fiscal anticipó que rechazará los planteos de nulidad. 

De todas formas, el dictamen del funcionario judicial no es vinculante y, aunque dictaminara a favor de la realización del juicio oral, los jueces del TOF 8 podrían tomar la decisión de sobreseer a los acusados.

Memorándum con Irán: el fiscal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que se cierre la causa
Memorándum con Irán: el fiscal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que se cierre la causa

Cómo sigue la causa

Los acusados pidieron la nulidad del fallo que implicó la reapertura de la causa iniciada por la denuncia de Alberto Nisman, por las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. Los acusados pidieron la nulidad de la causa y sus sobreseimientos por temor de parcialidad y por inexistencia de delito .

Las querellas privadas que representan a un grupo de familiares de víctimas del atentado y a la DAIA plantearon que la audiencias orales que se encuentran en curso eran nulas, y para no convalidarlas, no se presentaron a ninguna. 

Fuentes judiciales indicaron que, por haberse ausentado, se cayó su acusación. No obstante, uno de los abogados que representa a los familiares presentará en el TOF 8 un escrito señalando que Carlos Beraldi y Gregorio Dalbón -abogados de Cristina Kirchner- visitaron la Quinta de Olivos, tal como plantean los acusados sobre las visitas de Hornos y Borinsky para argumentar su temor por parcialidad.

si el fiscal desistía de acusar y se pronunciaba a favor de los planteos, no habría acusación y hubiera sido muy probable que el caso no llega al juicio oral
Si el fiscal se pronunciaba a favor de los planteos, no habría acusación y el caso no llegaría al juicio oral

En las audiencias anteriores ya hablaron ante los jueces -vía Zoom- la vicepresidenta, el senador Oscar Parrilli, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el ministro bonaerense Andrés Larroque y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona. También lo hicieron el dirigente piquetero Luis D’Elía, el exvicecanciller Eduardo Zuaín y los defensores de Jorge Khalil y Fernando Esteche.