iProfesionaliProfesional

Curiosidades de las PASO: qué son y qué se elige el 12 de septiembre

El próximo mes, dado el aplazamiento de la fecha por la pandemia, se busca dirimir los candidatos oficiales para las elecciones del 14 de noviembre
23/08/2021 - 20:55hs
Curiosidades de las PASO: qué son y qué se elige el 12 de septiembre

El próximo 12 de septiembre, millones de ciudadanos eligirán mediante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a los candidatos definitivos y los conglomerados políticos que los representarán, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y el Senado de la nación.

Las PASO fueron creadas en el año 2009, tras aprobarse la ley Electoral Nº 26.571, la que determina cuáles son los partidos habilitados para participar en elecciones generales, sean estas presidenciales, parlamentarias o municipales. Vale decir, quienes obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos.

Se establecieron como primarias, dado que se busca definir en primer lugar, cuáles serán las candidaturas oficiales. Tienen un carácter de abiertas, ya que toda la ciudadanía participa de la elección de candidatos, sin importar su afiliación o no a un partido político.

Son simultáneas, ya que todos los precandidatos dirimen su posición electoral en un mismo acto eleccionario, y en una misma fecha, a nivel federal. Son elecciones obligatorias para toda la ciudadanía entre 18 y 70 años de edad.

¿Qué se vota en las PASO de 2021?

Las PASO son elecciones obligatorias para toda la ciudadanía entre 18 y 70 años

El próximo 12 de septiembre, dado el aplazamiento de la fecha producto de la pandemia por Covid-19, se busca dirimir los candidatos oficiales para las elecciones del 14 de noviembre, donde se renovarán 127 de 257 bancas de la Cámara de Diputados y de 24 de 54 escaños del Senado, ambos a nivel federal.

Además de las legislaturas provinciales, concejos deliberantes y vocalías municipales.

Las PASO son a la vez, el escenario de medición de fuerzas entre los dos principales conglomerados políticos: entre el oficialista "Frente de Todos", con la candidatura a diputada de Victoria Tolosa Paz (Partido Justicialista), y el opositor "Juntos por el Cambio" del expresidente Mauricio Macri, encabezado por Diego Santilli (Partido Propuesta Republicana - PRO) y Facundo Manes (Unión Cívica Radical).

Sin desmedro de lo anterior, las PASO reúnen, en la búsqueda a través de la preselección de candidaturas por fuera de los dos principales conglomerados políticos, como por ejemplo en partidos municipales e incluso vecinales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es el reconocido bastión de la oposición, que tiene en sus manos su gobierno. María Eugenia Vidal del PRO, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires durante la administración Macri, es la principal candidata a diputada por la 'legislatura porteña', la cámara de diputados de la CABA.

Según números estimados, las proyecciones en CABA, a un mes de las PASO, dan como candidaturas vencedoras a María Eugenia Vidal (PRO), con un 34,5% del apoyo del electorado, seguida de Leandro Santoro (oficialista Frente de Todos), con 22,5% de los votos, y de Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), con algo más del 10% de los sufragios porteños.

Algunas curiosidades de las PASO

El voto es voluntario para personas mayores de 70 años, como también para adolescentes de entre 16 y 18 años a nivel nacional, a excepción de las provincias de Córdoba y Tucumán, donde solo se permite el sufragio a partir de los 18 años.

Las PASO de 2021, tras diez años de promulgada la ley, contará con un récord de candidatos en el conurbano bonaerense: habrá 15.084 candidatos distribuidos en 538 boletas electorales, en los 26 municipios del Gran Buenos Aires, según datos de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En promedio, informa Sputnik, solo en el área metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires más municipios del conurbano bonaerense provincial), habrán 20 listas con más de 15 partidos políticos inscritos para las PASO.

El municipio de mayor convocatoria electoral es La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 24 circuitos electorales que distribuyen a sus más de 1.020.238 electores, cifra que supera incluso a algunas provincias como Misiones en el noreste argentino, que cuenta con 948.500 electores.

El municipio de Escobar, en el norte del conurbano bonaerense, es el de menor cantidad de listas en el cuarto oscuro, con solo 15 listas y 420 precandidatos, entre oficiales y suplentes.

Temas relacionados