iProfesional

Nace un "mega sindicato" que pone en alerta a empresas: esta es su lista de exigencias

Los principales gremios de la actividad avanzan en la conformación de la Confederación del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino
26/08/2021 - 14:35hs
Nace un "mega sindicato" que pone en alerta a empresas: esta es su lista de exigencias

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como los Aceiteros, y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, avanzan con un proceso de unidad sindical que se comenzó a tejer hace varios meses.

Culminará con la formalización de una de la Confederaciones que promete ser de las más poderosas de la Argentina.

Sus referentes, Daniel Yofra y Juan Carlos Schmid, ambos con perfiles combativos, fusionarán su poder de fuego, sumarán músculo y, esperan, ganar influencia en la toma de decisiones de un sector estratégico para la economía del país.

"Hubo reuniones, pero el escenario de pandemia demoró el cronograma original. Ahora, con la progresiva regularización de las elecciones y congresos sindicales esperamos que se resuelva", explicaron a iProfesional fuentes gremiales.

La nueva Confederación de sindicatos tendrá influencia en una zona que maneja el 78% de las exportaciones de granos

"Estamos en un período de conformación, discusión del estatuto y otras cuestiones que va a llevar aproximadamente un año", precisaron.

Con la Confederación, Yofra y Schmid ahora tendrán la capacidad de incidir de manera articulada en cada instancia de la cadena de salida de productos claves para la generación de divisas.

"Estamos presente en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agroexportadoras, en el transporte y en la comunicación, todos nuestros lugares de trabajo por donde pasa y sale la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras argentinas, y estamos profundamente convencidos de que no hay mejor camino que el de la unidad de lxs trabajadores", adelantó Aceiteros cuando comunicó el inicio del camino de unidad.

Y advirtieron que la futura Confederación pretende "dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional".

Las grandes cerealeras están expectantes ante el poder de fuego que ganará la nueva Confederación

Poder de fuego en una zona estratégica

El epicentro del impacto de la Confederación, que tendrá como contraparte a las grandes cerealeras y al Estado, será el nodo portuario del Gran Rosario, que abarca al complejo industrial oleaginoso y portuario de 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná.

Va desde la localidad de Timbúes (al norte), hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario). Allí se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, de las cuales unas 21 despachan granos, aceites y subproductos.

La nueva Confederación tendrá influencia sobre los puertos ubicados desde Timbúes hasta Arroyo Seco

Para tener una idea de la dimensión de la que estamos hablando: se estima que por el Gran Rosario en 2019 salió casi el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de la Argentina.

Durante el año pasado, a los puertos del Gran Rosario ingresaron 2.632 buques oceánicos, alcanzando la cifra más alta desde que se lleva registro en los últimos 20 años.

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el nodo rosarino es la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial. Le sigue de cerca el distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos y en tercer lugar, por volumen exportado, se ubica el puerto brasilero de Santos.

Temas relacionados