iProfesional

Dinamarca cierra su Embajada en Buenos Aires: estos son los motivos

Se presentaron cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El servicio exterior se reestructurará para poder cumplir con prioridades del Gobierno
27/08/2021 - 11:45hs
Dinamarca cierra su Embajada en Buenos Aires: estos son los motivos

El Gobierno de Dinamarca anunció el cierrre de su Embajada en Buenos Aires, medida que se suma a otras que se enmarcan en la reestructuración dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Además del cierre de la sede diplomática ubicada en Leandro N. Alem 1074, de la Ciudad de Buenos Aires, también están cerrando la embajadas en Tanzania, junto con el Consulado General en Chongqing (China) y la misión comercial en Barcelona (España) y se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades.

Según informó el Gobierno danés, la reestructuración significa, entre otras cosas, que se reforzarán sus misiones, "por ejemplo, con respecto al trabajo de Dinamarca en la UE, la OTAN, la ONU, el Ártico, África, así como con respecto a nuestras iniciativas de exportación".

En total, según el comunicado difundido este viernes, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague.

"Mi primera prioridad como Ministro de Asuntos Exteriores es garantizar la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y nuestros valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor. Esta reorganización es para ayudarnos a orientar los esfuerzos que hacemos, tanto aquí en casa como en el mundo, para que podamos hacer la mayor diferencia posible. El grave acontecimiento ocurrido en Afganistán durante las últimas dos semanas exige una reflexión, y necesitamos tiempo para digerir y analizar esto en cooperación con el Parlamento danés. Después de ese proceso, el gobierno presentará en una etapa posterior una nueva estrategia de política exterior y de seguridad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod.

 Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores
Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores

La Cancillería dansa explicó que antes de la reorganización del servicio exterior, se llevó a cabo el análisis más completo del trabajo y la estructura del servicio exterior danés desde la Comisión de Asuntos Exteriores en 1989/90 al final de la Guerra Fría. En ese marco se llegó a la conclusión de que "la reorganización contribuirá a la aplicación de la nueva estrategia de Dinamarca para la cooperación al desarrollo "El mundo que compartimos"".

Temas relacionados