iProfesionaliProfesional

¿Qué dicen las encuestas porteñas sobre la pulseada Vidal-López Murphy y de los datos del FdT?

Todos los candidatos de Juntos por el Cambio alcanzan los 57 puntos. Pero Vidal no está tan lejos de López Murphy como esperaba
01/09/2021 - 14:10hs
¿Qué dicen las encuestas porteñas sobre la pulseada Vidal-López Murphy y de los datos del FdT?

Una encuesta de Observatorio Electoral Consultores reveló la intención de voto de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por espacio como por candidatos.

En las PASO 2021, Juntos por el Cambio tendrá tres listas internas. Si se analiza por espacio según la encuesta, logra una ventaja de 24 puntos ante el Frente de Todos: 51% a 27%. Luego aparecen las alternativas liberales (7%) y de izquierda (2%).

Cuando se consulta por candidato, María Eugenia Vidal se ubica en el primer lugar, con un 30%.

Dentro de su interna, saca una ventaja de 5 puntos ante Ricardo López Murphy, un margen bastante inferior a lo que esperaba Vidal. La lista de Adolfo Rubinstein aparece atrás con 2%.

En este sentido, si se suman todas las intenciones de voto de candidatos de Juntos por el Cambio, alcanzan los 57 puntos.

Por otra parte, tanto Leandro Santoro como Javier Milei retroceden un punto con respecto a la consulta por espacio político.

Por último, la encuesta consulta sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional.

Un 32% aprueba el trabajo realizado, mientras que el 65% tiene una opinión negativa.

Pero cuando se filtra por espacio político, la correlación es muy marcada: los votantes de Juntos por el Cambio desaprueban y los del Frente de Todos, aprueban.

Ficha técnica del relevamiento

Fecha de recolección de datos: 24 al 27 de agosto de 2021.

Ámbito: ciudad de Buenos Aires.

Muestra: 1199 casos efectivos en personas mayores de 16 años, residentes en domicilios particulares con teléfono fijo o móvil, estratificada por región y ponderados según sexo y grupos de edad; controlada por voto en las elecciones presidenciales 2019.

Margen de error: +/- 2,83 para el agregado y +/- 4,11 para cada uno de los circuitos, con 95% de confianza.

Cuestionario: estructurado, con opciones autoadministradas (relevamiento telefónico automatizado, método IVR).

Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires

Una encuesta llevada a cabo entre el 24 y el 28 de agosto muestra la polarización que se vive entre los votantes de la primera y la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

Son los últimos días antes de que tengan lugar los comicios y los candidatos siguen minuto a minuto los datos que surgen de los sondeos. En este caso, la muestra fue de 1533 casos de personas mayores de 16 años en condición de votar, relevados en la Provincia por la consultora Circuitos, que dirige el sociólogo Pablo Romá.

Los datos mostraron que la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se impone con el 33,5% de la intención de voto.

En tanto, los principales candidatos de la oposición, Facundo Manes y Diego Santilli, que competirán en la lista por Juntos, acumulan un 27,6% de la intención de voto. 

Facundo Manes y Diego Santilli, que competirán en la lista por Juntos, acumulan un 27,6% de la intención de voto

"La intención voto dentro del espacio de Juntos se divide en un 65,9% para Diego Santilli-Graciela Ocaña y el 23,9% para Facundo Manes-Danya Tavela. Hay un 10,2% que aun no sabe su voto", detalló Romá a iProfesional. 

Como tercera fuerza quedan los candidatos no kirchneristas del peronismo, Florencio Randazzo y Guillermo Moreno, exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, que en conjunto cosechan el 13,9% de la intención de votos, según Circuitos. Vamos con Vos suma 9,1% y Principios y Valores, 4,8 por ciento.

El Frente de Izquierda Unidad, con Nicolás del Caño como candidato, sigue con una representación del 5,9%, y Avanza Libertad, la opción que encabeza el economista José Luis Espert, una de 2,4 por ciento. 

Según especificó Circuitos, quienes optan por otras opciones, por ninguna representación, o no se han decidido todavía, son más del 17,6% de la muestra. "Es difícil especificar claramente el porcentaje de indecisos. Hemos visto en otras elecciones que muchas personas de deciden en la última semana o en los días previos a la elección. Lo que indica el trabajo que realizamos es que aun hay un porcentaje relativamente alto de personas que no optan por las fuerzas mayoritarias", reflexionó Romá al respecto.