iProfesional

Duro revés para el Gobierno en los principales distritos: cayó en CABA, Provincia, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

Frente de Todos sufrió una dura derrota en Provincia, la principal batalla electoral, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a noviembre
13/09/2021 - 00:21hs
Duro revés para el Gobierno en los principales distritos: cayó en CABA, Provincia, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

El oficialista Frente de Todos sufrió una compleja derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumó derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De acuerdo a los resultados oficiales, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, fue la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, le otorgaban una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdió por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Provincia de Buenos Aires

JxC se impose en la Provincia sobre el oficialismo

Juntos por el Cambio se impuso en la PASO de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires con un 38,04% de los votos sumados los de Diego Santilli y los de Facundo Manes, en tanto que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechaba el 33,6%.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, Santilli se impunía en la interna de Juntos por el Cambio con el 60,13% de los votos que recibió la coalición opositora, mientras que Manes obtenía el 39,86%, por lo que el dirigente del PRO será quien encabece la lista opositora en las legislativas de noviembre.

En tanto, la lista única del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por Daniel Gollan se ubicaba en segundo lugar de los comicios en el distrito más grande del país, a unos 5 puntos de distancia de la principal coalición opositora: tienen el 33,60%.

El Frente de Izquierda se ubicaba en el tercer lugar con el 5,21% de los votos y Avanza Libertad, el espacio que lleva a José Luis Espert como primer candidato a diputado obtiene el 4,87% y desplaza al quinto puesto a Florencio Randazzo, con el 3,71%.

Ciudad de Buenos Aires

María Eugenia Vidal se impone en la Ciudad con casi el 50% de los votos

La lista encabezada por la candidata a diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, en la Ciudad se impuso sobre la boleta que lideró Ricardo López Murphy y en el acumulado del espacio cosechó un 48,19% de los votos, superando al 24,6% que logró el postulante del Frente de Todos, Leandro Santoro, en la única boleta del espacio.

Vidal obtuvo el 68,34% de los votos; López Murphy el 23,33% y la nómina de Adolfo Rubinstein tuvo el 8,31%.

Con datos correspondientes a casi el 98% de mesas escrutadas en el territorio porteño, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei obtuvo un 13,6%, ubicándose en el tercer lugar.

Luego seguía el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que quedaba en el cuarto lugar en la sumatoria de sus dos listas (6,23%), donde la lista de Myriam Bregman sacaba el 86,2% sobre el 13,8% que lograba Celeste Fierro.

Córdoba

Juntos por el Cambio obtuvo un importante triunfo en Córdoba sobre el espacio liderado por el gobernador local, Juan Schiaretti, y rozaba el 50% de los votos, a la vez que definía a Luis Juez como el vencedor en la interna hacia el Senado.

Con el casi el 97,3% de las mesas escrutadas, la alianza opositora obtenía 47,8% (821.513 votos) en la categoría de senadores, entre las cuatro listas internas; y 47,53% (816.752 votos) en diputados, también con cuatro opciones. El senador nacional Luis Juez se imponía así para disputar la renovación de su banca frente al radical Mario Negri, mientras que Rodrigo De Loredo también cosechaba un buen triunfo sobre Gustavo Santos.

En segundo lugar quedaba Hacemos por Córdoba, el oficialismo liderado por Schiaretti y que competía con su esposa, Alejandra Vigo, como postulante para ingresar al Senado y Natalia de la Sota encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales: 24,44% (420.971 votos) para Vigo y 24,62% (423.154 votos) para la hija del ex gobernador José Manuel De la Sota.

Lejos, en el tercer puesto quedaba el Frente de Todos, con unos magros 10 puntos: 10,97% (188.705 votos) para Carlos Caserio como precandidato a senador y 11,00% (189.057 votos) para Martín Gill, a diputado.

Mendoza

Cambio Mendoza tiene hasta ahora casi el 44% de los votos

El frente oficialista Cambia Mendoza obtuvo una victoria clara por casi 20 puntos sobre el Frente de Todos en las PASO con el 43,6% de los votos emitidos, secundado por el Frente de Todos que logró el 24,7% de los sufragios, escrutadas más del 90% de las mesas de la provincia.

La estrategia electoral del jefe del radicalismo a nivel nacional, Alfredo Cornejo, al encabezar las listas con dos exgobernadores, él para senador y Julio Cobos para diputados, con el agregado del actual mandatario Rodolfo Suárez como precandidato a senador suplente, dio un resultado contundente.

Este panorama, de repetirse en las elecciones generales del 14 de noviembre, aseguraría tres diputados para Cambia Mendoza, y hasta la posibilidad de acceder a un cuarto escaño.

En las filas del Frente de Todos, si bien se preveían una derrota, al ser por tan amplio margen complica el liderazgo que buscaba sostener la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Santa Fe

La coalición Juntos por el Cambio obtenía esta noche un triunfo categórico sobre el Frente de Todos y hasta sorpresivo teniendo en cuenta la diferencia de votos.

Con el 94,05% de los votos escrutados, las cuatro listas de JxC cosechaban el 40,09%, mientras que las dos nóminas del Frente de Todos quedaban atrás con el 29,83%.

En el Frente de Todos, con el apoyo del gobernador santafesino, Omar Perotti, y de la Casa Rosada, la lista Celeste y Blanca que tiene como primer candidato a senador nacional al periodista deportivo Marcelo Lewandowski se impuso ampliamente sobre la boleta que encabezaba el ex ministro kirchnerista Agustín Rossi.

Lewandowski, quien comparte fórmula para la Cámara alta con la actual senadora María de los Ángeles Sacnun (cercana a Cristina Kirchner), obtenía casi el 20% de los votos totales, mientras que la fórmula de Rossi con la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas, quedaba atrás con el 9,8%.

En términos porcentuales, el periodista consiguió el 66,93% votos del frente oficialista, más del doble de los obtenidos por Rossi, quien apenas arañó el 33,06%

En tanto, Roberto Mirabella (delfín de Perotti) ganó la interna del Frente de Todos en la categoría para la Cámara baja y será el primer candidato de la lista de candidatos a diputados nacionales en las elecciones del 14 de noviembre.

Quien quedó desplazado del primer lugar fue Alejandro Toniolli, hombre del Movimiento Evita que estaba en la lista de Rossi.

Temas relacionados