iProfesionaliProfesional

Escrutinio definitivo de las PASO de Tolosa Paz, Manes y Santilli: así se encaminan para las generales

Conocé las diferencias entre los 3 tipos de revisión que atraviesan los votos en cada elección y por qué es importante el escrutinio definitivo
14/10/2021 - 08:27hs
Escrutinio definitivo de las PASO de Tolosa Paz, Manes y Santilli: así se encaminan para las generales

El domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país, para elegir nuevos senadores y diputados que representarán a cada distrito en el Congreso Nacional. Unas 48 horas después, inició el escrutinio definitivo de los votos. 

Los resultados tentativos de los comicios se conocieron recién el lunes 13 de septiembre, y solo una hora antes de la medianoche se habían dado a conocer los primeros datos oficiales. Pero esos datos no son del escrutinio definitivo sino del provisorio. 

Es decir, los votos en cada elección nacional en la Argentina atraviesan al menos tres tipos de escrutinio. Los primeros sirven para informar rápidamente a la ciudadanía (y a los partidos políticos) lo que ocurrió en los comicios, pero el que tiene validez legal es el definitivo, que lo realizan las autoridades electorales

En la siguiente nota te contamos las diferencias entre cada una de esas formas de comprobación y qué resultados arrojó el escrutinio definitivo de las PASO 2021. 

Escrutinio definitivo: los resultados de las PASO

Cómo le fue a cada uno de los candidatos según el escrutinio definitivo
Cómo le fue a cada uno de los candidatos según el escrutinio definitivo

Según el cronograma de la Cámara Nacional Electoral, el escrutinio definitivo de las elecciones PASO 2021 inició el martes 14 de septiembre a las 18 horas. 

Provincia de Buenos Aires

La alianza Juntos obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos. En la sumatoria de las listas encabezadas por el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el neurocirujano Facundo Manes, estas listas de la oposición alcanzaron en las elecciones un total de 3.262.253 sufragios (37,33%).

Mientras que el oficialismo, con Victoria Tolosa Paz como cabeza de nómina, cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

Otro de los datos es que la lista de +Valores, que lideraba Cynthia Hotton, pasó el umbral del 1,5% (con 131.308 votos); y el Frente de Izquierda, sumadas las listas de Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart, alcanzó 436.235 sufragios (4,99%).

Por su parte, Avanza Libertad, con el economista liberal José Luis Espert como primer postulante a diputado nacional, consiguió 417.858 (4,78% de los votos) y el exministro Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, 318.593 (3,64%).

Escrutinio definitivo elecciones legislativas 2021

El escrutinio definitivo de las elecciones de noviembre determinará qué diputados y senadores ingresarán al Congreso
El escrutinio definitivo de las elecciones de noviembre determinará qué diputados y senadores ingresarán al Congreso

Más allá de los resultados del escrutinio definitivo de las PASO 2021, lo que terminará de definir quienes ganan una banca en las cámaras de senadores y de diputados del congreso nacional serán las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre, con las listas que en estos comicios primarios obtuvieron la suficiente cantidad de votos para presentarse como una opción en las mismas. 

De acuerdo al calendario nacional electoral, las elecciones legislativas tendrán lugar el día domingo 14 de noviembre. Esto quiere decir que el recuento para el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas comenzará el martes 16 de ese mes a las 18 horas (48 horas después del cierre de mesas en todo el país). 

Una vez finalizada la elección, los resultados del escrutinio definitivo se podrán consultar en la web oficial que instaló la Cámara Nacional Electoral para este fin. Se puede realizar inclusive una búsqueda por distrito para tener datos certeros sobre lo que ocurrió finalmente en esta elección o lo que pasó en comicios anteriores.  

¿Qué es el escrutinio de mesa?

Escrutinio definitivo: ¿qué es el escrutinio de mesa?
Escrutinio definitivo: ¿qué es el escrutinio de mesa?

El escrutinio de mesa es el primero y más básico que atraviesan los votos en cada elección en la Argentina hasta llegar al definitivo, que es el que pasa a tener validez legal una vez que está completado.

A diferencia del definitivo, el escrutinio de mesa es el procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Es lo que sucede a partir de las 18:00 horas, luego de que haya votado el último elector o electora en cada mesa del país.

Aún si todo el padrón hubiera concurrido a votar, este recuento no puede comenzar antes de las 18:00 horas.

En este proceso, la autoridad de mesa, asistido por su auxiliar verifica cuantas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.

La información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales, que son las que luego llevan a cabo el definitivo, que es un procedimiento más completo.

El escrutinio de mesa y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección. Es típicamente también de donde salen los datos no oficiales sobre los resultados de la elección, conocidos como "boca de urna".

Son los fiscales partidarios los que informan a la entidad que representan qué es lo que ocurrió para su mesa o escuela. 

¿Qué es el escrutinio provisorio?

Escrutinio definitivo vs. escrutinio provisorio que se hace mediante el telegrama de las autoridades de mesa
Escrutinio definitivo vs. escrutinio provisorio que se hace mediante el telegrama de las autoridades de mesa

A diferencia del escrutinio definitivo, que se hace a 48 horas del cierre de las mesas, el provisorio es el procedimiento de revisión que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.

El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

Ese telegrama se entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección. Esos resultados nunca cubren el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviado, tienen errores de confección o quedan sin completar.

Este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos. Sólo sirve para informar a la ciudadanía.

¿Qué es el escrutinio definitivo?

El escrutinio definitivo es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral en cada elección.

Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.

En el caso de las primarias, no se trata de asignar cargos sino que se trata de determinar qué listas podrán competir en las elecciones nacionales, a partir de haber obtenido la cantidad de votos suficiente para ello. 

A diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio definitivo y examinar la documentación.

El Código Electoral Nacional no impone un plazo para la finalización del definitivo, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.

En este escrutinio definitivo, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:

  • Si el acta fue o no adulterada.
  • Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.
  • Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.
  • Si se admiten o rechazan las protestas,
  • Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa,
  • Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.

Diferencias entre el escrutinio definitivo y el provisorio

¿Qué pasa si hay diferencias importantes en los resultados del escrutinio definitivo respecto de los del provisorio?
¿Qué pasa si hay diferencias importantes en los resultados del escrutinio definitivo respecto de los del provisorio?

¿Qué sucede si los resultados del escrutinio definitivo difieren ampliamente de los que se dieron a conocer a la ciudadanía mediante el provisorio?

Las diferencias entre los resultados que arroja el escrutinio definitivo respecto de los resultados del provisorio han sido y suelen ser mínimas a lo largo de nuestra historia electoral.

Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.

El provisorio se hace con los telegramas que envía el día de la elección la autoridad de mesa al Correo y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior los publica. El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa. Entonces, es lógico que existan diferencias. 

Como ya mencionamos, en el provisorio hay muchos votos que por distintas cuestiones no pueden esa noche asignarse a ningún candidato y que su situación se resuelve en el escrutinio definitivo.

Entre otras cuestiones que se resuelven en el escrutinio definitivo y que entonces implican modificaciones pequeñas en la cantidad de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas se destacan:

  • Errores en la confección de la documentación electoral necesaria para el provisorio (como, por ejemplo, defectos en el telegrama de escrutinio).
  • La resolución de la cuestión de los votos de identidad impugnada y recurridos. Cada uno de estos votos en el escrutinio provisorio no se distribuyen entre las fuerzas políticas, recién en el definitivo la Justicia Nacional Electoral define si son o no válidos y entonces, si se los considera válidos se los asignan a la agrupación política que corresponde.
  • El conteo de los ¨votos del personal del Comando General Electoral que votaron con un doble sobre.
  • El conteo de los votos de los electores privados de su libertad.
  • El conteo de los votos de los electores argentinos radicados en el exterior.