iProfesional

Highton de Nolasco: la llamada con el Presidente y la historia secreta detrás de la renuncia

La sorpresiva renuncia de la ministra de la Corte Suprema es un síntoma del malestar que invadió al cuerpo de magistrados en las últimas semanas
05/10/2021 - 17:22hs
Highton de Nolasco: la llamada con el Presidente y la historia secreta detrás de la renuncia

Elena Highton de Nolasco, la jueza saliente de la Corte Suprema de Justicia, generó este martes conmoción en las esferas políticas y judiciales con su renuncia. Sin embargo, el hecho no sorprendió a todos: el presidente Alberto Fernández ya había recibido la carta de dimisión la semana pasada.

No obstante, Highton de Nolasco mantuvo su decisión en secreto para el resto de los miembros de la Corte. Este mismo martes, la magistrada se comunicó telefónicamente con el presidente Alberto Fernández para ratificarle la decisión de renunciar al máximo tribunal argentino, confirmaron fuentes oficiales.

La carta de renuncia de Highton de Nolasco, dirigida al Presidente.
La carta de renuncia de Highton de Nolasco, dirigida al Presidente.

Según se explicó este martes en la Casa Rosada, Highton de Nolasco "le adelantó telefónicamente" su decisión al mandatario antes de hacerla pública.

Tras conversar con Alberto Fernández, Highton de Nolasco se reunió con los jueces de la Corte y los dejó perplejos con la inesperada noticia.

La Corte Suprema, sacudida por la renuncia de Highton.
La Corte Suprema, sacudida por la renuncia de Highton.

Highton de Nolasco, molesta por el nuevo presidente de la Corte

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco no había participado en la votación de su colega Horacio Rosatti como nuevo presidente del Tribunal por su descontento con la falta de acuerdo.

La elección fue el 23 de septiembre y había sido convocada 24 horas antes por el entonces presidente Carlos Rozenkrantz.

El día de la elección, una hora antes de su convocatoria, Ricardo Lorenzetti avisó que no iba a participar de la votación porque a la misma hora tenía el compromiso de participar de un congreso de derecho internacional.

Al enterarse que Lorenzetti no participaba, Highton pidió postergar la votación y ante la negativa de sus pares, declinó su participación en el zoom del cual resultó electo Rosatti como presidente a partir del 1 de octubre pasado, y Rosenkranzt como Vice de la Corte.

Ello fue algo que evidentemente molestó a Hihgton de Nolasco quien hoy sorprendentemente presentó su renuncia a partir del 1 de noviembre, mediante una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La votación dejó al descubierto que por un lado habían quedado Lorenzetti y Highton de Nolasco en minoría, frente al bloque de Juan Maqueda, Rosatti y Rozenkrantz.

Su renuncia fue a poco de dejar la Vicepresidencia del Tribunal, con la renovación de las autoridades, y luego de este frente que acrecentó aún más las divisiones dentro de la Corte.

Las internas de la Corte, al descubierto por la polémica elección de Horacio Rosatti como presidente.
Las internas de la Corte, al descubierto por la polémica elección de Horacio Rosatti como presidente.

Highton: su trayectoria en la Corte Suprema

Elena Highton de Nolasco, de 78 años, renunció a la Corte Suprema de Justicia, luego de integrarla durante 17 años y de ejercer la vicepresidencia del cuerpo durante gran parte de ese tiempo.

Su renuncia se dio en medio de una disputa interna muy fuerte en el seno del Alto Tribunal.

La jueza había quedado molesta tras la última votación del juez Horacio Rosatti como presidente de la Corte, donde ella ejerció la Vicepresidencia hasta el viernes pasado, cargo al que había accedido en septiembre de 2005, secundando a Ricardo Lorenzetti primero, y luego a Carlos Rozenkrantz.

Highton dejó su impronta en el Tribunal con la idea de crear la Oficina de Violencia Doméstica para atender los casos de violencia de género puertas adentro, pero también imponiendo una atención especial para estos casos en la Justicia.

En la actualidad era la jueza con más sintonía con el presidente Alberto Fernández, con quien la unían cuestiones académicas en la rama del derecho, donde ella se desempeñó en varios cargos, inclusive como integrante de la Cámara Nacional en lo Civil y finalmente en la Corte Suprema de Justicia.

En julio del año pasado en plena pandemia por el coronavirus y ante una convocatoria del Gobierno, Highton fue la única integrante de la Corte en participar de la anunciada reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo y de la creación de una comisión de notables para analizar cambios en el Alto Tribunal.

De dicha Comisión fue parte el abogado de Cristina Kirchner, el penalista Carlos Beraldi, quien en paralelo tiene planteos ante la Corte a favor de la Vicepresidenta en el marco de causas penales en su contra.

Highton incluso logró sortear el límite de 75 años fijado por la Constitución Nacional para poder ejercer cargos públicos en la Justicia, y lo fue a través de un amparo al que le dio lugar el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico.

Ese fallo fue durante la presidencia de Mauricio Macri el cual inicialmente cuestionó la continuidad de la jueza, pero finalmente no apeló ese fallo judicial y Highton logró así permanecer en el cargo.