iProfesional

Encuestas elecciones 2021: ¿cae la aprobación del Gobierno?

A pocos días de que se realicen las elecciones generales 2021, las principales encuestas se animan a vaticinar quiénes serán los candidatos ganadores
25/10/2021 - 14:48hs
Encuestas elecciones 2021: ¿cae la aprobación del Gobierno?

Falta muy poco para las elecciones generales 2021, que se llevarán a cabo el 14 de noviembre en todo el país, y por eso cada vez se lanzan más encuestas para intentar adelantar cuáles serán los resultados. 

Son pocas las que podrán sostener sus resultados tras las elecciones 2021, como ocurrió ya en los últimos comicios presidenciales, en los que casi ninguna consultora de opinión pública pudo anticipar cuál fue el desenlace. 

Sin embargo, las encuestas sobre las elecciones 2021 son la única fuente de información que podemos tener hoy sobre lo que puede llegar a ocurrir con el destino del país tras el 14 de noviembre. 

A continuación te contamos qué dicen las principales consultoras políticas del país para las elecciones 2021.

Elecciones 2021: debate en CABA

Encuestas elecciones 2021: quién ganó el debate entre candidatos de CABA
Encuestas elecciones 2021: quién ganó el debate entre candidatos de CABA

El canal Todo Noticias (TN) organizó en la primera mitad de octubre un debate entre los candidatos a diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron María Eugenia Vidal (Juntos), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Faltó a la cita Luis Zamora, candidato por Autodeterminación y Libertad (AyL), quien no quiso participar del debate por tener un conflicto de larga data con los conductores del programa, Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli. 

Luego de haberse emitido el programa, la consultora Raúl Aragón y Asociados realizó un estudio de opinión pública para saber cómo impactó este debate en la decisión de los potenciales electores. 

"Según Ud, ¿quién ganó el debate entre los candidatos a Diputado Nacional del 13 de Octubre?" preguntó la encuesta sobre el debate antes de las elecciones 2021. 

Elecciones 2021: la encuesta de Raúl Aragón y Asociados mostró que la gente pensó que Santoro ganó el debate en CABA
Elecciones 2021: la encuesta de Raúl Aragón y Asociados mostró que la gente pensó que Santoro ganó el debate en CABA

De los 720 encuestados -mayores de 16 años en condiciones de votar en la Capital Federal- el 34,4% opinó que el candidato del Frente de Todos fue quien salió mejor parado del debate

Le siguió la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman, con 20,4%, Javier Milei con 19,7% y María Eugenia Vidal con 17,6%. 

Encuestas elecciones 2021: principales candidatos

CB Consultora, la firma que dirige Christian Buttie, también analizó, pero antes del debate, el posicionamiento de los principales candidatos para las elecciones 2021. 

En una encuesta realizada el 30 de septiembre a 1.259 en Capital Federal, consultó: "Pasadas las elecciones PASO, surgió una crisis política entre Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner y posteriores cambios en el Gobierno. ¿Lo sucedido podría afectar su decisión de a quién votar en las próximas elecciones generales de noviembre?"

Casi 56% de los consultados dijo que no pensaba votar candidatos del Frente de Todos en las elecciones 2021.

El 14,5%, que sí tenía pensado votar al oficialismo, indicó que igual los votará. Un 6,8% dijo que estaba indeciso pero definió ahora votar en contra del gobierno nacional, y 2,9% dijeron que estaban en la misma situación pero se inclinarán a favor del oficialismo.

Por último, solo un 1,8% dijo que iba a votar a candidatos del Frente de Todos pero ahora cambió de opinión y no lo hará. 

En esta encuesta para las elecciones 2021, la candidata con mejor imagen es María Eugenia Vidal (59,1% de imagen positiva y 36,8% negativa), seguida de  Javier Milei (49,3% de imagen positiva y 36,5% negativa).

La opinión positiva que cosechó en las encuestas Leandro Santoro, el candidato oficialista, es de solo 33,4%, y es superada por la opinión negativa, que es de 40,9%.

Asimismo, Myriam Bregman no llega al 29% de imagen positiva y la de Zamora supera el 37%, de acuerdo al relevamiento de CB Consultora. 

Elecciones 2021, encuestas: María Eugenia Vidal se impondría en la Capital Federal
Elecciones 2021, encuestas: María Eugenia Vidal se impondría en la Capital Federal

En las elecciones 2021, si tuvieran lugar mañana, casi 45% de los consultados se inclinaría por la candidata de Juntos por el Cambio. El 20% sería para el oficialismo y muy poco por detrás, con 19% quedaría Javier Milei. 

Encuestas elecciones 2021: impacto de medidas económicas

Luego de perder en las elecciones primarias de septiembre, el gobierno nacional cambió algunos funcionarios y anunció medidas que van desde el cambio de planes sociales por empleo registrado hasta controles de precios.

¿Serán las nuevas medidas de Alberto Fernández suficientes para revertir la dura derrota de las PASO? Las encuestas más recientes trataron de responder a esta pregunta sobre las elecciones 2021.

Federico Aurelio, titular de la consultora Aresco, respondió a la pregunta: reveló que sus estudios de intención de voto indican que "no hay grandes cambios respecto a lo que sucedió en las PASO".

En otras palabras, el Gobierno no está recuperando votos y Juntos por el Cambio sostiene la ventaja que obtuvo en las elecciones primaras del 12 de septiembre, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

Según Aurelio, la inflación y el deterioro de los salarios perjudicaron las chances electorales del Gobierno. "En 2019 votaron al Frente de Todos creyendo que iba a aumentar su poder adquisitivo. No lo logró, y por eso no lo acompañaron ahora", afirmó el consultor en el canal A24.

Aurelio también opinó que las medidas lanzadas por Fernández tras las PASO difícilmente logre el objetivo de mejorar el desempeño electoral.

"El Gobierno debería tomar decisiones independientemente de la elección. Si la elección genera que pierda el quórum o lo conserve, eso no va a cambiar el rumbo de los problemas", evaluó.

¿Qué debe hacer el Gobierno? El Ejecutivo tiene que "explicarle a la sociedad qué va a hacer para mejorar la situación económica y ahí puede tener 2 años de mejor humor social", aconsejó el consultor.

El deterioro del poder adquisitivo, un problema que se manifiesta en las urnas.
El deterioro del poder adquisitivo, un problema que se manifiesta en las urnas.

"El problema que veo en el Gobierno es que las intenciones difieren en relación con la realidad. Impone un congelamiento de precios para que 2 días después se informe que la inflación subió al 3,5%. Intenta dar un paso adelante y da 2 para atrás por el peso de la realidad, que impone un criterio distinto", alertó Aurelio.

En esta línea, afirmó que "tenemos un ministro de Economía que está en Estados Unidos negociando con el FMI y acá, otro funcionario diciendo que con el FMI no hay que acordar nada".

Para el encuestador, la salida que tiene que ensayar la coalición de Gobierno es "consensuar una política donde le expliquen a la sociedad qué van a hacer".

"Intentar soluciones de muy corto plazo que al día siguiente se desvanecen no tiene sentido", concluyó.

Más encuestas sobre las elecciones 2021

En una encuesta sobre las elecciones 2021 de Zuban Córdoba y Asociados en todo el país dio a conocer que el 41,4% de los relevados tiene decidido votar a la alianza opositora Juntos y solamente el 29,9% mantendría fidelidad con el Frente de Todos.

Si se concretase el resultado de las encuestas sobre las elecciones 2021, significaría una merma para el oficialismo respecto a la elección primaria.

Por otro lado, la imagen del presidente Alberto Fernández parece haber alcanzado niveles que podrían jugarle en contra en las elecciones, con la negativa rondando el 70%.

 

Asimismo, el estudio indica que el principal motivo de los resultados electorales, se relaciona con la gestión económica. El 81,5% cree que esa fue la razón de la derrota. El 76,6% indicó que el motivo fue la pobreza y el 76% la poca credibilidad del presidente.

 

Otro elemento a considerar es la valoración de las medidas tomadas por el gobierno los últimos días para mejorar su imagen. El 59,9% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con las mismas.

La medida con mayor rechazo es la nueva etapa del IFE rechazada con el 57,6% seguido por el aumento de la AUH, que rechaza el 56,1% y el 50,3% no quiere saber nada con el adelantamiento de las jubilaciones.

 

En la Ciudad

Según otra encuesta, realizada por Federico González & Asociados, el frente Avanza Libertad acecha al Frente de Todos como segunda fuerza en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas, dado que Javier Milei creció siete puntos en intención de voto y se acerca a Leandro Santoro.

 

En base a la proyección de los electores indecisos y sin considerar votos en blanco, los datos reflejan un escenario similar a las PASO para las dos principales fuerzas políticas en CABA. Sin embargo, se destaca el crecimiento de la imagen del líder de Avanza Libertad, Javier Milei, cuya intención de voto es del 20,4%.

Según la encuesta, el Frente de Todos proyecta una intención de voto del 23,6%. Si se dieran estos resultados, la principal fuerza opositora en el distrito perdería poco más de un punto de los sufragios obtenidos en las PASO (25%).

Por otro lado, de la mano de María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, Juntos por el Cambio continúa liderando las tendencias en la Ciudad con un 45,1%, apenas por debajo del resultado obtenido en las primarias, en las que obtuvo el 48% de los sufragios considerando las tres listas que compitieron.

Elecciones encuestas 2021: el estado de los argentinos

 

Encuestas elecciones 2021: el estado de ánimo de los argentinos antes de los comicios.
Encuestas elecciones 2021: el estado de ánimo de los argentinos antes de los comicios.

Otra reciente encuesta, de la consultora Taquion, monitoreó el estado de ánimo de los argentinos de cara a las elecciones 2021. 

"Incertidumbre" y "preocupación" fueron los principales sentimientos que declararon los consultados respecto del futuro propio y del país. "El sentimiento de incertidumbre es una preocupación per se, más aún en un contexto pre-electoral con un cuarto del electorado que aún no definió su voto" indicó en su informe Taquion. 

Por otra parte, los encuestados en este caso no consideraron que el ingreso de figuras como Juan Manzur y Aníbal Fernández sean la respuesta que se esperaba a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias. 

La demanda de ver "nuevas caras" en la política quedó evidente con los resultados electorales de las PASO, estimó Taquion.

"Terceras fuerzas como los liberales en CABA han obtenido considerables caudales de votos. Mientras tanto, el arco progresista del kirchnerismo se pregunta si estas figuras políticas representan sus valores e ideales, y refuerzan la posición sobre distintos temas, como aborto, paridad de género y fortalecimiento institucional."

Por otra parte, esta encuesta sobre las elecciones 2021 indicó que más del 68% de los electores considera que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "tuvo un rol predominante en las decisiones del gobierno nacional en estos dos años". 

"En este sentido, 3 de cada 10 consideran que CFK fue quien ordenó el cambio de gabinete." afirmó Taquion. 

Para estos especialistas, las medidas como controles de precios y cambios en la legislación para convertir planes sociales en trabajo registrado, no fueron bien recibidas por la sociedad.

"El anuncio de las nuevas medidas económicas generó un mar de críticas respecto al contexto. Los usuarios de redes se manifiestan negativamente hacia las mismas porque las consideran insuficientes con relación a otras demandas que creen que no son atendidas. Como eje transversal de críticas se destaca la temporalidad de los anuncios, cuestionando la intencionalidad de las políticas y considerándolas 'oportunistas' luego del resultado de las PASO", dijeron.

Asimismo, Taquion destaca que en tres meses creció 8 puntos el porcentaje de personas que perciben el acceso a oportunidades de desarrollo como el principal problema que les preocupa.

La encuesta mostró además que 7 de cada 10 argentinos que perciben este problema y se irían del país bajo el fundamento de la dificultad para progresar en la Argentina. Asimismo, 8 de cada 10 centennials -nacidos tras 1985- se irían a vivir a otro país.

El último punto de la encuesta de esta consultora es muy relevante para las elecciones 2021. Entre julio y octubre creció 5,4% la percepción de Javier Milei como líder de la oposición política en la Argentina.

"Las elecciones PASO han retomado cierto esclarecimiento del panorama político, con una caída de 6 puntos en aquellos que dicen que no hay un líder de la oposición. Si bien la incertidumbre reside entre los votantes, los candidatos parecen reafirmar y clarificar sus posturas. La cara de los liberales, Javier Milei, tras una sorpresiva elección, ha aumentado su percepción social como líder de la oposición. No obstante, las figuras más resonantes en su representación de la oposición son Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri", analizaron desde Taquion.