iProfesional

¿Final abierto entre Santilli y Tolosa Paz en el territorio bonaerense?

A menos de un mes de las elecciones generales, un estudio muestra cómo está la relación de fuerzas entre los principales candidatos de la Provincia
19/10/2021 - 13:59hs
¿Final abierto entre Santilli y Tolosa Paz en el territorio bonaerense?

La victoria de Juntos en la provincia de Buenos Aires fue una de las sorpresas en las elecciones primarias de septiembre. Rumbo a noviembre, el oficialismo aspira a mejorar sus números, pero el espacio opositor pretende mantener la diferencia. Una encuesta de Raúl Aragón & Asociados explora la intención de voto de cara a las elecciones nacionales del 14 de noviembre próximo.

En primer lugar, consulta sobre la imagen de varios de los principales dirigentes políticos del país. En cuanto a la fórmula presidencial, Cristina Kirchner tiene mejores números que Alberto Fernández. La vicepresidenta tiene 41 puntos de imagen positiva y 44 de negativa, mientras que el jefe de Estado cuenta con 35 puntos positivos y 48 negativos.

s

En cuanto a los candidatos a diputados nacionales, Diego Santilli es el que mejor diferencial tiene, con 20 puntos más de imagen positiva que negativa. Victoria Tolosa Paz también tiene números positivos (+12), lo mismo que Florencio Randazzo (+2).

A contramano, José Luis Espert tiene un punto más de imagen negativa que positiva, Nicolás Del Caño 18 puntos negativos, y Cynthia Hotton 14, aunque con un alto nivel de desconocimiento.

 

En cuanto a las perspectivas electorales, Santilli se mantiene al tope de las preferencias, con un 39% de los votos afirmativos a su favor. Tolosa Paz, por su parte, llega al 37%. Es decir, se achicaría la diferencia de 4 a 2 puntos respecto a las primarias. Igualmente, se trata de un empate técnico, ya que los números están dentro del margen de error.

Las siguientes opciones electorales aparecen muy retrasadas y no superan el dígito. Espert llega a los 7 puntos, Del Caño a los 5 y Randazzo a los 4, al filo de lograr su propia banca. Hotton no llega a los 2 puntos.

El nivel de indecisos es de solo el 5%. Es decir, uno de cada veinte consultados no tiene hasta el momento una preferencia por uno de los candidatos.

 

A continuación, la ficha técnica:

- Población target: mayores de 16 años residentes en la provincia Buenos Aires en condiciones de votar.

- Tamaño de la muestra: 1720 efectivos.

- Tipo de muestra: aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y rango de edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

- Margen de error muestral: +/- 2,2% (para P = 0.50).

- Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.

- Fechas del campo: 14 al 16 de octubre de 2021.