iProfesionaliProfesional

Aníbal Fernández afirmó que no resolverán el conflicto mapuche "como Roca con la Campaña del Desierto"

"Tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que suceden", admitió el funcionario nacional, quien propone una salida "no represiva"
22/10/2021 - 12:44hs
Aníbal Fernández afirmó que no resolverán el conflicto mapuche "como Roca con la Campaña del Desierto"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, advirtió este viernes que si desde el gobierno de Río Negro creen que que el conflicto mapuche lo va a "resolver como Julio Argentino Roca, con la campaña del desierto, se equivocan feo".

"Me parece que el camino de Río Negro...Esto lo digo con 64 años y la cabeza llena de canas, con lo cual alguna experiencia tengo al respecto, se va a resolver cuando se sienten a la mesa", enfatizó Fernández.

En declaraciones a AM 750, el funcionario nacional apuntó contra la gestión de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras: "Si piensan que esto lo van a resolver como lo hubiera resuelto Julio Argentino Roca, que es yendo por la campaña del desierto, me parece que se equivocan feo".​

"No es el invento de unos trasnochados, unos 'zurditos' trasnochados argentinos, que son los que ven la forma de resolverlo. Lo ha hecho Nueva Zelanda con éxito, ha pedido perdón a sus pueblos originarios. Lo ha hecho Estados Unidos con éxito. Neuquén ha hecho las cosas muy ordenadamente y acordando con los pueblos originarios", puntualizó.

Además, advirtió que "en el fondo hay muchos que tienen vocación represiva", y aclaró: "Tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que suceden. Prender fuego lugares públicos no tiene nada que ver con reivindicar un derecho, mucho menos con soluciones".

Aníbal Fernández cuestionó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras
Aníbal Fernández cuestionó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras

"Eso es un delito. Si la policía de Rio Negro los detuviera, los sancionaría y los condenarían", explicó el ministro de Seguridad de la Nación.

Río Negro estaba "a la buena de Dios"

Además, el titular de la cartera de Seguridad de la Nación aseguró que Río Negro estaba "a la buena de Dios" antes de la llegada de efectivos de la Gendarmería para intentar frenar la violencia de grupos mapuches y remarcó que la gobernadora Carreras, "no puede obviar que le tocan responsabilidades que no las está cumpliendo".

El funcionario nacional señaló que el objetivo del envío de uniformados federales al Sur es "colaborar de la mejor manera que se pueda para evitar zozobras o preocupaciones en el pueblo rionegrino, que está fumándose lo que está sucediéndose en estos casos con una violencia que tendrían que haber actuado las fuerzas policiales, mas sabiendo que ésa es la región".

"Alguien tendría que haber estado preparado para ello y nadie está: está todo a la buena de Dios. Hasta que no llegara la Gendarmería a patrullar... La gobernadora no puede obviar que le tocan responsabilidades que no las está cumpliendo", sostuvo el titular de la cartera policial. En declaraciones radiales, el ex senador nacional agregó: "La propia Ley de Seguridad Interior nos obliga a tener que actuar de una determinada manera, que pareciera ser que es lo que ella no quiere entender".

En ese sentido, Aníbal Fernández remarcó que el Gobierno nacional debe intervenir cuando una provincia "tiene complicaciones severas en su institucionalidad" e insistió en que los temas relacionados con pueblos originarios "cada una de las provincias lo tiene que ir resolviendo de la mejor manera".

"Si creen que lo van a resolver como Roca con la Campaña del Desierto, se equivocan feo", dijo Aníbal Fernández

Asimismo, el ministro de Seguridad señaló que los ataques incendiarios "no se pueden considerar como la búsqueda de reivindicación de un derecho, sino como un delito, y lo tiene que perseguir la Justicia provincial y sancionar a los responsables".

Al referirse a las críticas de la oposición, el funcionario nacional aseguró que "es mentira" que la Nación se esté desligando de la seguridad en Río Negro.

"Lo hablé con el Presidente (Alberto Fernández) y envié en forma inmediata (efectivos). Cuando se empezó a hablar del tema, ya estaba la gente allá", indicó. De todos modos, el integrante del Gabinete aclaró que "a los palos no se resuelve esto".