iProfesionaliProfesional

Lobby: Diputados vuelve a sesionar y el proyecto de etiquetado frontal de alimentos acapara toda la atención

La Cámara baja volverá a sesionar el martes. Será por única vez antes de las elecciones. Las negociaciones y tironeos luego de la derrota del oficialismo.
22/10/2021 - 17:58hs
Lobby: Diputados vuelve a sesionar y el proyecto de etiquetado frontal de alimentos acapara toda la atención

La Cámara de Diputados está por cumplir tres meses y veinte dias sin sesionar. Casi cuatro meses sin funcionamiento en el recinto. Un lapso de tiempo definido por la previa de las PASO del 12 de septiembre, el impacto posterior a la derrota que sufrió el oficialismo y las dificultades siguientes que impactaron en la Cámara baja para acordar un temario común y llegar al quórum.

Los tironeos entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) incluyeron un intento de sesión fallida hace una semanas que naufragó por falta de la cifra suficiente para sesionar. Fue el punto de inflexión para una trabajosa negociación que derivó en la hiperactividad que comenzará este lunes con reuniones de comisiones y continuará con la maratónica sesión del martes.

La semana arrancará con la visita de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcortaa la Comisión de Trabajo para exponer sobre el proyecto que crea "Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo". Esa será una de las seis reuniones de comisiones que se realizarán antes de que se reactive el recinto.

La Cámara de Diputados está por cumplir tres meses y veinte dias sin sesionar

Esa agenda no volverá a repetirse hasta después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, cuando el veredicto de las urnas defina la futura composición de las dos cámaras del Congreso a partir del 10 de diciembre. Con la expectativa de repetir los números de las PASO, el interbloque de JxC tensó la cuerda desde el día posterior al resultado y buscó marcarle la cancha al oficialismo.

El Frente de Todos quedó obligado desde el 13 de septiembre a evitar que la Cámara se transformara en una caja de resonancia de la derrota y la actividad fue de muy baja intensidad. Volvió al hiato que mantuvo desde el 2 de Julio cuando se concretó la última sesión remota y presencial. Pero detrás de ese silencio JxC redobló la apuesta y desde las primarias amaga con reclamar la presidencia de la Cámara, en manos de Sergio Massa, en caso de que el oficialismo pierda la primera minoría.

Dentro de la alianza opositora no hay un acuerdo común al respecto. El sector más duro del PRO y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, amenazan con reclamarla si superan la victoria de septiembre, pero en el radicalismo lo consideran una quimera y una gran parte del bloque macrista, que conduce Cristian Ritondo, no coinciden con quitarle la conducción del cuerpo al oficialismo.

En ese contexto el martes volverá a el recinto a sesionar. No sólo será la primera vez en casi cuatro meses. Sino la primera sesión absolutamente presencial desde marzo de 2020. El temario incluye textos que llegan con amplios acuerdos entre oficialismo y oposición. El más importante es el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, seguido por la iniciativa que establece un sistema de protección a personas en situación de callea nivel nacional, la reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el régimen previsional diferencial para ese sector. Las cuatro iniciativas quedaron varados en medio de los tironeos posteriores a las elecciones.

A esa base original se sumará el tratamiento del nuevo régimen de recuperación de ganadería ovina, uno de los proyectos que había reclamado el interbloque conducido por Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC) y Ritindo por el PRO. También abordarán el proyecto presentado por Massa para implementar un "alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19".

El proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, una de las iniciativas que acpara la atención

El trabajo de comisiones de estas últimas semanas también implicó la inclusión de otros temas clave en materia sanitaria, como la ley que establece un régimen especial y gratuito de atención para niños, niñas y adolescentes con cáncer. El texto es el resultado de un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios a través de las autoridades de la Comisión de Salud: su presidente Pablo Yedlin del FdT y Carmen Polledo de JxC. La lista incluye la autorización de salida de tropas para ejercicios militares y una extensa lista de textos que ordenan transferencias de inmuebles del Estados nacional a las provincias de Santa Fe, Catamarca, San Juan, Buenos Aires, Misiones y Córdoba.

Es posible que la hiperactividad concluya entrada la mañana del miércoles, pero habrá sido la última ronda legislativa hasta las elecciones. En medio de un escenario político signado por la apatía ni el oficialismo ni la oposición tenían interés de quedar expuestos ante el electorado por haber paralizado la Cámara. Sin embargo, queda una larga lista de incógnitas sobre iniciativas importantes, como el presupuesto 2022 que todavía no ha sido tratado en la Comisión de Prespuesto y Hacienda.

Es posible que se active antes de fin de mes, pero el trabajo más fino y concreto se realizará después de las elecciones, cuando el Gobierno termine de definir los puntos del acuerdo que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).