¿Cuándo se vota para Presidente en Argentina?
Los períodos electorales suelen traer momentos de zozobra al país, y tanto en los meses previos como después de la convocatoria a las urnas, hay mucha incertidumbre. Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas se aproximan el 14 de noviembre, ya mucha gente comienza a cuestionarse cuándo se vota para Presidente en Argentina.
La respuesta puntual es que faltan solo dos años, ya que será el domingo 27 de octubre de 2023, mientras que en caso de tener que ir a una segunda vuelta, será el 24 de noviembre del mismo año.
Una vez definido cuándo se vota para Presidente en Argentina, cabe recordar que el período que cumplirá el elegido será desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2027.
Cuándo se vota para Presidente en Argentina: los candidatos
De acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales, los candidatos para Presidente en Argentina surgirán de las elecciones primarias que se realizarán en agosto de 2023, y serán todos aquellos que alcancen el 1,5% de los votos válidos.
Para ese momento es importante tener en cuenta que los argentinos votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios.
También teniendo en cuenta cuándo se vota para Presidente en Argentina, es importante recordar que el actual mandatario, Alberto Fernández, está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años según el artículo 90 de la Constitución Nacional.
Primeras encuestas
Si bien ya se sabe cuándo se vota para Presidente en Argentina, todavía no está definido quiénes serán los candidatos. En este sentido, con el ojo puesto en las construcciones de cuadros políticos que va haciendo cada espacio político de cara a las legislativas 2021, pero fundamentalmente con la cabeza en el 2023, las consultoras ya están haciendo encuestas.
Es por eso que la Consultora Analogías preguntó por la relación que vienen demostrando tanto el oficialismo como la oposición y la generación de nuevos personajes que puedan ser candidatos. El estudio se llevó a cabo entre más de 2.900 argentinos, de manera telefónica, entre el 24 y el 25 de julio del corriente año, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:
De cara a las elecciones presidenciales en el espacio opositor, y teniendo en cuenta cuándo se vota para Presidente en Argentina, desde Analogías plantearon la posibilidad de elegir quiénes comienzan a perfilarse como candidateables. En ese sentido, en su mayoría (41,9%) de los argentinos, afirmó que no sabe quiénes podrían serlo, pero un 27,3% afirmó que ve bien al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
También un 15,4% indicó que podría ser María Eugenia Vidal la próxima en competir por un lugar en la Casa Rosada, en tanto que un 6% señaló que Mauricio Macri podría ser el apropiado para volver a representar a los argentinos
¿Y máximo Kirchner?
El nombre de Máximo Kirchner, actual diputado y jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja, resuena en el oficialismo pensando en cuándo se vota para Presidente en Argentina.
CB Consultora Opinión Pública hizo una encuesta para medir la probabilidad de que Máximo pueda seguir los pasos de sus padres en lo que parece ser un mandato familiar: ser mandatario de la Argentina. Aunque esos resultados no fueron alentadores.
En 23 de las 24 provincias del país la imagen de Máximo cayó respecto a las valoraciones que la misma consultora relevó a principios de 2021.
Son muchos los distritos en los que la imagen positiva de Máximo Kirchner no supera el 20% pensando en cuándo se vota para Presidente en Argentina.
En Mendoza (15%), Córdoba (12%), Santa Fe (18,9%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18,1%), Tucumán (17,5%) y Entre Ríos (17,6%). Por otro lado, sólo supera los 30 puntos de imagen positiva en tres provincias: su Santa Cruz natal, con un 33%, y Buenos Aires, con un 30,1%, que también registra en Formosa.
Del otro lado de esos índices hay datos más preocupantes pensando cuándo se vota para Presidente en Argentina para el jefe del interbloque del Frente de Todos en la Cámara baja: en Santa Cruz su imagen negativa se eleva a un 52,3%, en Buenos Aires a un 60,4% y en Formosa a un 45%.
La misma medición nacional ya había alertado a los ultra kirchneristas en enero pasado, ya que sólo 5 provincias dejaban al sucesor K bien parado respecto a su imagen: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero y Chaco registraban una visión más positiva que negativa.
En la provincia de Buenos Aires, que concentra unos 13 millones de electores habilitados al momento de definir cuándo se vota para Presidente en Argentina, en la encuesta de principios de año los datos no eran tan malos para Máximo, que tenía un 38,4% de imagen positiva, un 54,2% de negativa y un 7,4% que contestaron "ns/nc". Ahora, Máximo tuvo una caída de más del 8% en el ámbito bonaerense en tan solo 6 meses.
Quién puede ser presidente
Según la Constitución Nacional, en el artículo 87, y teniendo en cuenta cuándo se vota para primer mandatario en Argentina, cabe destacar que el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".
En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.
En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo.
A partir del momento en que se define cuándo se vota para Presidente en Argentina, hay que saber que para ser elegido mandatario o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.
El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.
Teniendo en cuenta cuándo se vota para primer mandatario en Argentina, hay que saber que el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde.
Por otro lado, a partir del momento en que se define en día en que se vota para Presidente en Argentina y este es elegido, se sabe que, tanto el primer mandatario como el vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos. Durante el mismo período no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro emolumento de la Nación, ni de provincia alguna.
Por último, al tomar posesión de su cargo a partir del momento que se define cuándo se vota para Presidente en Argentina, el primer mandatario y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".
Atribuciones del Presidente
Desde el momento que se define el día en que se vota para mandatario en Argentina y este hecho se concreta, el presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
- A partir de cuándo se vota para Presidente en Argentina, este será el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
- Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
- Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
- Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión publica, convocada al efecto; Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión publica, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
- Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.
- Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación.
- Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por si solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaria, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.
- Por otro lado, desde que se define la fecha en que se vota para Presidente en Argentina y se elige, hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.
- Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiere.
- Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión, con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales.
- Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules.
- Desde el momento en que se define cuándo se vota para Presidente en Argentina, este es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.
Más funciones
Estas son algunas de las funciones del mandatario desde que se define el día en que se vota para Presidente en Argentina. Otras son disponer de las fuerzas armadas y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación; declarar la guerra y ordenar represalias con autorización y aprobación del Congreso.
También tiene en su poder declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un termino limitado, con acuerdo del Senado.
En caso de conmoción interior solo tiene esta facultad cuanto el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. Desde que se define cuándo se vota para primer mandatario en Argentina, el presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el articulo 23.
Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducta a los demás empleados, los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos; puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso.
En el receso solo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio publico; y puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por "medio de nombramientos en comisión que expiraran al fin de la próxima Legislatura.