iProfesionaliProfesional

Macri presentó un escrito, pidió ser sobreseído e ironizó: "Lo hice rápido así me procesa antes de las elecciones"

El ex presidente negó las acusaciones de espionaje y dejó el juzgado federal poco antes de las 13. Se aguarda qué puede suceder con la recusación del juez
03/11/2021 - 13:11hs
Macri presentó un escrito, pidió ser sobreseído e ironizó: "Lo hice rápido así me procesa antes de las elecciones"

El ex presidente Mauricio Macri ingresó, pasado el mediodía, al juzgado federal de Dolores para ser indagado en la causa que investiga el espionaje a familiares de víctimas de Ara San Juan. Su abogado Pablo Lanusse presentó un escrito y ambos se retiraron de los tribunales.

"Lo hice rápido así me procesa antes de las elecciones", ironizó el ex mandatario.

Lanusse, en tanto, agregó: "En el escrito enfatizamos que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en todo sentido, que no tiene imparcialidad, que días pasados demostró y desnudó su dependencia del poder ejecutivo y los intereses políticos y oscuros detrás de esta causa, y enfatizamos que el ex presidente ni espió ni ordenó espiar".

La defensa estará atenta a la jugada, aún pendiente, de apartar al juez federal Martín Bava de la causa.

A diferencia de la primera recusación contra Bava, la Cámara Federal de Mar del Plata fijó una audiencia para el viernes 12 de noviembre para escuchar los argumentos del abogado Pablo Lanusse. E hizo lugar a las medidas de pruebas que solicitó la defensa. Entre ellas, la copia de la filmación de la audiencia que tuvo lugar el jueves pasado, en donde el juez habría reconocido que fue un "error del juzgado" no haber solicitado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el levantamiento del secreto de Estado para concretar la indagatoria de Macri.

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.

s
"Estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en todo sentido", dijo la defensa de Macri

Recusación

Macri fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

Este hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, que el propio magistrado rechazó el lunes "in limine" tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

Para una de las querellas, hay mala fe de Macri

La abogada Valeria Carreras, representante legal de una de las querellas, consideró que la decisión adoptada por "la Cámara en esta oportunidad es una clara señal contra el juez Bava" y lamentó que implicara una "nueva pérdida de credibilidad de la Justicia".

"Al hacer lugar al pedido de prueba del imputado Macri, la cual incluye sea remitido el video de la audiencia de indagatoria del día 28/10/21, está poniendo en duda los dichos del juez volcados en el acta de indagatoria de ese día que fuera firmada tanto por Macri como por su defensor particular Lanusse", sostuvo la abogada en diálogo con Télam.

La misma querella había denunciado este martes que el expresidente está actuando en el expediente con "mala fe" procesal al señalar que desde que fue llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado recurrió a distintas "chicanas" para evitar tener que rendir cuentas ante la Justicia.

EN DESARROLLO