Encuesta pronostica una mayor derrota del Frente de Todos
Con vistas a las elecciones nacionales del 14 de octubre, la consultora de opinión pública Giacobbe y Asociados realizó una nueva encuesta a 2.500 personas mayores de 16 años, entre el 18 y el 20 de octubre, y les consultó "¿Cómo cree que serán los resultados de las elecciones generales legislativas en relación a las PASO?".
La respuesta "Creo que el Frente de Todos va a perder por mayor diferencia" fue por lejos la más elegida, con el 46,7% de las respuestas.
Le siguió la opción "Creo que los resultados van a ser iguales a las PASO", con el 20,4%; y muy atrás quedaron los dos veredictos más favorables al Gobierno: "Creo que el Frente de Todos va a mejorar, pero no va a ganar" (18,5%), y "Creo que el Frente de Todos va a ganar las elecciones" (13,6%).

"Si sumamos los porcentajes de las dos últimas respuestas, vemos que acumulan alrededor del 30% que suele ser el voto cautivo del kirchnerismo. No hay ninguna encuesta dando vuelta que indique que el Frente de Todos vaya a estar por arriba de esos 30 puntos", advirtió el analista y consultor Jorge Giacobbe en LN+.
En el informe dado a conocer en los últimos días, el mismo consultor reflexionó: "Treinta por ciento del electorado es una frontera importante. Si el Frente de Todos resulta estar en ese número, o apenas por encima, entonces tendremos que hablar de la disolución del Frente de Todos, es decir, el desarme del chamuyo del peronismo unido invencible, de los votos de Massa, los de Alberto, y todo eso."
"Pero si el Frente de Todos está por debajo de los treinta puntos electorales nacionales, entonces amos a tener que hablar de la posible disolución de la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Para los dos años que vienen, no es lo mismo que se caiga el títere, respecto de que se caiga el titiritero," sentenció Giacobbe.
La encuesta incluyó otra pregunta que apuntó directamente al Gobierno: "¿Cuál es su posición respecto del Frente de Todos (Kirchnerismo + PJ)?"

La gran mayoría de los consultados (67%) está esperando que el actual oficialismo pierda las elecciones este año.
En cambio, al relizar la misma consulta sobre el principal partido de la oposición, Juntos por el Cambio, el 48% de las personas afirmó que quieren que gane las elecciones. El 32,5% quiere que las pierda y a más del 18% le da lo mismo lo que ocurra con este partido.
Más datos
Otra de las encuestas de intención de voto que se dio a conocer en los primeros días de noviembre y a pocos días de las PASO fue de la consultora Opinaia, que también indagó la percepción de la población sobre los candidatos y la situación económica del país.
De acuerdo con el relevamiento, se replicaría la derrota electoral de las PASO que padeció el Frente de Todos, por lo que "Juntos por el Cambio logra retener el grueso de sus votantes, lo cual lo ubica como el gran favorito" a ganar las elecciones, tanto en "la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires". "La intención de voto no parece sufrir grandes modificaciones" con respecto a los resultados de las primarias, explica el informe.

De este modo, la consultora expuso que la alianza opositora de JxC estaría alcanzando un 30% de los votos, mientras que el oficialismo obtendría un 24%. Luego, le seguiría el liberalismo con el 9% y el peronismo no kirchnerista y la izquierda, ambos con el 5%. Asimismo, habría un 7% de votos "negativos" y 14% de "indecisos".
La investigación fue realizada de manera online sobre 3256 casos a nivel nacional entre el 15 y el 29 de octubre y los datos se ponderaron según parámetros poblacionales (distrito, sexo, edad y nivel socioeconómico) y voto anterior (elecciones generales de octubre 2019).
Por otra parte, el estudio también investigó sobre los principales problemas de los ciudadanos, y en los primeros de la lista se ubicaron la inflación, el desempleo y la pobreza. A estas tres preocupaciones le siguen la inseguridad, la corrupción y el funcionamiento de la Justicia.
Cabe remarcar que el coronavirus se posicionó muy por debajo de otras cuestiones, en el undécimo lugar, como viene sucediendo desde mayo. "Si bien la política sanitaria en relación al Covid-19 es evaluada favorablemente, la pandemia ya no es considerada como uno de los principales problemas del país", dice el texto.
En este sentido, el estudio se refirió a su vez a la evaluación del Gobierno nacional, la cual sigue en descenso: el 62% de los encuestados dieron una opinión negativa, mientras que el 38% dieron una positiva. "La evaluación de la gestión de Alberto Fernández cae un punto en relación a la última medición, en el registro más bajo de la serie temporal", se indica.
Imagen de los candidatos
Entre otras cosas, el informe también expuso la imagen de los principales candidatos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Entre los que tienen mayor imagen negativa, se encuentran los líderes del oficialismo y la oposición, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. La vicepresidenta tiene una imagen negativa para el 64% de los encuestados, casi igual que el expresidente, quien obtiene un 65%. Por su parte, Alberto Fernández se posicionó con imagen negativa para un 59%.

Ahora bien, en relación a aquellos que tienen porcentajes más altos en imagen positiva, se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 46% y Roberto Lavagna con un 37%.
En el distrito bonaerense, los dirigentes preferidos son Facundo Manes y Diego Santilli con imagen positiva del 44% para ambos. Además, de acuerdo con el estudio, en la Provincia Santilli se impondría a la oficialista Victoria Tolosa Paz por cuatro puntos (41% a 37% de los votos válidos), quien consigue una imagen positiva para el 32%, pero una negativa para el 50%.
En relación a la Capital Federal, los preferidos son los economistas radicales Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, a quienes le siguen Javier Milei y María Eugenia Vidal con imagen negativa para el 48% y el 49% de los encuestados respectivamente. En este distrito, se replicaría el amplio triunfo obtenido por María Eugenia Vidal, que le sacaría 18 puntos porcentuales (44% a 26%) al radical y kirchnerista del Frente de Todos, Leandro Santoro.