iProfesionaliProfesional

Últimas encuestas a menos de 10 días de las elecciones

Revelan quiénes recibirían la mayor o menor cantidad de votos respecto de las PASO. Se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado
07/11/2021 - 08:41hs
Últimas encuestas a menos de 10 días de las elecciones

A menos de 10 días de saber quiénes van a renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación en las legislativas, se realizaron las últimas encuestas que pronostican quiénes recibirían la mayor o menor cantidad de votos respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El 14 noviembre de 2021, los argentinos elegiremos 127 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias. En las PASO del 12 de septiembre se definió las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán el siguiente domingo.

La encuesta fue realizada por la consultora CIGP el 31 de octubre sobre la Ciudad de Buenos Aires, la cual arrojó que un 46% de intención de voto es para la lista encabezada por María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), 21 puntos más que la de Leandro Santoro (Frente de Todos). En tanto, Javier Milei llega a los 19 puntos.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, se podría suponer que esos tres puntos que pierde Juntos por el Cambio van hacia los partidos liberales. Y finalmente, Myriam Bregman quedaría cerca de lograr una banca propia.

Respecto a la Provincia de Buenos Aires, una encuesta de Raúl Aragón & Asociados, difundida el 19 de octubre, mantiene primero a Diego Santilli, quien encabeza la lista de Juntos por el Cambio, con un 39% de los votos afirmativos a su favor. En tanto, la oficialista Victoria Tolosa Paz llega al 37%. Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, se achicaría la diferencia de 4 a 2 puntos. Igualmente, se trata de un empate técnico ya que los números están dentro del margen de error.

Por otro lado, José Luis Espert llega a los 7 puntos; Nicolás Del Caño a los 5 y Florencio Randazzo a los 4, con posibilidad de lograr su propia banca. Cynthia Hotton no llega a los 2 puntos.

Y el nivel de indecisos es el 5%: uno de cada 20 consultados no tiene hasta el momento una preferencia por uno de los candidatos.

 

La encuesta de la consultora CIGP, difundida el 27 de octubre, también ubica a Santilli en el tope de las preferencias, con un 43%. Seguido de Tolosa Paz con el 39%, nuevamente a cuatro puntos. De todas formas, ambos suben cinco puntos respecto a las PASO.

En tercer lugar, Nicolás Del Caño supera por escaso margen a José Luis Espert. En tanto, muy cerca aparece Florencio Randazzo. Y Cynthia Hotton, con menos de dos puntos, se quedaría afuera del Congreso. En todos los casos es intención de voto con proyección de indecisos.

¿Cambio de voto?

Una encuesta de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados, difundida el 18 de octubre, muestra cuántos votantes estarían dispuestos a cambiar su elección entre septiembre y noviembre.

El 74% dijo estar "muy de acuerdo" con la frase "voy a votar al mismo candidato que en las PASO" mientras que un 11% dijo estar "algo de acuerdo". En cambio, un 3% aseguró que está "algo en desacuerdo" y un 4% muy en desacuerdo". Estos valores permitirían elegir nuevas opciones en noviembre.

 

La consultora Giacobbe y asociados, aseguró que "luego de proyectar de manera no-lineal aproximadamente 8% de indecisos, y de descontar otro 2% de voto en blanco e impugnado, los datos de la Provincia indican que la distancia a favor de Juntos tiende a ampliarse a ocho puntos. La elección se polariza y las terceras opciones se mantienen cerca unas de otras".

El 44,1% de Diego Santilli puede asumir entre 42,1% y 46,1% contabilizando el 2% de margen de error, de la misma manera que el 35,8% de Tolosa Paz puede oscilar entre 33,8% y 37,8%. De modo tal que la diferencia mínima es la ya conocida (4%).

La consultora Giacobbe y asociados, aseguró que "luego de proyectar de manera no-lineal aproximadamente 10% de indecisos, y de descontar otro 2% de voto en blanco e impugnado, los datos de la Ciudad indican que Juntos por el Cambio aspira a alcanzar el 50% de los sufragios afirmativos que buscan como objetivo, y que el Frente de Todos no crece ni se disuelve. La elección se polariza un poco menos que en la Provincia, y La Libertad Avanza crece unos cuatro puntos".

El 50,1% de María Eugenia Vidal puede asumir entre 47,5% y 52,7% contabilizando el 2,6% de margen de error, de la misma manera que el 24% de Leandro Santoro puede oscilar entre 21,4% y 26,6%. Es esperable que el 17.5% de Javier Milei, por su lado, pueda fluctuar entre 14,9% y 20,1 por ciento.