iProfesionaliProfesional

"Contando porotos" en territorio bonaerense: ajustada victoria de Juntos sobre el FdT

Con más del 98% de las mesas escrutadas, el oficialismo logra en su objetivo de achicar la diferencia que se dio en las PASO de septiembre
14/11/2021 - 22:05hs
"Contando porotos" en territorio bonaerense: ajustada victoria de Juntos sobre el FdT

La coalición opositora Juntos por el Cambio se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires por un margen de apenas un poco más de un punto sobre el Frente de Todos, que logró así un empate técnico y achicó sensiblemente la diferencia que se había dado en las primarias (PASO) de septiembre.

La lista de diputados nacionales encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes cosechó el 39,82% de los votos mientras que la boleta del oficialismo liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán obtuvo el 38,52%, con el 98,03% de las mesas escrutadas.

Traducida en cantidad de votos, la diferencia fue de 114 mil votos y, de esta manera, el frente oficialista recortó la distancia de 4 puntos que le había sacado la alianza opositora en las PASO, en tanto que ambos espacios mejoraron su desempeño: Juntos por el Cambio creció dos puntos y el Frente de Todos creció cinco.

En tanto, la lista de Avanza Libertad que encabeza el economista liberal José Luis Espert logró ubicarse en el tercer lugar con el 7,51% de los votos y superó al Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño, que sacó el 6,82%.

Detrás quedó Florencio Randazzo, candidato de Vamos con Vos con el 4,37% y se quedaría afuera del Congreso al igual que Cynthia Hotton, de Más Valores, que obtenía el 2,94%.

Con estos guarismos, de las 35 bancas de diputados nacionales que renovó la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se queda con 15 y el Frente de Todos con otras 15, mientras que las otras cinco serán tres para Avanza Libertad y dos para el Frente de Izquierda.

La recuperación del oficialismo en el primer distrito electoral del país se da luego de que el Frente de Todos enfocara su campaña electoral en el territorio para escuchar la problemática de los vecinos cara a cara, para lo cual el propio presidente Alberto Fernández emprendió una campaña de cercanía con incursiones y visitas sorpresivas a distintos puntos del conurbano.

Diego Santilli, el candidato de Juntos ¿sería ganados en la provincia de Buenos Aires?

Previamente a los datos oficiales, la discusión y la principal expectativa estaba puesta en la brecha. En las PASO del 12 de septiembre, en votos afirmativos la suma de Santilli y Facundo Manes terminó en 39,78% contra 35,43% de la única lista del Frente de Todos: 4,35 puntos de distancia.

Las últimas encuestas y los pocos boca de urna bonaerenses que circularon en las últimas horas antes del cierre de las votaciones, hablaban en promedio de una diferencia similar o apenas superior a las primarias. Sin embargo, algunos dirigentes de Juntos, creían que podría estar más cerca de 6, 7 o hasta 8 puntos.

Del lado del oficialismo, la incertidumbre era total. En la previa, varios dirigentes de diferentes espacios se sumaban a esta teoría de que podría ampliarse.

Con 47% de los votos, Vidal arrasa en Ciudad: Milei, tercero

María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, se impone con comodidad en las elecciones de este domingo en la que se definen 13 de las 25 bancas que la Ciudad de Buenos Aires tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Con el 92% por ciento de los sufragios escrutados, la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires consigue el mayor porcentaje de votos, con el 47,05%. En tanto, Leandro Santoro, por el kirchnerismo, obtuvo el 25,05%, mientras que el economista Javier Milei, de La Libertad Avanza, consigue el 17,06%.

Detrás quedaron Myriam Bregman (Frente de Izquierda) con 7,75%, y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) con el 3,07%.